Piden a Netflix eliminar programa en el que Jesucristo es homosexual

La parodia del servicio de streaming ha causado polémica principalmente en Brasil, donde incluso han solicitado que esta sea retirada mediante una petición en change.org que ha alcanzado al rededor de dos millones de firmas, a la cual incluso se unieron otros países como Colombia, Ecuador, República Dominicana y EU, para que la producción se retire del catálogo de la plataforma.

Se trata de “La primera tentación de Cristo”, entrega que narra el momento en que Jesucristo vuelve a casa para pasar navidad, pero no llega solo, lo hace junto a Orlando, un hombre con quien tendría una relación. El tema no ha caído muy bien entre las comunidades religiosas del país por lo que en respuesta piden que sea eliminada.

El especial de navidad llegó a la plataforma para los usuarios de Brasil el 3 de diciembre, tiene una duración de 46 minutos y fue realizada por la compañía de comedia brasileña Porta dos Fundo, ganadora de un Emmy Internacional por su especial de Navidad del 2018.

La sinopsis, describe: “Jesús cumple 30 años y lleva a un invitado sorpresa a conocer a su familia”.

Mientras que el diálogo del film estaría marcado por la polémica:

– “¿Quién es?, ¿no lo presentas?, ¿de dónde salió?”, preguntan a Jesucristo cuando este llega a casa tras pasar 40 días en el desierto.

– “Del desierto. No lo conoces, padre”, responde Jesucristo.

– “¡Un mariposón blanquito! El otro tenía la piel oscura”, exclama una tía.

– “No le hagas caso”, se disculpa Jesucristo ante su amigo.

– “Déjalo, mi tía dice lo mismo de los leprosos y de los zurdos“, responde Orlando. 

La comedia ha tenido fuertes críticas, por lo que la petición de que la producción no se transmita ha alcanzado una gran suma de firmas “Por la eliminación de la película del catálogo de Netflix y para que Porta dos Fundo sea considerada responsable del crimen de vilipendiar la fe. Queremos una retractación pública, ya que han ofendido gravemente a los cristianos“.

Al respecto el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, afirmó “Estamos a favor de la libertad de expresión, pero ¿vale la pena atacar la fe del 86 % de la población?”.

La Iglesia evangélica Universal del Reino de Dios dedicó un artículo publicado en su web a la serie. “Jesucristo es representado como una adolescente indeciso en relación a su misión en la tierra. Consume drogas, tiene una relación homosexual con el diablo y piensa que Dios es su tío, afirma el artículo.

Así mismo la Asociación Nacional de Juristas Islámicos (Anaji) compartió su inconformidad: “No se puede permitir que una persona intolerante pueda agredir a cualquier otra, motivada por su ignorancia y falta de compresión básica a la hora de respetar la religión ajena, sobrepasando así los límites de la ley”.

En respuesta, Porta dos Fundo a manera de broma celebró a través de Twitter la acogida de la serie por parte del público, y a manera de sátira publicó una petición en change.org contra ellos mismos.

Además Gregório Duvivier, el humorista que interpreta a esta diversa versión de Jesucristo en entrevista con la Folha de S. Paulo, admitió que la historia “puede resultar ofensiva”. “Pero la ofensa es un criterio totalmente subjetivo. Contrariamente a la calumnia, el Estado no tiene derecho de arbitrar sobre qué es ofensivo, porque eso no existe”.

El debate crece. Mientras que algunos argumentan que un Jesús gay es una burla y falta de respeto contra el catolicismo y exigen que la producción se retire del catálogo de la plataforma de contenidos, otros dicen apoyar la diversidad explicando que la bondad de una personas poco o nada tienen que ver con su orientación sexual. Por su parte Netflix no se ha pronunciado al respecto.

Jeniffer Espinosa: Sonámbula, Comunicadora Social, amante del arte, supuesto de actriz y cantante, escritora de la vida, apasionada por el periodismo, el cine, el baile y la literatura. "Mi revolución es amar".