Connect with us

Cultura

El trabajo remoto en América Latina y su crecimiento en la nueva era digital

Published

on

La llegada de las nuevas tecnologías ha generado nuevas formas de empleo que permiten trabajar al mismo tiempo que se disfruta de ciertos beneficios.

El trabajo remoto o ‘Teletrabajo’ como es conocido en muchos otros lugares, se ha convertido en una gran herramienta que brinda la posibilidad a los nómadas digitales de viajar y explorar el mundo, al mismo tiempo que les permite trabajar para diferentes compañías.

En América Latina el trabajo remoto ha crecido de manera exponencial durante los últimos años. Tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), las Ciudades Inteligentes, la Robotización, el Cloud Computing, Big Data, networking, coworking, la información, entre otros; han ayudado al crecimiento de esta industria, además de aportar significativamente a la inserción laboral, la modernización, la disminución de tiempo en la movilidad urbana, y la calidad de vida.

Brasil fue pionero hace más de 20 años implementando el trabajo remoto en América Latina. Desde entonces, muchos países de la región están impulsando el teletrabajo, tal es el caso de Ecuador, Perú, Costa Rica, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, donde están actualizando sus marcos normativos para regular esta modalidad laboral.

Gracias a este tipo de avances la tasa de ocupación viene creciendo en toda la región, no sólo por el auge de las nuevas tecnologías en las cuales muchas empresas han notado la importancia de empezar a ser parte del mundo digital, sino porque también permite a los nómadas digitales desarrollarse profesional y personalmente aprendiendo de otras culturas en diferentes lugares.

Según un estudio realizado por la Academia Internacional de Transformación del Trabajo para América Latina y el Caribe (ITA-LAC por sus siglas en inglés), el trabajo remoto promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

El estudio también muestra la cantidad de teletrabajadores en algunos países como Brasil, que cuenta con alrededor de 15 millones de personas, en Argentina cerca del 2% de la fuerza laboral formal teletrabaja, esto es cerca de 4 millones de personas, México (2’600.000, el 57% de las empresas aplica el teletrabajo), Chile (500.000), Colombia con 122 mil personas y en Costa Rica más de 30 mil personas teletrabajan.

Crecimiento en Latinoamérica

Sin duda alguna el trabajo remoto o teletrabajo está creciendo en los últimos años de forma sostenida en América Latina. Jorge Llubere, presidente de la Academia Internacional de Transformación del Trabajo- ITA-LAC, indica que “esto se explica por una parte debido a un mayor acceso a las tecnologías digitales, la mejora en el ancho de banda y a los dispositivos de usuario final que hay entre la población. También porque se ha determinado que se obtiene mayor productividad, se reducen costos y se mejora la calidad de vida; así como por el hecho que se ha convertido en una opción para favorecer la inclusión social y brindar mayores oportunidades a los emprendedores. De igual forma, el congestionamiento vial y las acciones de mejora en el medio ambiente, han impulsado de forma significativa este crecimiento”.

De esta forma el trabajo remoto tiene un sinnúmero de ventajas, una de las que más se destaca es poder trabajar desde cualquier lugar, evitando la rutina de estar trabajando en un mismo lugar todos los días de la semana, reduce los tiempos de movilidad ya que evita desplazamientos, brinda la oportunidad de integrar a las personas con discapacidad, además que aumenta la productividad, reduce costos en infraestructura entre muchos otros beneficios.

Son muchos los tipos de trabajo que se pueden realizar de manera remota. En América Latina los más comunes y que están tomando mayor crecimiento varían con la llegada de los mercados emergentes. Se destacan trabajos en diferentes áreas como programadores de software, diseño, periodismo, relaciones públicas, fotografía, traductores, community managers, analista de datos, clases en línea entre otros, además de las famosas Pymes que vienen trayendo diferentes e innovadoras soluciones al mercado latinoamericano, ofreciendo productos o servicios que según el Banco Interamericano de Desarrollo representan el 67 por ciento del ingreso nacional de los países de la región.

Uno de los grandes retos que tienen en común los países latinoamericanos respecto al trabajo remoto es disminuir las desigualdades, acelerar el desarrollo económico y social, además de hacer una gran apuesta por tener una región completamente conectada, donde exista una completa inclusión digital en la cual desde los más ricos hasta las personas de clases sociales más bajas puedan contar con las herramientas tecnológicas que les permita tener desarrollo económico, social y cultural en los lugares que habitan.

Conocedores de esta realidad mundial, ITA-LAC implementa nuevos espacios de trabajo y desarrollo humano en las comunidades, donde se fortalece la vinculación laboral, la formación para el trabajo digital o remoto, la innovación e inclusión sociolaboral.

Estos centros son perfectos para teletrabajar, para aprender nuevas destrezas y competencias de la economía digital, son una ventana de oportunidad para nuevos negocios e impulsar el empleo y la inserción laboral a través del emprendimiento digital.

Finalmente el señor Alvaro Mello, presidente de la International Work Transformation Academy (ITA), manifiesta: “Somos actores relevantes en este nuevo foco con humanidad de las TIC, que realza sus ventajas en todas las empresas, consolidando la estrategia organizativa del teletrabajo como una excelente práctica”.

Continue Reading

Copyright © 2019 Social Geek.