Connect with us

Cultura

Con actualización de iOS 13.2 Apple agrega emojis incluyentes

Published

on

El pasado lunes el gigante tecnológico Apple presentó ante el mundo la actualización de su sistema operativo móvil iOS 13.2, como era de esperarse esta trajo consigo enormes sorpresas para los usuarios de iOS, quienes se vieron sorprendidos especialmente con la inclusión de nuevos emojis que responden a temas socialmente sensibles como los temas de género, movilidad, discapacidad, raza, e incluso alimentos propios de determinadas culturas y que desde ya han ocasionado reacciones a favor y en contra.

Cabe resaltar que el hecho de incluir estos nuevos emojis supone una preocupación del gigante tecnológico por la inclusión de nuevas cosmogonías, visiones, formas de ser y sentir de los usuarios de Apple con relación a su forma de ser, sentir y transitar en el mundo, y que por ello varios usuarios y críticos ya empiezan a considerar el movimiento como un paso hacia el futuro y una avanzada hacia la inclusión.

Sobre las modificaciones, la organización especializada en el tema emojipedia menciona que “en total 255 diseños buscan presentar a las personas de una manera más neutral en cuanto al género. Estos cambios hacen que los diseños de Apple sean más consistentes con la forma en que el Consorcio Unicode define emojis centrados en la persona que no mencionan específicamente un género y que vienen después de actualizaciones similares de Google y JoyPixels en los últimos meses.”

Además de esto, en su publicación el sitio resalta los cambios que se incluyeron en la nueva versión de iOS en cuanto a emojis, los cuales traen además nuevos alimentos representativos para la cultura árabe como el falafel y otros importantes para la cultura latinoamericana como el mate. Además se incluyen en total alguno nuevos animales como el zorrillo, la nutria y el flamenco y se agregaron algunos nuevos como un templo hindú, una carita de bostezo y una mano pellizcando.

Otra gran sorpresa del sistema operativo es la inclusión de personas con capacidades diversas y que se encuentran basados ​​en una propuesta originalmente hecha por Apple en marzo de 2018, lo cual desde ya propone una nueva ventana de oportunidad para acceder y disfrutar los servicios Apple para personas que presentan una capacidad disminuida de alguna parte de su cuerpo.

Pesé a que estos cambios fueron bien recibidos por una parte de la comunidad de Apple, un sin número de usuarios los cuestionan al considerar que crean nuevas narrativas discursivas y estereotipos sobre cómo debería lucir una persona conforme a un género específico y dejando por fuera a aquellos que no están conformes con su género.

Pese a estos cuestionamientos, la inclusión de los emojis es un paso más a reconocer y aceptar las diferencias, más en estos temas tan sensibles socialmente y en los cuales aún existen un sin número de tabúes y elementos sobre los que como sociedad debe reflexionarse.

Sonámbula, Comunicadora Social, amante del arte, supuesto de actriz y cantante, escritora de la vida, apasionada por el periodismo, el cine, el baile y la literatura. "Mi revolución es amar".

Continue Reading

Copyright © 2019 Social Geek.