La radio se transforma y demuestra que tiene 5 alternativas de evolución digital
La radio se destacó durante la Segunda Guerra Mundial como uno de los medios de comunicación más importantes para informar, y direccionar tanto la propaganda como las comunicaciones que solo podían ser enviadas a ciertos públicos, países, comunidades y personas que estaban envueltas en esta guerra. Ahora, la radio pasó de ser utilizada como una herramienta de manipulación de información, a ser uno de los medios de comunicación alternativos que más han evolucionado en términos de tecnología e innovación.
Pues es una realidad que los potenciales oyentes al momento de subirse al bus, al carro, o simplemente al conectar sus auriculares pueden estar interesados en estar informados de noticias, o escuchar música, cualquiera que sea la opción de elegir, existe la probabilidad de que elegirán su estación radial preferida.
Pero ahora surge un interrogante muy importante y es ¿cómo evolucionará más la radio en términos de marketing? Y si realmente está tomando los pasos que tomó la prensa escrita al trasladar una parte de su enfoque en los portales web digitales.
Así que a partir de opiniones públicas por parte de expertos en la radio, se llegó a la conclusión de que existen 5 tendencias que definitivamente marcarán el futuro de la radio, tanto en Colombia, como en el mundo.
1. El primero se enfoca en la transmisión por la IP, que posibilita el desarrollo de emisiones a partir de un dominio en internet, y esto alejará lo tradicional de las cabinas y las antenas, a una transmisión IP que no solo dependerá de plataformas electrónicas sino que también dará espacio al desarrollo comunicativo.
2. La radio visual aprovechará las plataformas digitales, para darle cara a las voces que acompañan diariamente a las noticias, información e historias que aparecen cuando le das play a tu radio.
3. El podcast ha sido la puerta más importante que ha abierto la radio en términos de innovación e inclusión en el mundo digital, pues mediante la distribución de archivos con formato multimedia que incluyen piezas visuales, con texto y notas en los cuales se pueden promover la publicidad de las empresas.
4. La radio transportada a las plataformas digitales, en definitiva se ha involucrado en la modernización de las señales radiales que aceleran de alguna manera la manera en cómo le llegan a la audiencia. Porque es una realidad que la búsqueda de información ahora se realiza virtualmente.
5. La radio sumergida en el mundo transmedia, aunque ya es implementada en diferentes plataformas y formatos. La radio se enfoca cada vez más a la idea de narrar y contar historias mediante esta alternativa, y ahora con la posibilidad de ser compartido con mayor facilidad en las redes de información.
Esto da muestra clara que la radio se unifica cada vez más al mundo digital, empoderándose de la necesidad de informar y mantenerse a la vanguardia.
Relacionados