Social Geek

Social Geek

26 febrero, 2014

Operadores móviles en Colombia fueron multados

Por no resolver quejas de sus usuarios la Superindustria impuso multa a los operadores móviles Colombia Móvil (Tigo), Colombia Telecomunicaciones (Movistar) y Claro.

Durante el 2013 se vio como el tema de protección al consumidor en relación a uso de servicios celulares mejoró demasiado, aunque esta es una noticia positiva para los usuarios, es lamentable considerar que estas acciones solo tuvieron efecto luego que  el propio Presidente se quejara.

Las multas impuestas a principio de 2014, son resultado de investigaciones que se vienen realizando desde el año 2013, en concreto los 3 operadores móviles del país fueron investigados y multados por no atender las quejas de algunos usuarios. En total fueron 6 procesos que se abrieron contra los operadores móviles, 3 para Claro, 2 para Movistar y 1 para Tigo.

En cada uno de los 6 casos presentados para la respectiva multa, la SIC evaluó minuciosamente las demandas interpuestas por los consumidores, para luego instaurar una multa que asciende a los 400 millones de pesos.

Los casos que afectaron a claro le provocaron a la compañía una multa de 70,7 millones por investigaciones que se hicieron de demandas interpuestas desde abril de 2013 por 3 ciudadanos colombianos.

Por otro lado, el caso por el cual Tigo fue multado es realmente penoso, una compañía tecnológica tan grande y que podría fallar en tantos ámbitos, fue multada exactamente por el caso interpuesto el 29 de enero de 2013 por el usuario Juan Felipe Díaz Díaz, el cual manifestó que los días 26,27 y 28 del mismo mes intentó radicar una PQR a través de la página web habilitada para tal efecto y no lo logró ya que la página presentaba fallas.

Tras la demanda la compañía alegó que la página durante estos días estuvo en perfecto funcionamiento y que la prueba más contundente de ello era el número de PQRs que se habían registrado mediante el sitio web en dichas fechas, sin embargo, las investigaciones finales le dieron la razón al usuario y Tigo fue multada con $58.9 millones equivalentes a 100 salarios mínimos.

Relacionados