SocialGeek presenta las 15 principales empresas de e-Commerce a seguir en América Latina en 2024
La pandemia marcó un punto de inflexión en el comportamiento de los consumidores latinoamericanos, representando un gran impulso para el comercio electrónico en el que las empresas recurrieron a la virtualidad para atender las necesidades de millones de personas.
En los últimos años, el e-Commerce o comercio electrónico se convirtió en una de las industrias preferidas por los emprendedores de América Laitna. El registro de Crunchbase evidencia que en la región hay casi 10.000 compañías de e-Commerce a la fecha, entre empresas y startups.
Aunque a nivel general la adopción se mantiene más lenta en comparación con otros mercados, se prevé que el crecimiento del comercio electrónico en la región latinoamericana será de alrededor de 20% entre 2024 y 2027, según estima la fintech argentina Geopagos. Brasil y México lideran el e-commerce en la región, representando el 32% y el 29% de cuota de mercado respectivamente. No obstante, mercados como Colombia, Argentina, Perú y Chile han comenzado a destacar debido a su rápido crecimiento.
En 2023, el mercado de comercio electrónico de América Latina y El Caribe superó un valor de ventas minoristas de 117.000 millones de dólares, y se espera que para 2028 esta cifra casi se duplique superando los USD $205.000 millones, según la consultora Statista Digital Market Insights.
Este prometedor mercado es impulsado por miles de empresas y startups, y aquí hay una lista con 15 de las compañías de e-commerce a seguir de cerca en América Latina en 2024:
Mercado Libre (Argentina)
En 2023, la compañía de comercio electrónico invirtió en sus operaciones en México, la cantidad de 1,650 mdd. Asimismo, Mercado Libre está impulsando la actualización de su red aérea, donde ahora tienen modelos de avión Boeing más modernos, con mayor capacidad y cuyas turbinas son más eficientes para consumo de combustible.
Respecto a su negocio fintech, Mercado Pago sobrepasó los 48.8 millones de usuarios activos, un aumento anual de 17.2% durante el tercer trimestre de 2023.
Además, la firma resaltó que, en los últimos 12 meses, se agregaron más de 7.1 millones de usuarios activos, en México, Argentina y Brasil.
B2W Companhia Digital (Brasil)
B2W es una empresa de retail online en América Latina, como resultado de la fusión entre Americanas.com y Submarino.com. Lojas Americanas es el accionista mayoritario, con cerca del 60% de la nueva empresa, mientras que el 40% es capital flotante.
La compañía brasileña que pretende conectar personas, negocios, productos y servicios en una plataforma digital. Se fundó en 2006 y tiene un valor de mercado de 44 mil millones de dólares.
Netshoes (Brasil)
Netshoes es la empresa minorista online líder en indumentaria deportiva y de estilo de vida de América Latina y uno de los minoristas online más grandes de la región, con operaciones en Brasil, Argentina y México.
Mediante las webs Netshoes y Zattini, y a través de las páginas de tiendas de marcas asociadas que administra, Netshoes ofrece a sus clientes una amplia gama de productos y servicios pertenecientes a las industrias del deporte, la moda y la belleza.
Shopeando (México)
La compañía mexicana de comercio electrónico especializada en la venta de productos directos de fábrica es una plataforma tiene almacenes en China y ha firmado alianzas con empresas como DealExtreme.
Gracias a esto, tiene la capacidad de ofrecer a sus usuarios más de 150,000 productos que se agrupan en diferentes categorías entre los que destacan tecnología, moda, hogar, cuidado personal, videojuegos, por mencionar algunos.
Su principal valor añadido es ofrecer productos de Asia, con una gran relación calidad-precio, al mercado mexicano y estadounidense.
Liverpool (México)
Con más de 124 almacenes físicos por todo el país, Liverpool es sin duda una de las principales tiendas de México. Su tienda en línea también es una de las principales plataformas de comercio electrónico, ofreciendo desde muebles y electrodomésticos hasta moda y belleza.
