Connect with us

Emprendimiento

15 Mujeres líderes del emprendimiento en Latinoamérica (2020)

Avatar

Published

on

Cada vez es más común escuchar historias alentadoras acerca del emprendimiento en América Latina, un sector que viene creciendo en los últimos años y sobre el cual más inversionistas ponen sus ojos.

Sin embargo, a pesar de que a nivel general el panorama parece alentador, el camino del emprendedor no es fácil; y mucho menos para las mujeres, quienes históricamente no han tenido un rol significativo tampoco en este sector, que es representado principalmente por las disciplinas STEAM, siglas en inglés que agrupan todo lo relacionado con ciencia, tecnología, ingeniería, arte/innovación y matemáticas, la base de las startups modernas.

De acuerdo con un estudio denominado “Why Women-Owned Startups Are a Better Bet” realizado por The Boston Consulting Group (BCG) y la red global de startups MassChallenge, las empresas fundadas por mujeres reciben mucho menos financiamiento que empresas que son creadas por hombres. Sin embargo, curiosamente son las startups fundadas o cofundadas por mujeres obtienen mejores ingresos y superan la rentabilidad al doble.

Es por esto que queremos resaltar la labor de las mujeres que de alguna manera están aportando un gran valor al ecosistema de emprendimiento en la región, presentando nuestra primera lista de Mujeres líderes del emprendimiento en Latinoamérica.

Dolmarie Mendez (Puerto Rico) – CEO de Abartys Health

Dolmarie Mendez es CEO y cofundadora de Abartys Health, una compañía de tecnología de la salud enfocada en centralizar y mejorar los procesos de atención médica para las aseguradoras. Fue nombrada una de las Caribbean Business 40 Under 40 en 2015 y Caribbean Business Women Who Lead in 2016.

Tras un paso exitoso por la aceleradora Parallel 18, ganando el Demo Day Investor’s Choice en 2017, ha liderado el camino para que Abartys Health se consolide en el sector salud como referente en acceso a todos los datos de atención médica entre pacientes, médicos y proveedores de seguros.

Experta en sistemas de atención médica con amplia experiencia en ACA, ERISA, gestión de grupos autofinanciados, política de bienestar corporativo de los Estados Unidos. Es especialista certificada en reforma de salud, en autoaseguramiento, especialista en bienestar corporativo y oficial de cumplimiento de políticas de salud de Estados Unidos.

Maria del Pilar Olloqui (Colombia) – Gerente de Emprendimiento Digital en Apps.co

Con más de 15 años de de experiencia en consultoría empresarial, softlanding, elaboración de planes de negocios emprendedores y desarrollo e implementación de estrategias de marketing, Maria del Pilar Olloqui actualmente lidera el programa de Incubación y Aceleración de Emprendimiento del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Apps.co, el cual beneficia a 1,000 emprendedores cada año.

Esta abogada con Executive MBA y Especialización en Propiedad Intelectual, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías, es una de las mujeres que está aportando valor en la actualidad al ecosistema de emprendimiento en la región de América Latina.

Ximena Aleman (Uruguay) – CEO de Prometeo

Ximena Aleman es Cofundadora y CBDO -directora de desarrollo de negocios de Prometeo, plataforma de Open Banking para Latinoamérica que promueve y construye un futuro financiero abierto y conectado. 

Prometeo proporciona un punto de acceso único a la información bancaria, transacciones y pagos de múltiples instituciones financieras de América Latina, haciendo que sea mucho más sencillo el desarrollo del sector bancario en temas de desarrollo de análisis crediticio, validación de cuentas bancarias, pagos de facturas centralizadas, billeteras electrónicas, entre otras.

Considerada como evangelista del open banking, Ximena también es embajadora de We Fintech, una red iberoamericana de mujeres fintech que busca el empoderamiento económico de las mujeres en esa industria.

Estefania Hernandez (México) – CEO de Mi Dulce Hogar

Estefania Hernandez Barajas es una joven emprendedora mexicana que en 2015 creó una solución para brindar empleos dignos a las trabajadoras domésticas en su ciudad (Guadalajara). 

