La teoría, el simbolismo y las referencias que influyen en la serie “Dark”

Más allá de la fascinación que ha despertado esta serie alemana original de Netflix, que nos habla de viajes en el tiempo a través de apariciones, desapariciones, túneles, una planta nuclear, relojes y animales muertos dentro de un pequeño pueblo, es la cantidad de cuestiones, símbolos y representaciones sobre las que está inspirada, lo que sugiere algunas preguntas bastante sustanciales que trascienden la lógica del entretenimiento.

Te Recomendamos: Dark 2 “El Apocalipsis debe suceder”

Viajar en el tiempo ha sido una de las más grandes ambiciones del hombre, inclusive desde antes de conocer algunas teorías propositivas de la física que alimentaran las fantasías sobre los abismos entre el tiempo-espacio, y el entretejido que existe en medio del pasado, el presente y el futuro. Fue así como el cine hizo posible las modificaciones del tiempo con producciones como “Back to the future” (1986) y “The time machine” (2002), que a diferencia de Dark (2018), estuvieron marcadas por un matiz más “Hollywoodesco” y menos “filósofo-científico”

¿Cuáles son entonces esas corrientes, filosofías y simbolismos que marcan la ruta de Dark?

La teoría Einstein-Rosen

Albert Einstein, en compañía del también científico Nathan Rosen, y basado en su teoría de la relatividad general, expuso una hipótesis bastante interesante y certera para la trama: la teoría de los agujeros de gusano, la cual supone que dos puntos del espacio-tiempo, o dos universos paralelos, podrían estar conectados a través de un túnel que uniría dos puntos distantes si se atraviesa a la velocidad de la luz. Aunque ambos científicos se plantearon esta cuestión al estudiar lo que ocurría dentro de un agujero negro, y no se ha demostrado físicamente que los agujeros de gusano sean físicamente posibles, son las matemáticas las que abren la probabilidad a la existencia de estos fenómenos.

Sin embargo no todo es demostrable y tangible, puesto que la filosofía de Dark tiene un rol determinante en la manera en que la fuerza implícita de algo establecido dentro de ese lugar, hace inútiles los esfuerzos de quienes intentan cambiarlo todo.

La corriente filosófica del Determinismo

Sonaría extraño que por más que intentáramos encaminar nuestros planes a voluntad propia, una fuerza establecida nos impidiera llevarlos a cabo, como si fuéramos fichas en un partido de ajedrez que está en juego y en el que todos los movimientos posibles contaran sin nuestra autonomía. Esto es básicamente lo que dice el determinismo, que en palabras más concretas hace referencia a una acción de leyes universales de carácter causal, que hace que todos los acontecimientos de la naturaleza estén condicionados por el principio del “no albedrío”.

Es así como recapitulando algunos momentos de la serie, y trayendo a colación el “todo está conectado” que tanto énfasis tiene allí, podemos descubrir que realmente la vida de los personajes hace parte de una historia escrita mucho antes de ellos, y que como lo veremos a continuación, afianza su enigma con la cantidad de simbología que rodea la serie.

El misterio y la influencia de los símbolos

Así como la teoría del agujero de gusano de Einstein-Rosen, y la influencia de la corriente filosófica del determinismo, existe una riqueza simbólica dentro de Dark que hacen cuestionar mucho más el contenido de la serie, y nos llevan a ahondar mucho más en lo que significa la presencia de algunos elementos a veces inadvertidos que aparecen allí.

Si de numerología se trata, la primera temporada nos divide en tres épocas determinantes sobre las que se desarrolla toda la trama: 1953, 1986, 2019 y al final, presumiblemente, 2052. Pero no son los años lo interesante al revisar, es el periodo de tiempo que divide un año del otro lo que implica misterio: 33. ¿Qué nos sugiere este número? Expertos en el tema, hablan del 33 como un “número maestro” que representa equilibrio y la verdad, lo cual cobra sentido si se relaciona con la búsqueda constante de los personajes de la serie.

