Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Colombia

Las empresas colombianas deberán crear un Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques

Published

on

Hace pocos días, expertos en media ambiente confirmaban que, al día de hoy, los seres humanos gastamos los recursos naturales de todo el año 2018, Es por esto que las empresas quienes suelen ser grandes contaminadores tendrán que poner de su parte sí o sí en Colombia, gracias a la última reglamentación que lanzó el Ministerio de Ambiente de Colombia sobre manejo de residuos.

El Ministerio de Ambiente exigirá a la empresas a establecer políticas y estrategias sobre el reciclaje de residuos, mediante la Resolución 1407 de 2018 publicada por MinAmbiente.

Que obliga a las empresas a crear un Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques. El cual deberá presentarse ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Esta aplicará para envases y empaques de materiales como papel, cartón, plástico, vidrio y metal. 

Algunos residuos quedan fuera de esta resolución, como los hechos a base de madera y fibras textiles o naturales. Por supuesto estarán exentos aquellos residuos peligrosos, y envases primarios de fármacos y medicamentos.

El objetivo es que se disminuya la demanda de materiales usados en la fabricación de empaques, ya que, de acuerdo con Minambiente el sector de envases y empaques consume una gran cantidad de materia prima. Esta industria hace parte importante de la cadena productiva de Colombia.

Para presentar el plan, las empresas tendrán como plazo máximo el 31 de diciembre de 2020. Luego la ejecución deberá realizarse durante el 2021 y los resultados deberán ser presentados en el año 2022.

Las compañías deberán reutilizar un mínimo del 30% de los residuos. Es decir que los empaques volverán a su ciclo productivo, y se disminuirá la fabricación de nuevos empaques que terminarían en la basura y rellenos sanitarios.

Una muestra de que todos podemos comprometernos con el planeta Tierra.

Sonámbula, Comunicadora Social, amante del arte, supuesto de actriz y cantante, escritora de la vida, apasionada por el periodismo, el cine, el baile y la literatura. "Mi revolución es amar".

Copyright © 2019 Social Geek.