Connect with us

Emprendimiento

15 líderes que han cimentando sus proyectos con la Inteligencia Artificial

Published

on

Por más reciente de lo que pueda parecer, el término “inteligencia artificial” (IA) data de ser utilizado públicamente por primera vez hace más de sesenta años en una conferencia organizada por el informático John McCarthy junto a otros colegas titulada «Proyecto de Investigación de Verano de Dartmouth sobre Inteligencia Artificial». En esta se presentaba la IA como la ciencia e ingeniería de “hacer máquinas inteligentes”. 

Este comienzo llevó a la creación del aprendizaje automático de las máquinas junto con su nuevo campo de estudio denominado la ciencia de los datos, ciencia donde la IA tiene un papel protagónico como la base para imitar los procesos de la inteligencia humana mediante la creación y aplicación de algoritmos incorporados a un entorno informático dinámico. En pocas palabras, hoy en día la IA trata de hacer que los ordenadores piensen y actúen como los humanos.

Actualmente, la cantidad de datos generados tanto por los humanos como las máquinas, supera con creces la capacidad de los humanos para absorber, interpretar y tomar decisiones complejas basadas en estos. Aquí se refleja la importancia de la IA constituyéndose como base de todo el aprendizaje informático y futuro de toda la toma de decisiones complejas.

Con este artículo, Social Geek, reconoce la visión de 15 líderes alrededor del mundo quienes han visionado en sus proyectos el uso de la Inteligencia Artificial como camino al éxito propio, de sus clientes y usuarios.

Srividya Gopani, co-fundadora, Director de Marketing y Producto, de Interviewer.AI

Interviewer.AI es un software de contratación por vídeo impulsado por la IA, pone en contacto a los empleadores con los profesionales de mayor calidad para presentarles las mejores oportunidades de trabajo en todo el mundo. Este proceso es imparcial y destaca los mejores talentos adecuados para cualquier empresa; garantizando la eficiencia, facilidad e inclusión deseadas en el proceso de contratación.

Srividya tiene más de dieciséis años de experiencia trabajando en marketing con equipos de negocio y de producto en todas las geografías. Comenzó su carrera en Intel, seguida de una temporada en Directi, y pasó a trabajar en LinkedIn durante una década, liderando la marca en regiones clave de Asia. Hoy, impulsada por su pasión por la tecnología, ha emprendido su propio camino cofundando Interviewer.AI.

Miguel de Prado Investigador Senior para BonsAPPs

BonsAPPs, un consorcio de la UE Horizon 2020 el cual tiene como objetivo crear un mercado para la democratización de la IA en los dispositivos de borde mediante la construcción de una plataforma de colaboración para ofrecer soluciones de IA listas para usar.

 Miguel se graduó en 2009 en Electrónica en la UC3 de Madrid, España, habiendo pasado un año de Erasmus en la U.Pavia, Italia. Con una profunda fascinación por los programas europeos, pasó a obtener su Master en Sistemas de Computación Embebida en la U. Southampton, Reino Unido, y TU Kaiserslautern, Alemania.

Pamela Scheurer, co-fundadora y CTO de Nubimetrics

Autodenominada como “el futuro del comercio electrónico”, Nubimetrics visona contribuir al nacimiento de los mejores vendedores por internet de toda América Latina. Basados en el poder de la información, Nubimetrics le aporta a sus clientes las herramientas para afrontar las batallas diarias del mundo del e-commerce.

Pamela, es ingeniera en computación, dentro de sus especialidades se destaca el Business Intelligence, el Big Data, o la Inteligencia Artificial, sus destrezas tecnológicas son aplicada al e-commerce, se autodefine como emprendedora que trabaja en pro de del desarrollo del negocio digital de las Pymes. 

Sanjoe Jose, fundador y CEO de Talview

Talview es una plataforma impulsada por IA para obtener información adecuada que ofrezca una visión de 360 grados del potencial del talento humano, la cual permita tomar decisiones rápidas, seguras y sin prejuicios. 

