Connect with us

Colombia

Plataformas de innovación abierta

Avatar

Published

on

Innovación abierta es algo que se deriva del concepto ‘Innovación’. Aunque la definición de este término se dio hace relativamente poco, es una práctica que se ha dado naturalmente desde hace mucho tiempo. “Combinar conocimientos internos y externos para sacar adelante proyectos” dice una de las definiciones encontradas; esto es algo que se ha hecho desde tiempos inmemoriales.

Crear espacios de co-creación para que varias disciplinas aporten sus conocimientos frente a un problema determinado es de las mejores prácticas que se puede implementar para tener un resultado innovador, sin embargo estos procesos no son muy comunes y además están restringidos muchas veces por barreras como la ubicación geográfica, o cosas tan simples como no pertenecer a los nichos de personas que se encargan de organizar dichos espacios de co-creación.

Estas limitaciones dan la oportunidad para que las Tics aporten su potencial. Un mayor alcance, menores costos y mejores resultados son la apuesta que trae una plataforma de Innovación abierta, en donde se pueda poner en discusión un tema en particular y entre los interesados se construya una solución innovadora.

Esta semana se acaba de lanzar mimedellin.co, la primera plataforma de este estilo en la ciudad liderada por Ruta N, también la ANSPE (Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema) ha venido promoviendo estás prácticas a través de su proyecto Hilando; ambas iniciativas llevando el mensaje que desde la institucionalidad se considera fundamental la participación ciudadana tanto para mostrar problemáticas como para resolverlas.

Quedan dos interrogantes, el primero es solo posible responderlo con el tiempo: ¿Será que las soluciones propuestas se implementarán? La segunda pregunta es más compleja: ¿Hay una cultura de co-creación en nuestra sociedad individualista por tradición que permita aprovechar estas herramientas? Creo que si no se hace un trabajo correcto de sensibilización en el tema de trabajo colaborativo se corre un gran riesgo de fracaso con estas plataformas.

Lo Último

Móviles

Copyright © 2020 Social Geek.