Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Cultura

Biblioteca Nacional de España quiere conservar los videojuegos como Bien de Interés Cultural

Published

on

Marcados por ser considerados una nueva forma de entretenimiento e incluso una nueva posibilidad de hacer dinero, los videojuegos han encontrado lugar en el día a día de cada persona, llegando a ser una parte importante dentro de la cultura de países como España.

Así lo reconoció la Biblioteca Nacional de ese país, una institución creada hace más de tres siglos con el objetivo de preservar el conocimiento impreso, y que ahora plantea extender su colección a las nuevas tecnologías.

“Aunque por ahora no le demos mucho valor, son nuevos materiales que debemos conservar”, afirmó Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional en una entrevista el diario El País. “Los videojuegos serán bien de interés cultural (BIC) en el futuro, porque tienen un valor cultural importante como creación artística”.

Por ahora, la institución no puede conservar los videojuegos porque la ley de conservación legal vigente, obliga a entregar copias a la BNE solo a los editores españoles, pero afirman que están negociando con la Asociación Española de Videojuegos para encontrar la manera no perder este patrimonio.

Además de ello, la institución tampoco cuenta con los medios necesarios para conservar el patrimonio digital, pero reconocen que están utilizando “conversadores webs” para guardar el conocimiento digital.

Finalmente, las comunidades autónomas serás las que decidan qué sitios web y qué videojuegos se guardarán o serán depositados para su conversación, por lo que la BNE no inscesiparrá el contenido que será almacenado. Ahora queda ver qué títulos son merecedores de permanecer en la historia gracias a esta nueva iniciativa.

Copyright © 2019 Social Geek.