La Tabla Esmeralda (tatuada en la espalda de Noah, y presente en la pintura del hospital donde se encuentra Mikkel), es un texto milenario del que al parecer todavía se desconoce el origen, pues hay muchas historias sobre su aparición que hablan de preceptos para redimirse de los pecados cometidos por los hombres, y de un Hermes que se sirvió de ella para andar por el mundo. De igual manera encontramos la triqueta, el símbolo que une tres partes de un todo y que se encuentra marcada en la puerta del túnel y la agenda que lleva Noah. Este componente reúne tres elementos a los que se le atribuye la conexión entre el pasado, el presente y el futuro.

Al mismo tiempo, la frase “Sic mundus creatus est” grabada en el misterioso portal significa “así fue creado el mundo” y nos refiere al concepto del origen, el cual se hace presente durante toda la trama y que se afianza con el Uróboros, la serpiente que se come su propia cola y a la que se aferra el hilo rojo conductor del laberinto. ¿El inicio lleva al final? Básicamente, y según los elementos, este ciclo puede repetirse una y otra vez, teniendo en cuenta los conceptos anteriores del determinismo, la triqueta y la Tabla Esmeralda. ¿Todo esto implícito en la serie como mensaje de lo que influye la historia? Sí, de hecho hay elementos todavía pendientes por cuestionar, y posiblemente luego de descubrirlos en un modo distinto, podrás ver la siguiente temporada con un grado mayor de atención.

Si a la fantasía de viajar en el tiempo, le sumamos el misterio de los símbolos anteriores, no podríamos esperar como resultado algo distinto a una serie completamente intrigante y enigmática. Esta es la razón por la que Dark es mucho más que una serie sobre viajes en el tiempo, y aunque sus imágenes dejan algunas cuestiones sobre la posibilidad de viajar de portal en portal, conversamos con una experta en temas de espacio-tiempo para volver un poco más a la realidad.

Dara Hincapié Mejía, Profesional de Comunicaciones en la Corporación Parque Explora, centro de ciencia, Acuario, Vivario, Planetario y Exploratorio, y miembro del equipo de comunicación científica del Planetario Medellín, estuvo conversando con nosotros al respecto de los agujeros de gusano y esto es lo que nos contó cuando le preguntamos si era posible encontrar un fenómeno de esos dentro de nuestra galáxia:

“Los agujeros de gusano son objetos hipotéticos que aparecen como consecuencia matemática de la estructura geométrica de la gravedad que propuso Einstein, conexiones entre puntos lejanos del universo por medio de la distorsión del espacio tiempo. Mi opinión acerca de estos objetos es que, aunque son excelentes excusas para el viaje temporal en la ciencia ficción, en la realidad serían prácticamente imposibles.”

En un caso hipotético, ¿qué implicaciones o consecuencias tendría experimentar con un agujero de gusano?

“La existencia de un agujero de gusano traería implicaciones muy poco divertidas, sobre todo si pueden colapsar sobre sí mismos y producir cantidades industriales de radiación en el proceso. Como portal en el espacio tiempo tampoco me parecen muy útiles, ya que meterse a un agujero de gusano traería las mismas consecuencias de meterse en un agujero negro, entre ellas una desagradable muerte porque partes del cuerpo entran antes que otras.”

¿Es posible encontrar un tiempo paralelo de la vida misma?

“Tendríamos que referirnos a la teoría del multiverso, donde se supone que cada decisión que tomamos genera un nuevo universo. Sin embargo, en ocasiones dos de estos universos se encuentran y se fusionan en uno solo, cuando la decisión que se tomó no tuvo consecuencias importantes. Así que encontrarte con tu equivalente de “otro universo” es algo que quizá ya hayas hecho miles de veces y no hayas notado.”

Así que si todavía no has visto la serie, o por el contrario estás contando los días para que sea 21 de junio y puedas encontrar respuesta a todas las preguntas que quedaron pendientes, revisa cada símbolo, cada nota y cada signo, pues seguramente serán muchos más los misterios por descubrir. Recuerda que la pregunta correcta no es “CÓMO”, es “CUÁNDO”.


Andrea Jiménez: Comunicadora Social, y poeta de vez en cuando. Música, letras, aromática, baritas de incienso y un cafesito, por qué no. Escribo, porque al hacerlo puedo acariciar cosas que de otro modo no me sería posible, escribo para que no se me olvide lo que he sentido.