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Alejandra Marin

14 de agosto de 2018

Uff móvil dejó de operar en Colombia

Una tremenda sorpresa se llevaron algunos de los usuarios de la compañía de servicios móviles Uff cuando en la mañana del 28 de julio del presente año, sus dispositivos móviles amanecieron sin servicio alguno.

La compañía anunció con tan solo 1 día de anticipación la desconexión definitiva de sus servicios por una aparente deuda de aproximadamente 8.000 millones de pesos con TigoUne, empresa de la cual Uff Móvil hacía uso de sus redes.

https://twitter.com/uff_movil/status/1022527200829104128

Con este tweet publicado dos veces en el perfil oficial de la empresa, se dió aviso a algunos de los usuarios que tenían acceso a dicho perfil. En la página oficial también se publicó un comunicado en el que se le informaba a los usuarios que tenían plazo hasta el 31 de Julio para hacer la portabilidad de su número con otra empresa de servicios.

Javier Pinzón, presidente de UFF, aseguró que en la noche del martes 24 de julio la compañía recibió la notificación de respuesta de la CRC a la petición de desconexión de sus servicios de las redes del operador de Tigo. «Al día siguiente recibimos una orden de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC),  tuvimos que crear un plan de mitigación de impacto en menos de 24 horas», afirmó Pinzón para el periódico El Tiempo.

Pinzón también dijo que intentó solicitar una ampliación en el plazo de traslado del operador a todos sus usuarios pero se le negó esta opción.

Los problemas de Uff ya se habían manifestado desde Febrero del 2017, cuando se anunció en algunos medios colombianos que La Superintendencia de Industria y Comercio había ordenado a la sociedad Uff Móvil S.A.S., que en menos de dos días, a partir del 28 de febrero, la compañía debería informar a sus usuarios sobre una eventual desconexión provisional y que el plazo para portar o trasladarse a otro empresa de telefonía conservando el mismo número telefónico vencía en 6 de marzo de 2017.

Esta medida fue implementada luego de que la SIC tuvo conocimiento de la eventual desconexión provisional del servicio de los usuarios de Uff Móvil por el incumplimiento de ese operador a la remuneración del acceso y/o interconexión a la red de Tigo, lo que quiere decir que ya la cosa pintaba mal hacía casi un año y medio.

El presidente de la compañía también mencionó que no tenía esperanzas de que la empresa sobreviviera, pues las condiciones actuales son bastante complejas.

Ante todo este proceso, TigoUne se manifestó al respecto:

«El operador Uff Móvil incumplió con las obligaciones de pago que había adquirido con Colombia Móvil para utilizar sus redes móviles, el acuerdo de pago alcanzado en marzo de 2017 y las garantías otorgadas dentro del mismo. Ante esta situación, la Compañía procedió a informar a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sobre la decisión de desconexión provisional del acceso, siguiendo los conductos y trámites legales establecidos, la cual se producirá el 27 de julio de 2018 a las 00:00 a.m. En los años 2017 y 2018, TigoUne decidió seguir prestando sus redes a Uff Móvil para no afectar a los usuarios de esta compañía. Sin embargo, en estos meses la deuda por la prestación del servicio aumentó exponencialmente. Colombia Móvil enfocó sus esfuerzos para reducir al mínimo la afectación de los usuarios, no obstante, los incumplimientos reiterados de la empresa».

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