Liverpool registró en el tercer trimestre de 2023 un crecimiento del 15,1 % en su utilidad bruta con respecto a igual periodo de 2022. El resultado positivo también se dio en el análisis del acumulado del año, con un crecimiento del 14,8 % entre el 1 de enero y el 30 septiembre.
La compañía señaló que su canal digital registró en el tercer trimestre de 2023 un incremento del 23 % en su comparativo con el mismo periodo de 2022, finalizando el trimestre con un 23,4 % de participación, 2,5 puntos porcentuales más que el año pasado.
Despegar (Argentina)
Despegar es una empresa de viajes líder en Latinoamérica basada en Buenos Aires. Fue fundada en 1999 por Roberto Souviron y hoy forma un grupo consolidado que integra a Best Day, Viajes Falabella y Koin.
La empresa de viajes estimó ingresos récord de entre 640 mdd y 700 mdd en 2023 por una mayor demanda, mientras avanza su expansión en América Latina con la apertura de 15 tiendas físicas en Brasil y Argentina
Alkosto (Colombia)
Alkosto comenzó operaciones el año 1987 como una nueva respuesta a las necesidades de los grandes consumidores. En 2010 abrió su tienda virtual www.alkosto.com, con más de 1.000 referencias y la posibilidad de comprar en línea.
Alkosto ofreció a finales del año promociones increíbles a través de su página web, en donde sus clientes encontraron productos de última tecnología con descuentos que fueron desde el 39% en televisores, el 47% en celulares, el 36% en neveras y el 46% en computadoras, entre otros. Esto lo hace de las empresas más fuertes en el comercio electrónico en Colombia.
Leal (Colombia)
Fundada en 2016, Leal es una compañía enfocada en revolucionar la conexión entre millones de clientes de la región con miles de marcas a través de un sistema de ofertas, recompensas, experiencias y productos novedosos. Una herramienta ideal para las estrategias de fidelización que se ha convertido en una de las redes de comercios de más rápido crecimiento en Latinoamérica.
Leal comenzó este año con una recaudación de $5 millones de dólares en financiación de pre-Serie B, la cual fue co-liderada por LEAP Global Partners y Rakuten Capital, y apoyada por los fondos Morro Ventures y Salkantay Ventures.
Actualmente esta plataforma cuenta con 3,5 millones de usuarios activos durante el último año, y desde su creación ha apoyado a más de 1.000 marcas de diversos sectores, incluyendo empresas como Subway, Verifone y Chevron. La empresa ya opera en 8 países de América Latina que incluyen a México, Colombia, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Nicaragua.
Piezas Rush (Puerto Rico)
Este e-commerce atiende un sector poco convencional y se ha posicionado como la principal plataforma online para adquirir piezas de electrodomésticos en Puerto Rico.
Históricamente, para las familias reparar un electrodoméstico dañado ha sido la solución más económica en comparación con el costo que tendría adquirir uno nuevo. Fundada en 2021 en Puerto Rico, Piezas Rush es una compañía que hizo parte de la novena generación del programa de aceleración de Parallel18 y desde entonces se ha consolidado en su segmento.
Además de ser una solución más sostenible, la compañía ayuda a los propietarios a prolongar la vida útil de sus electrodomésticos, dándoles acceso a una forma rápida y fiable de encontrar piezas de reparación, servicio, accesorios y limpiadores.
Homecenter (Colombia)
Homecenter generó 5,9 billones de pesos colombianos en 2022, además es la compañía que tiene más puntos físicos con 41 locales, y no deja de expandirse en el país, llegando a ciudades intermedias como Sincelejo durante septiembre de 2023.
Actualmente, Homecenter ofrece mucho más que materiales para la construcción, y se ha convertido en un ecommerce que ofrece miles de productos para el hogar, desde muebles y accesorios para el baño hasta herramientas y tecnología.
