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Cultura

¿Qué es el aprendizaje personalizado y por qué está cambiando el modelo tradicional?

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Fotografía vía 123RF

El término “aprendizaje personalizado” se ha vuelto muy común durante los últimos años. De hecho, solamente en países como Estados Unidos ya existen 39 estados que incluyen un sistema de aprendizaje personalizado en sus proyecciones escolares. Pero no solo las escuelas están introduciendo este nuevo sistema apoyándose en la tecnología, sino que algunas grandes compañías del sector lo están financiando y, en algunos casos, las familias lo están rechazando.

Pero… ¿Qué es el aprendizaje personalizado? Pues bien, el término es utilizado para describir “desde programas de software complementarios, hasta rediseños de un sistema escolar”. Uno de los objetivos del aprendizaje personalizado es hacer un modelo que cumpla las necesidades individuales de cada estudiante, brindándole un mayor control sobre el aprendizaje. Sin embargo, el control que se da a los estudiantes varía según la lección que vayan aprendiendo y lo que el algoritmo del sistema vaya detectando.

Existen varios tipos de aprendizaje personalizado, pero el más común es el que funciona al ritmo de los estudiantes, es decir, que se basa en sus intereses.

La metodología basada en el ritmo de aprendizaje permite al estudiante moverse a través del material según sea su necesidad, generalmente a través de un plan de estudios que se adapta a las necesidades y habilidades del alumno. Esto sería una solución al problema de que los seres humanos no aprenden al mismo ritmo, aunque la mayoría de las escuelas organizan a sus estudiantes por edad.

En este sistema los estudiantes juegan un papel más importante, incluso sobre el plan de estudio, pues serán quienes decidan qué aprender según sus intereses. Hablamos de alumnos que apenas cursan su primaria, quienes con el aprendizaje personalizado se centran más en el trabajo individual como en el colaborativo.

¿Es preocupante la incorporación de sistemas educativos como el aprendizaje personalizado?

Como la mayoría de reformas educativas, el aprendizaje personalizado no deja de ser un sistema controvertido. Con la personalización basada en los intereses de los estudiantes, algunos padres afirman que sus hijos están pasando demasiado tiempo frente a un computador. Esto es particularmente un problema para las familias que ya luchan por limitar el tiempo que invierten sus hijos en un computador. En otros casos, los estudiantes se quejan de que el aprendizaje personalizado conduce a una dependencia excesiva de la tecnología y a una falta de interacción significativa con los maestros y con sus compañeros.

Programas como Summit Learning, una iniciativa de aprendizaje personalizado desarrollado por Summit Public Schools, una red de escuelas públicas en California y Washington, que además cuenta con la ayuda de Facebook y está financiado por la iniciativa Chan Zuckerberg, han experimentado una reacción violenta por los problemas anteriormente mencionados pero que, según una representante del programa, ya están trabajando para suplir las necesidades que carece el nuevo sistema.

“Aprendimos varias lecciones sobre lo que hace falta para apoyar a las escuelas. En el futuro, no solo daremos apoyo general, sino apoyo personalizado en función de sus necesidades. También vamos a dar oportunidades a los padres para trasladar sus comentarios, directamente y en persona a nuestro equipo. Queremos seguir asegurando que los padres sean aliados en este trabajo”, dijo un portavoz de Summit Learning para este medio.

El aprendizaje con base a los intereses no ha sido bien recibido por los padres ni por los estudiantes. Sin embargo, es cierto que la nueva metodología reemplaza la manera en que actualmente se está evaluando a los estudiantes, pues incorpora un interesante sistema basado en competencias, donde ponen a prueba las habilidades aprendidas por los estudiantes. Algunas familias aseguran que este modelo de evaluación juega en contra, pues el sistema utilizado por las universidades sigue siendo el tradicional, lo que podría afectar el ingreso de los alumnos a una escuela de alta calidad.

¿Reemplazará el aprendizaje personalizado a los maestros?

Sin duda, los maestros siguen siendo un elemento crucial en las escuelas de hoy y del futuro. Lejos de hacer que los docentes pasen a un segundo plano, el aprendizaje personalizado dirigido por los estudiantes requiere de un conjunto ampliado de habilidades y conocimientos básicos otorgados por los mismos docentes.

La buena implementación de estos sistemas puede reforzar las relaciones de los estudiantes con los maestros, así como con sus compañeros, familias y comunidades, al invitar a los alumnos a compartir sus opiniones, curiosidades y preguntas con los demás. Si bien los maestros ya hacen esto en las aulas de clase, comprender a los estudiantes a nivel personal es un componente esencial del que carecen las plataformas de aprendizaje personalizado.

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