‘Patchers’: Tigo crea serie para enseñar a usar internet de forma segura a niños y jóvenes
‘Patchers’ Guardianes de internet, es el nombre que recibe la producción, que desarrolla tópicos relacionados con el acontecer de los adolescentes y niños en los diversos escenarios web.
El uso del internet debe ser regulado para los menores de edad, pues para nadie es un secreto las problemáticas que este universo virtual encierra, tales como adicción, cyberbullying, acoso, pornografía, contenido sexual o violento, entre muchos otros.
Por esta razón la compañía de telecomunicaciones Tigo con su nueva serie 100% colombiana habla a los niños y jóvenes del país que recién comienzan a explorar internet.
Este tema parece ser de suma importancia para la firma, que ha adelantado investigaciones de mano con la Universidad EAFIT.
Relacionadas con los hábitos de consumo, intereses, redes que más usan, interacción, información, etc, los resultados indican que un 12% de los encuestados ha sido víctima de cyberbullying, un 8% fue el victimario, 35% ha visto pornografía, y al menos un 30% admitió haber hablado con desconocidos. Además los jóvenes afirmaron haber sido expuestos a contenidos relacionados con formas peligrosas de adelgazar como la bulimia y la anorexia (26%), mensajes de odio (35%), formas de autolesionarse (36%) incluso formas de suicidarse (26%). Así que en respuesta de los resultados obtenidos decidieron crear un material que les permitiera avanzar en la resolución de la problemática.
Por esta razón, más que controles parentales, se cree que es necesario brindar herramientas pedagógicas didácticas que permitan que sean consumidores de la web de manera consciente.
Sin embargo, no está de más mencionar que el propósito también es que los padres, madres, docentes, y adultos responsables acompañen, guíen y enseñen a los niños cuando navegan en internet, con el fin de que estén protegidos y puedan proteger a los demás. Para que de esta manera que no sean víctimas ni victimarios.
Series web como instrumento educativo:
Guardianes de internet es el resultado de un trabajo de responsabilidad social que se desarrolla hace más de un año. La producción tuvo una inversión de 1.000 millones de pesos y está conformada por cinco capítulos. Su nombre ‘Patchers’ hace alusión a dos significados de la palabra parche, el primero es aquel proveniente del parlache colombiano que se refiere a un grupo de amigos, por otro lado en el campo de la informática el concepto se refiere a un cambio para mejorar, cambiar errores y proteger contra virus y datos malignos.
La serie narra la historia de cinco personajes, cada uno tiene una experiencia o desafío en el mundo web, estos finalmente dejan una reflexión acerca de los cuidados que deben tenerse, así como las oportunidades y aspectos positivos para aprovechar la web.
La producción busca ser atractiva y novedosa por lo que contiene actores reales, talento nacional y otros animados como Iris, Larry y Goti, quienes velan por la seguridad de internet con el objetivo de lograr ambientes seguros y finalmente ser «Patchers» guiando a los chicos.
Luego de varios dígitos binarios de entrenamiento y capacitación, la nueva generación de códigos busca graduarse para obtener su título antes deben asumir una prueba más para llegar a ser Patchers.
Goti, el más pequeño y tímido, está confundido, pues no ha identificado cuál es su misión en el mundo, además no dimensiona la responsabilidad que tiene en la web.
Así que para ayudarlo, Iris, la gran energía positiva del sistema y directora lo llevará a un viaje por internet, acercándolo a historias de vida y experiencias digitales.
Naty, Valen, Nico, Dani, Elías y Mario, unos niños y jóvenes de entre 9 y 16 años, con una educación y tipo de familia diferentes, quienes se enfrentan a una era online, donde deberán aprender de valores como el respeto, y la autoestima, Allí Goti comprende su importancia como guardián para los humanos.
Nicolás Rodríguez Ballesteros es el director, los episodios se pueden ver en la plataforma digital ContigoConectados.com, la cual hace parte de la estrategia de Tigo Colombia que trabaja en la promoción del uso responsable e innovador de internet y en el canal de youtube de Tigo Colombia
Demostrando que la vanguardia de las series web además de ser usada como herramienta de entretenimiento y ocio puede también aportar a la construcción y educación de las nuevas generaciones.
Relacionados