Entradas

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o propuesta escribe a info@socialgeek.co

Síguenos

Realizar compras en AliExpress desde Colombia sí es una buena opción

Comprar por internet es una práctica cada vez más común en Colombia. Durante los últimos años la industria del comercio electrónico en el país se ha beneficiado de esto, pues ahora hay una mayor confianza por parte de los consumidores.

Desde la llegada de internet también comenzamos a hablar de “globalización”, que en este panorama de las compras por internet nos trae un enorme beneficio. Es por ello que muchas personas se han comenzado a fijar en tiendas online chinas como Aliexpress, pero hasta ahora son más las dudas e inseguridades.

No cabe duda que la tienda Aliexpress es de gran interés para los compradores en línea. Se trata de un gran eCommerce propiedad del poderoso Alibaba Group de Jack Ma, cuya tienda principal opera en alrededor de 200 países, superando en ventas en muchos mercados a gigantes del comercio electrónico como Amazon o Ebay.

Al igual que muchos de los comercios de este tipo, AliExpress es básicamente una tienda online en la que cientos de vendedores ofrecen sus productos. Todas las compras son procesadas por la propia tienda, y siempre estaremos protegidos con las políticas de protección del cliente. Adicionalmente, en cualquier momento podemos conectarnos con los vendedores vía chat, y por lo general son bastante atentos para resolver cualquier duda o solicitud que hagamos. Basado en mi propia experiencia, pienso que la tienda brinda una enorme confianza a los consumidores.

¿Cómo comprar en AliExpress desde Colombia?

En realidad comprar en AliExpress desde Colombia es tan sencillo como comprar en un eCommerce de operación local, sin embargo, hay varios aspectos a tener en cuenta.

Este punto es mucho más sencillo de lo que muchas personas creen. A pesar de ser una tienda de China, AliExpress cuenta con versión en español y se caracteriza por ofrecer envíos a todo el mundo, una gran cantidad de ellos son gratuitos.

Para comprar sólo debemos crear una cuenta; registrar un usuario como en cualquier otra tienda online con todos los datos necesarios. Inclusive podemos ingresar directamente conectando nuestras cuentas en redes sociales Facebook, Google o VK.

¿Cómo pagar en AliExpress desde Colombia?

Contrario a lo que se cree, el proceso de pago es también bastante sencillo. Podemos pagar con tarjetas de crédito Visa, MasterCard, American Express, o mediante servicios globales como Western Union, Yandex, y hasta con Mercado Pago. Lamentablemente no se admite PayPal, pero son muchas las opciones, y sin duda para el perfil de un comprador en línea tener acceso al menos a una de estas.

¿Cuánto tardan en llegar los pedidos?

Habitualmente, los envíos tardan en llegar entre 20-40 días. Esto puede variar cuando el envío tiene un costo, que por lo general no pasa de $ 4 dólares. Muchos vendedores, nos ofrecen envíos gratuitos, pero estos son los que más tardan. También hay envíos que llegan entre 3-7 días, pero sus costos son de unos $ 30 dólares o más según el producto.

Lo ideal es comprar sin prisa, y tener paciencia para esperar la llegada de tus pedidos.

¿Pierdo dinero si compro por AliExpress?

Aunque muchas personas hemos fracasado en el intento de recibir un producto bastante llamativo que encontramos en AliExpress, los verdaderos responsables son 472, el servicio postal oficial del gobierno que se encarga de entregar todos estos paquetes de tipo postal.

A menos que pagues un alto costo por envíos a través de DHL o EMS, la mayoría de paquetes que llegan a Colombia provenientes de vendedores de AliExpress deben ser distribuidos por 472.

Para no alargarme mucho en este punto, debemos saber que una vez hagas una compra, el vendedor tiene un plazo máximo de 5 días para enviar el paquete. Es casi imposible que un vendedor no te envíe el paquete, pero llegado el caso te avisarán. Por lo general, todos los paquetes son enviados y llegan hasta las oficinas de 472, donde en muchos casos se pierden. Teniendo eso en cuenta, es imposible hacer reclamos a los vendedores, pues al momento de ir a las oficinas de 472 te dicen que ellos no ofrecen seguimiento ni guías de rastreo a pedidos realizados por este tipo de tiendas, sin embargo, la propia AliExpress nos garantiza un reembolso entre sus políticas de protección.

La protección de compra se activa al momento de pagar, y nos permite realizar reclamos o Solicitar Reembolso, en caso de que un producto llegue averiado, o peor, que nunca llegue. Para algunos vendedores es complicado devolvernos el dinero de algo que evidentemente ya llegó a nuestro país, y nos sugieren pasar por el centro de logística local (472), pero dado que esto es inútil, lo mejor es ser sinceros y decir que el pedido nunca llegará. La mayoría de vendedores realizan reembolso, pero en caso de que no lo hagan, debemos comprender que en realidad el problema es causado por el pésimo servicio postal que hay en Colombia, y no de la tienda o los vendedores.

Comprar en china es una excelente opción para los colombianos, de manera que sin duda vale la pena aprovechar las ofertas y descuentos que tiendas como AliExpress ofrecen; eso sí, debemos tener mucha paciencia para esperar los productos.

About The Author

Sergio es un experimentado creador de contenidos digitales, editor en Espacio.co , y blogger experto en temas de Tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.