Resumen del quinto día en el #SMWBOG
Ultimo día de esta gran semana inicia con la charla de Eric Tobon con Branded Content, Branded Content es la forma de reaccionar en el momento justo en forma correcta con la creación de contenido de interés para su audiencia . Esta forma de promoción es una gran ventaja para las empresas ya que puede ser barato (dependiendo de la acción se estima el costo), viral, «enganchador», da credibilidad y valor adicional, un ejemplo de ello fue Oreo:
Oreo Superbowl Tweet for 360i from Gene Graham on Vimeo.
Pero también existe un riesgo muchas veces por reaccionar rápidamente hay poco control en lo que pueda suceder con ese contenido generado y por lo tanto perdida de integridad de la marca, es por eso que toca tener cuidado y pensar bien sobre el contenido que se desea publicar.
Para realizar Branded Content solo se necesita creatividad y nada más.
Varios hemos oído de la campaña «It´s Colombia not Columbia» para continuar las charlas llega la de como se realizo esta gran campaña bajo la voz de Carlos Pardo, la idea nace en el 2012 cuando invitaron al creador del Social Media Week mundialmente Toby Daniels en su estadía en el país vivió toda clase de aventuras que se puede vivir en Colombia dejándolo con otra perspectiva, gracias a esto invitan a los organizadores de SMWBOG a una charla en el SMWNY, buscando de que hablar llegan a la idea de «It´s Colombia not Columbia» algo nuevo fresco y un error muy común que comenten las personas extranjeras.
no piensen en las historias del pasado, creen algo nuevo
La ejecución de la idea fue tan simple como se la pudieron imaginar, crear un fan page y un contenido fresco, coloquial y se vio inmediatamente el gran apoyo que se recibió; viendo esto se busco hacer un trasfondo de la idea para ello decidieron atacar la imagen errada que se tenia de Colombia en los 80 usando de excusa esta idea que se transformo en campaña para dar la buena imagen lo que ha sucedido en los últimos 30 años y como se ha cambiado.
Por medio de esta campaña se logro ver la aceptación y como la gente se comprometía con la causa; ya que no es una campaña gubernamental o esta asociada a marca PAIS se pudo convertir en una herramienta de apoyo, las acciones que se han hecho es buscar medios, celebridades y contenido que se muestra y dice «Columbia» una vez identificados siempre se contacta a sus autores para hacerles la corrección de una forma muy amigable.
Claro estas acciones hay que medirlas y esto lo hicieron con un método llamado «pequeñas victorias» puesto que a la hora de hacer la corrección se ve el agrado y la aceptación de los medios internacionales de conocer estos hechos, claro en un principio se tuvo gente en contra de la campaña pero lo cual es algo normal al comenzar un proyecto así pero llego el punto en que se vio a la audiencia misma enviando los errores de “Columbia” presentes alrededor del globo entrando así en una apropiación del mensaje y de la misma campaña, en especial gracias al símbolo mas simple que pudieron encontrar “la camiseta” y este símbolo oficial dio el poder de que la expandir la idea en el mundo tanto que la mismas personas pueden comprar o hacer la camiseta.
¿Para donde ese dirige la campaña? actualmente se tiene muchas iniciativas como un
- maratón temático, donde se vera cosas de Colombia en el transcurso de la maratón y al final todos los participantes se volverán embajadores de #itscolombianotcolumbia
- Im Colombia not Columbia con ella se busca es contar las historias de aquellos personajes colombianos en el exterior que están haciendo grandes cosas pero los medios no cuentan sus historias por no ser tan “famosos”
- El man de al lado todos quieren ponerle la camiseta aun famoso ahora lo que quieren realizar es darle poder a la gente y con esta idea es que una persona al tomarse la foto con una celebridad tenga esa persona del “común” la camiseta puesta y sea esa persona el embajador.