Mi Dulce Hogar es una plataforma que permite a los usuarios programar de manera rápida y sencilla citas para la limpieza del hogar u oficina bien sea de forma recurrente o esporádica, pero sobretodo, cuya labor resalta en brindar trabajos formales a las trabajadoras domésticas en México, una ocupación que lamentablemente enfrenta grandes problemas de informalidad, pocos beneficios y escasa protección para las trabajadoras.

Mi Dulce Hogar maneja un importante enfoque social y proporciona a sus trabajadoras un empleo digno, con prestaciones de ley, seguros de vida, clases de inglés, consulta con psicólogos gratuitas, microcréditos, entre otros beneficios que tradicionalmente son omitidos por otras plataformas tecnológicas de servicios e incluso en los contratos tradicionales.

Actualmente también brinda el servicio de ayudar a desinfectar los hogares durante el COVID-19 y poco a poco se ha ido extendiendo a otras ciudades.

Mariana Zalazar (Argentina) – Marketing & Communications Manager, Intive

Mariana Zalazar es coordinadora de Marketing y Comunicación en Intive, una compañía global de soluciones digitales con sede en Munich, Alemania. 

Intive ha desarrollado soluciones para grandes empresas del mundo como Audi, BMW, Credit Suisse, Discovery, Disney, Esprit, Facebook, Google, entre otras. Actualmente la compañía cuenta con 12 centros de desarrollo y 6 estudios de diseño en Alemania, Polonia y Argentina, así como oficinas regionales en el Reino Unido y los Estados Unidos. 

Mariana también es líder del área de investigación sobre la industria tecnológica de Medios y Entretenimiento desde diciembre de 2018.

Lincy Ayala (Puerto Rico) – CEO de BookSloth (P18)

Lincy Ayala es cofundadora y CEO de BookSloth, una aplicación personalizada de recomendaciones de libros que ayuda a los lectores a descubrir su libro perfecto, siendo una de las principales comunidades entre los amantes de la lectura. La startup es parte de la quinta generación del emprendimientos del programa internacional de Parallel 18.

Además de liderar su compañía, Lincy es una desarrolladora web y apasionada por el diseño. En los últimos años, ha estado trabajando con varias empresas y organizaciones desarrollando sitios web interactivos, experiencias de usuario, carteles, folletos, tarjetas de presentación, entre muchos otros.

Marisol Acuña (Chile) – Cofundadora de TimePoints

Marisol Acuña es mentora en Start-Up Chile, uno de los mejores programas para emprendedores en América Latina. También es socio fundadora de TimePoints, plataforma para la gestión de experiencia de clientes (CEM) que ofrece diferentes canales para evaluar la experiencia de quienes usan los servicios o productos de una compañía. La plataforma ofrece información en tiempo real para entender los aspectos que se necesitan mejorar, permitiendo así mantener a los clientes satisfechos y atraer nuevas ventas.

Actualmente se desempeña como Gerente de Tecnología en Migrante y es Directora de Women Who Code Santiago. 

Gabriela Salinas (México) – Fundadora de La Lentería

Tras 2 años administrando una óptica tradicional, Gabriela Salinas se decidió a emprender evidenciando la falta de acceso a la salud visual que existe en México debido a los pocos recursos y la falta de opciones para acceder a un par de lentes a precios justos.

Bajo dicha problemática, Gaby se atrevió a crear nuevo concepto, con los mejores modelos y precios sumamente accesibles, donde la principal razón de ser era dar acceso a la salud visual a todos y de esa forma aprovechar las oportunidades de la vida. 

La Lentería nació en 2016, y en menos de 12 meses y a través de las redes sociales, ya tenía dos sucursales y vendía más de 1,000 pares de lentes al mes. Esto llevó al emprendimiento a diseñar su propia línea de armazones, e incluso tener su propio laboratorio con el fin de seguir ofreciendo lo mejor a precios muy bajos.

A la fecha, esta embajadora del programa Startup México ha atendido a más 85,000 pacientes y realizado más de 100,000 exámenes de la vista sin ningún costo, y ha sido reconocida como caso de éxito en Victoria147, forma parte de los 60 rockstars del emprendimiento de la revista Entrepreneur México dentro de las 10 mejores historias PYME.

Alexa Olteanu – COO, Talos Digital

Alexa Olteanu es la directora de operaciones de Talos Digital, empresa galardonada de desarrollo de software, experiencia digital y soluciones de comercio electrónico con oficinas en Norteamérica y Suramérica.