Sanjoe creció en la India rural, donde estaba muy familiarizado con los desafíos que las personas necesitan superar para desarrollar su verdadero potencial. Cuando emigró a Estados Unidos, decidió crear una empresa que ofreciera a todos los candidatos y alumnos las mismas oportunidades. Bajo el liderazgo de Sanjoe, Talview ha visto un crecimiento del 79% de nuevos clientes netos año tras año, un crecimiento del 200% en el uso para la contratación y la evaluación y fue capaz de recaudar más de 15 millones de dólares en la financiación de la serie B. 

Lisa Sherman, presidenta y CEO de Ad Council

Ad Council, es una organización sin ánimo de lucro, la cual se asocia con los principales anunciantes y comercializadores de EE.UU para crear campañas que aborden cuestiones sociales urgentes. 

La presidenta y CEO, Lisa Sherman, ha usado la IA dentro de la organización para mejorar la eficacia de campañas como «El amor no tiene etiquetas», que promueve la diversidad y la inclusión. El objetivo es que esta herramienta analice de forma rápida y continua qué elementos creativos resonarán con cada audiencia en función de cómo reaccionan los consumidores y de una multitud de otras señales clave como la DMA, el tipo de dispositivo y la hora del día. La iniciativa muestra el poder de la IA para provocar un cambio positivo.

 Asparuh Koev fundador y CEO de Transmetrics 

Transmetrics es la plataforma de IA que está redefiniendo la logística a través de la optimización, y la planificación del transporte aprovechando el poder del análisis predictivo y el aprendizaje automático. 

Asparuh es un exitoso emprendedor en serie con más de 20 años de experiencia en el sector del transporte y la logística. Anteriormente, Asparuh fundó con éxito varias empresas, entre ellas IntelliCo Solutions, centrada en el sector del transporte de mercancías. 

Asparuh tiene una combinación de conocimientos técnicos y empresariales. Es licenciado en Informática por la Universidad Americana de Bulgaria (AUBG) y tiene un MBA por la Escuela de Negocios Vlerick de Bélgica.

Dolmarie Mendez, co-fundadora y CEO de Abartys Health

Abartys Health es una empresa de tecnología de la salud dedicada a soluciones innovadoras de gestión de datos de atención médica a través de un centro de datos centralizado que permite una mayor portabilidad de registros médicos, identificación universal de pacientes y análisis de salud de la población.

Dolmarie es una experta en sistemas de salud con amplia experiencia en ACA, ERISA, gestión de grupos autofinanciados, política de bienestar corporativo de Estados Unidos y actuarial/suscripción. Es especialista certificada en reforma sanitaria, especialista certificada en autoseguro, especialista en bienestar corporativo y funcionaria de cumplimiento de la política sanitaria estadounidense.

Anand S, co-fundador y CEO de Gramener

La empresa de ciencia de datos es impulsada por la información que ayuda a resolver problemas empresariales complejos con historias de datos convincentes utilizando una plataforma de análisis de bajo código: Gramex. 

Anand está reconocido como uno de los 10 mejores científicos de datos de la India. Es medalla de oro del IIM Bangalore y ex alumno del IIT Madras, la London Business School, IBM, Infosys, Lehman Brothers y BCG.

Rosa Martínez, Directora de Inteligencia Artificial en CaixaBank Tech

En CaixaBank ponemos a disposición de nuestros clientes las mejores herramientas y asesoramiento experto para tomar decisiones y desarrollar hábitos que son fuente de bienestar financiero.

Rosa puso en marcha un agente virtual habilitado por IBM Watson Assistant, diseñado para dar soporte al centro de llamadas que gestiona las consultas de los 29.000 empleados y 15,6 millones de clientes del banco. Ahora, los múltiples chatbots de CaixaBank responden a más de un millón de conversaciones al mes, en español y catalán, resolviendo problemas rápidamente, ampliando el soporte a 24 horas al día y permitiendo el aprendizaje continuo sobre las preguntas planteadas por los clientes y los empleados.