Para culminar la mañana llega el panel de «NESTIPS: Aciertos y errores en un mundo socialmente conectado», las personas que están en social media, llevan como mucho 8 o 6 años y con el constante cambio provoca que siempre se este retando a las compañías en el mundo digital para ello se trae el ejemplo de NESTLE y su trabajo en este mundo.
El reto de esta compañía era grande por que no se tenia algo acertado de que se podía y no se podía hacer en digital, día a día toco tomar un aprendizaje por que en un principio se estaba acostumbrado que en un plan de medios o comunicación se tiene total control en cambio en digital el publico decide que desea.
Para tomar estos retos se necesito un equipo en contante instrucción que se adaptara a los cambios y a las marcas, el departamento de digital empezó hace apenas 5 años y buscar el presupuesto para este departamento era muy difícil debido a que las marcas no veían esa utilidad, actualmente se ha podido tener un presupuesto del 7% del total para lograrlo se busco el cambio de mentalidad un donde a la agencia y departamentos mismos buscaba como “evangelizar” lo útil de digital.
en un comienzo fue duro ya que ni las marcas ni nosotros estábamos acostumbrados a las agencias
¡Tomar riesgos! en digital es vital tomar riesgos con la audiencia, el contenido y la comunicación ya que el camino en digital es completamente infinito y tiene miles de ramificaciones, un ejemplo de esto fue el experimento que se esta haciendo con el publico de «las mamas», un paradigma completamente roto que muchos creímos que este grupo no estaban en digital y era difícil llegar a ellas pero a la hora de investigar este target se demostró completamente lo contrario que esta completamente activas digitalmente.
La investigación diaria que se hace y de lo que descubre se vuelve en un apoyo para saber que se debe cambiar, mejorar, ampliar etc. El análisis digital esta en cada departamento es lo que permite meter a toda la compañía en el mundo digital y nunca este desactualizada,
Durante el tiempo que lleva Nestlé en digital han tenido unas bajas, altas, éxitos, fracasos y claro crisis pero lo mas importante han aprendido poco a poco con los pequeños riesgos que toman y nos aportan estos tips que nos pueden servir:
Tips
- Toda la organización debe involucrarse poco a poco en redes.
- tomar riesgos
- todas las acciones se deben hacer del consumo que desea el target
- Siempre realiza una investigación holística de mercado
- el consumidor no es un byte al final se comportara como ser humano
- piensa en el consumidor y luego en lo digital
- no todo es online , sin el offline no sirve
No se, que puede venir en el mundo digital dentro de los próximos años solo que debemos estar listos cada día para lo que salga
Comenzando la jornada de la tarde empezamos el workshop de La influencia como moneda y herramientas para medirla, iniciando vemos lo que estará viniendo en redes desde el buscador de Facebook que se a aplicado en países anglosajones, el negocio que esta creciendo en otros países a la hora de premiar a sus clientes por comentarios, shares, tweets, etc; el futuro de Facebook con su nuevo algoritmo, twitter con su salida a la bolsa (fin de año) y su ventaja en CEO, Linkedin y su relación con solo permitir la identificación de un usuario con solo pocas palabras .
De acuerdo a ello y a los últimos cambios que hemos visto los nuevos negocios que se van a salir a flote son análisis de presencia de la marca en redes e internet, planes estratégicos, planes de marketing , reputación online aunque actualmente no se puede dar 100% este reporte si es automatizada, KPI y atención de crisis. Para esto nos presenta, Jose Antonio Del Moral, alianzo una plataforma donde se puede encontrar 4 herramientas para solucionar alguno de estos problemas como una herramienta de comparación con otras marcas, analítica de redes, blogs, Wikipedia, etc; también se ofrece análisis de los contenidos para saber que se va a realizar y que has hecho mal, otra te dice que tipo de personas son tus mejores influenciadores y así poder premiarlos si se desea desde la misma plataforma y finalmente una herramienta de viralizacion por twitter.