Tras consolidarse como uno de los principales proveedores para la construcción y decoración, se ha convertido en una de las plataformas de comercio electrónico preferidas por los consumidores del país, en gran parte gracias al respaldo de sus más de 40 tiendas físicas distribuidas en el territorio nacional, ofreciendo entregas a domicilio, recogida en tienda y la experiencia física que todavía sigue siendo importante para muchos compradores.
La marca es parte de la compañía de retail colombo chilena Sodimac Corona.
Yapo (Chile)
La compañía chilena Yapo.cl se creó en el 2011 como una plataforma de anuncios clasificados y diez años después ya sumaba un tráfico de más de 8 millones de usuarios cada mes.
Durante este tiempo, la marca se posicionó como uno de los principales marketplace de Chile gracias a su plataforma para comprar y vender en la que los usuarios pueden comercializar una gran cantidad de productos en diversas categorías, inmuebles, vehículos nuevos y usados, e incluso publicar avisos de empleo y servicios en todo el país.
Anteriormente esta empresa fue propiedad de la noruega Adevinta, pero en 2021, la firma australiana Frontier Digital Ventures compró por completo la empresa chilena por la suma de 19,5 millones.
Esta compañía con sede en Malasia está dedicada al mercado de los anuncios calcificados, por lo que la compra de este sitio es una herramienta de FDV para crecer en el mercado latinoamericano.
Tiendanube (Argentina)
Tiendanube es la plataforma de e-commerce Argentina con más de 110.000 tiendas activas en todo el continente. Tiendanube permite a los empresarios crear tiendas online al instante.
Además, cuenta con oficinas en Argentina, Brasil y México y un equipo de más de mil especialistas.
Para reforzar su presencia en México, la firma nombró a Alejandra Ríos, CEO de Ambrosía y una de los tiburones dentro del programa Shark Tank México, como socia-embajadora de la marca para 2024.
PlazaVea (Perú)
PlazaVea nace en 1993 con el nombre de Santa Isabel. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo reconoció el 7 de febrero a PlazaVea como una de las empresas que fortalecieron la empleabilidad, el emprendimiento y la generación de empleos dignos para la población de Lima Metropolitana en 2023.
A finales de 2023, PlazaVea de la mano de su agencia creativa Fahrenheit DDB, desarrolló la campaña “Redesigning for E-nclusion”, una iniciativa que vio la luz en abril de 2023 y que consistió en el rediseño de la tienda electrónica de la cadena de supermercados, con el fin de hacerla más accesible y funcional para los consumidores de las zonas rurales.
Gracias a esto fue reconocida como el mejor anunciante y mejor experiencia de marca en El Ojo de Iberoamérica 2023.
Casas Bahía (Brasil)
Con más de 857 tiendas operativas y una extensa red en línea, Casas Bahía es una cadena minorista brasileña que se especializa en la venta de electrodomésticos, muebles, productos electrónicos y artículos para el hogar.
Actualmente, es una de las mayores cadenas minoristas en funcionamiento en Brasil. La cadena emplea a más de 50.000 personas y cuenta con más de 570 tiendas y presencia en 17 estados, sin embargo, entre los retos de este año Casas Bahía tiene la misión de impulsar las ventas en línea de su negocio, para lo cual planean estrategias diferenciales como entregas más rápidas.
Tobipets (Costa Rica)
Tobipets es un e-commerece creado para satisfacer la creciente demanda del mercado del cuidado de los animales de compañía. La plataforma conecta a diversas marcas de mascotas, servicios y veterinarios con las personas con mascotas a cargo.
Con más de 3500 productos disponibles en el marketplace de Tobipets, los usuarios pueden comprar desde cualquier lugar alimentos, juguetes, accesorios, farmacia, entre otros productos para el cuidado de las mascotas, diferenciándose por su servicio de entregas en menos de 24 horas o incluso en menos de 3 horas para quienes necesitan algo aún más rápido.
Esta compañía cuenta con el respaldo de Leap Venture Studio y se posiciona como la tienda online para mascotas más grande de Costa Rica.
Relacionados