Farris Wu, fundador y CEO de DecorMatters

Esta es la aplicación y el sitio web de diseño de interiores líder en el mundo, impulsado por la IA y la RA, en el que más de 6 millones de usuarios crean y comparten ideas de diseño de interiores, al tiempo que crean redes sociales y compran con facilidad. 

Farris es un emprendedor multidisciplinar con éxito en tres industrias: tecnología de consumo, capital de riesgo y bienes raíces comerciales. Farris fue nombrado entre los 20 mejores capitalistas de riesgo transfronterizo por China Venture y Hurun Midas List en 2016. Obtuvo un doctorado en la Universidad de Texas en Austin, y una licenciatura y una maestría en el Instituto de Tecnología de Harbin, China. 

Carolina Huertas Garcés, Co-fundadora y CEO de AgrodatAi

AgrodatAi ofrece servicios de información a los agricultores como el clima, los precios de productos agropecuarios y lugares de comercialización, así como datos básicos acerca de la herramienta con el fin de facilitarles la comercialización de sus productos y el acceso a créditos e insumos, todo con base en data, inteligencia artificial y otras tecnologías digitales. 

Carolina, es Zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, especialista en Finanzas de la Universidad EAFIT y Master en Administración Financiera de la Universidad EAFIT.

Uday Akkaraju, CEO de BOND.AI

BOND.AI Una plataforma de IA centrada en el ser humano para la banca impulsada por el primer EmpathyEngine del mundo. El motor de empatía es la utilidad de inteligencia artificial de BOND.AI que cambia el juego y dota a los bancos y cooperativas de crédito de la claridad y los conocimientos necesarios para comercializar y vender a los clientes minoristas y de pequeñas empresas de una institución financiera.

Uday tiene más de 10 años de experiencia en ciencia cognitiva e inteligencia artificial, ha dedicado su carrera a hacer que la IA sea empática para las personas y las empresas. Sabe que las iniciativas de tecnología financiera se verán impulsadas por la necesidad de hacer que las finanzas sean ultra convenientes para los consumidores y las empresas. 

Mike Hoey, presidente de Source Meridian

La empresa se centra en proporcionar a sus clientes tecnología de vanguardia para ayudar a resolver los problemas más comunes en las prácticas sanitarias. Source Meridian ofrece soluciones en Big Data Analytics, Inteligencia Artificial e Interoperabilidad Sanitaria. Actualmente, opera en tres ciudades de Colombia (Medellín, Río Negro y Cali) y en Filadelfia en dos oficinas diferentes

Mike es Director de Tecnología con experiencia de trabajo en la industria tecnológica; sistemas a gran escala; búsqueda empresarial; tecnología farmacéutica y sanitaria; y en empresas de nueva creación.

Sólido profesional de las TI con un máster en Ingeniería Eléctrica de Syracuse con especialización en procesamiento paralelo y redes neuronales.

Mar Jufresa, Co-fundadora y directora de producto de RepsCan

Tecnología rápida de detección y eliminación de reputación negativa de personas y empresas que se sienten difamadas o ultrajadas en la red.

Mar cuenta con más de 10 años de experiencia en la lucha contra el crimen digital y en el desarrollo de productos digitales. Su formación le permite elaborar una correcta gestión de riesgos, elaborar mapas delictivos, analizar datos de seguridad y prevención, y aportar soluciones desde un punto de vista multidisciplinar.

Cuenta con amplia experiencia en la automatización de servicios para asegurar el éxito del servicio brindado al cliente.