TIP: Para SEO, es importante relacionar la pagina o blog con tu perfil, de Google+, ya que permitirá que se dispare los links en búsqueda,
Con las kPIs se debe tener en cuenta lo siguiente :
- audiencia total: seguidores, fans, visualizadores
- audiencia activa: engagement, comentarios, me gusta, reshares
- audiencia viralizada: shares, retweets, videos embed
- contenido: post , videos
- ingresos: generación de leads, ahorro en publicidad y penetración
los links en Twitter y Google+ si cuentan en SEO
Una de las ultimas charlas del día fue la de Renata Cabrales con el tema de los nuevos desafíos en redes sociales en el periodismo, actualmente en las academias la gente no esta saliendo con los nuevos perfiles que se solicita, diseño de información, programación, manejo de cuentas , entre otros. Para esto se necesita instituciones mas flexibles y con nuevas formas de aprendizajes donde instruyan al estudiante a experimentar mas con estas nuevas tecnologías.
Otro desafío es el cambio que se tiene en los medios tradicionales, en este caso nos presentan como la casa editorial EL TIEMPO tiene un departamento digital, donde van y participan en las reuniones de redacción, aportan diciendo que se esta monitoreando, que «Trending Topics locales» están surgiendo, la parte digital y social media deben estar unida con la empresa en todo sentido.
Asimismo a salido nuevos perfiles dentro de las empresas en las áreas de:
contenido
- Community Management
- Planificador de SMO
Tecnología
- Desarrollador de Apps sociales
Marketing, análisis e investigación
- Community marketing
- analista de métrica social
Seria lo ideal si pudiéramos tener todos estos perfiles , tristemente no muchas veces podemos tener todo este equipo a disposición es hay cuando entra a jugar el multitasking de las nuevos empleados y muchas veces el nuevo aspirante debe aprender nuevas habilidades para poder surgir en la vida laboral, esto también provoca nuevos consumidores ya que las personas menores de 30 no buscan la noticia sino que la noticia los atrapa, se busca brindárselas de una forma que no sea agresiva sino de una forma mas agradable.
Si el rey es el contenido, la interacción es la reina, el análisis es el imperio.
Esta forma agradable de mostrar las noticias se basa simplemente en el diseño de contenido, este diseño de contenido debe ser completamente atractivo el cual ha dado gran resultado pero una de las ideas «controversiales» que ha tenido EL TIEMPO es el uso de MEMES a la hora de dar una noticia o responder a sus mismos usuarios ejemplo de esto ha sido
Dejando como enseñanza que hay que ser osado en social media, muchas veces no se puede saber un resultado si no se hace prueba y error. Los periodistas actuales pueden encontrar miles de oportunidades en redes sociales, por ejemplo crear grupos para investigar temas deseados , tambien debe ver el nuevo periodista que pueda ser flexible, capaz de unirse con otras personas de otros departamentos para trabajar, investigativos y claro uno de los mayores pilares ANÁLISIS en todo sentido con lo que dice, publica y el feedback.
Bueno, terminando el día y el evento nos llega DJ Edgerton CEO de Zemoga (agencia organizadora de Social Media Week), este personaje llego por primera vez hace 11 años a Colombia tomando un riesgo ya que para la época nadie quería saber nada de este país, DJ vino a Colombia por que en estados unidos solo veía «idiotas» para la empresa que deseaba montar, quería encontrar un grupo de gente con talento, ganas y capacidad de aprender así fue como decide venir a Colombia después de conocer varios colombianos y ver estas características en ellos.
Durante mucho tiempo Colombia ha tenido esa gran percepción errónea y después de haber visto lo que tiene Colombia su mejor herramienta es la innovación y su valentía a no fallar, Colombia tiene «las bolas» de poder decir actualmente de que internacionalmente lo tomen mas seriamente. Este país es influenciador en lo que se trata de nuevos negocios y eso se comprobó en el SMWBOG.
Quiero agradecer a todos nuestros patrocinadores, conferencistas, al grupo organizador y en especial a la audiencia por asistir y hacer esto posible
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