Bharathi Ramadass, directora de productos informáticos de ServiceNow

ServiceNow ofrece flujos de trabajo digitales que desbloquean la productividad del lugar de trabajo en el servicio al cliente, la TI y las operaciones. Bharathi Ramadass implementó un agente conversacional impulsado por la IA que sus empleados pueden utilizar para proporcionar respuestas fiables y precisas a los clientes en todas las unidades de negocio, transferir sin problemas las conversaciones a los agentes en vivo y llegar de forma proactiva a los usuarios para resolver los problemas.

Gracias en parte a la pasión de Bharathi por la transformación digital, ServiceNow ha pasado de dos casos de uso a más de 300. Por término medio, el 20% de los empleados utilizan activamente el asistente cada mes.

Bonus

George Grama, fundador de Atlas Navi

George Grama es un emprendedor tecnológico con más de una década de experiencia en la industrias de la Inteligencia Artificial, transporte, y carros compartidos. George ha creado múltiples emprendimientos exitosos en estas áreas y continúa haciendo crecer a la industria tecnológica.Atlas Navi es una aplicación de navegación que apalanca las tecnologías de inteligencia artificial y análisis de imágenes para para evitar distracciones y tráfico en el camino. Atlas Navi utiliza las cámaras de los usuarios (ya sean las cámaras de sus smartphones o dashcams) para tomar 25 fotos por segundo que son analizadas instantáneamente para dar información 100 veces más eficaz que las otras alternativas en el mercado. Atlas Navi utiliza la tecnología Blockchain para tener vehículos NFTs coleccionables, un juego de carreras, y beneficios MILE para sus usuarios.

Priyanka Srivinas, fundadora y CEO de The Live Green Co.

La startup es una foodtech chilena con sede en Boston que desarrolló una tecnología basada en IA/ML llamada Charaka™. Esta permite identificar compuestos 100% vegetales para reemplazar ingredientes de origen animal y sintéticos en los productos alimenticios, facilitando el acceso a alimentos de etiqueta limpia, saludables y sostenibles.

Priyanka Srivinas, cree firmemente en la revolución vegetal 2.0. Tras su experiencia en empresas líderes del retail, la empresaria quiso transformar la industria alimentaria para hacerla más saludable combinando el conocimiento ancestral sobre las plantas de su natal India con la alta tecnología. Su ímpetu le ha llevado a posicionar a la empresa entre las FoodTech 500, y le ha ganado múltiples reconocimientos como una de las 100 mujeres líderes en Chile y el nombramiento como 100 ‘Women Building the Future’ en el  2021 Vegan Women Summit.

Álvaro Echeverría, Fundador y CEO de SimpliRoute

SimpliRoute es una empresa dedicada a la optimización e innovación tecnológica aplicada a la logística y el desplazamiento urbano. La startup busca oportunidades de investigación que les permita llevar los algoritmos del mundo académico a los problemas del mundo real. Simpliroute ofrece una plataforma 100% en la nube adaptable a las necesidades de cada empresa que soluciona la complejidad del ruteo de despachos o servicios en terreno, y otorga visibilidad de monitoreo a toda la cadena logística.

Álvaro es ingeniero civil industrial, cuenta con un magíster en gestión de operaciones. Una de sus pasiones es combinar la investigación matemática con tecnología para así desarrollar innovaciones en diversas áreas. 

Alfonso De Los Rios, Co-Fundador y CEO de Nowports

La startup es el primer y más grande agente de carga digital en Latinoamérica la cual facilita los trámites de importación y exportación de las empresas de la región, Asia, Estados Unidos y Europa, a través de la digitalización de procesos logísticos, financiamiento de productos y automatización de tareas diarias.

Debido a su iniciativa, Alfonso ha sido merecedor de reconocimientos como “30 menores de 30 años” de Forbes en la categoría de Fabricación e Industria 2022, pasó de diseñar su propio mundo en Minecraft a ser invitado por Esther Wojcicki a Silicon Valley. Poco después pasó por Y Combinator y empezó a levantar su primera ronda con Nowports.

Copyright © 2020 Social Geek.