Una mujer comprometida con el diseño y desarrollo de software. A través de un  liderazgo excepcional, actualmente está enfocada en la mejora de procesos y la entrega a tiempo de todos los proyectos, garantizar que los proyectos se adapten perfectamente a las necesidades de los clientes sin dejar de ser lo más eficiente posible; asegurándose de que la usabilidad, el diseño de UX / UI y las características principales funcionen juntas sin problemas y brinden el mejor producto final posible para el cliente.

Andrea Baba (Perú) – CEO de Fitco

Andrea Baba es una joven emprendedora peruana que desde muy temprano (a sus 19 años) creó su propia compañía. Tuvo un estudio de ZUMBA y disfrutaba por completo el mundo del deporte y el fitness como centro de vida. Su negocio comenzó a crecer y tras montar una segunda sede descubrió la necesidad de una solución de software que ayude a gestionar la administración de todos los aspectos de un centro fitness.

Fue así como creó Fitco en 2016, plataforma que hoy impacta en la vida saludable de 100 millones de personas. Esta startup nació con la visión de transformar la industria del fitness mediante el uso de la tecnología y hacer de este mundo un lugar más saludable. Ahora su compañía ofrece soluciones tecnológicas para la industria fitness y opera en toda la región, brindando herramientas completas que permiten administrar, realizar seguimiento de la asistencia en clases, renovación de las membresías, seguimiento de los cobros, entre otras.

Jackie Arango (Colombia) – Gerente de Innovación en Bancolombia 

Jackie Arango es una ingeniera de diseño de producto que actualmente se desempeña como Gerente de Innovación en uno de los bancos más grandes de latinoamérica. Cuenta con una amplia experiencia en consultoría, cultura de innovación, procesos creativos, pensamiento de diseño, entre otras, y es una apasionada por el emprendimiento, un sector en el que ha realizado grandes aportes a través de su labor como docente y brindando sus conocimientos a diferentes programas que impulsan el talento emprendedor de jóvenes en el país.

También se destaca en el desarrollo, aplicación y transferencia de métodos, metodologías y procesos de innovación y diseño como Design Thinking, Lean Canvas, Business Model Canvas, PMI, SIMV, Service Design, Balance Score Card, Human Centrado Diseño, y expedición de innovación.

Yanalteh Solís Tovar (México) – Fundadora de Piñata2go

La innovación de Yanalteh Solís Tovar está plasmada en la compañía Piñata2go, empresa que fundó con la visión de poner el nombre de su país en alto comercializando y exportando un producto de tradición mexicana como lo son las piñatas.

Tras siete años operando su primera empresa, en 2017 llegaron dos fondos inversionistas al proyecto, que no solo inyectan capital a la empresa sino que brindan toda su perspectiva de empresarios visionarios, llevando a la empresa a un nuevo nivel de consolidación.

Piñata2go exporta piñatas en forma plegable, un diferenciador donde radica gran parte de su éxito, a países como Estados Unidos, Suiza, Dubái y Shanghái. Vendiendo un producto 100% Mexicano hecho a mano que incluye diseños que honran la cultura del país azteca. Sus piñatas son fabricadas a base de cartón reciclado y papel china para la decoración, con un enfoque moderno, vanguardista, y funcional para su almacenaje, distribución y transportación. 

Larissa Arias (Perú) – Fundadora, Manzana Verde

Larissa Arias Fabián es CMO y cofundadora de Manzana verde, startup peruana que cumple objetivos nutricionales de personas sin tiempo y finalista del Seedstars Summit LATAM 2019.

Tras terminar su carrera universitaria de Contabilidad y Auditoría, Larissa Arias decidió emprender en el sector de la alimentación saludable con Manzana Verde, una aplicación que ofrece planes mensuales o semanales de alimentación sana según los objetivos de los usuarios. La aplicación realiza envíos de comida saludable directamente al hogar o el lugar del trabajo de los clientes.

Larissa se animó a emprender motivada también por impactar a las demás personas de la misma manera como cambió por completo su estilo de vida, aunque teniendo claro que cada caso es diferente. Por eso, Manzana Verde ofrece planes son personalizados según los datos, estilo de vida y objetivos de los clientes, así como un servicio de asesoría nutricional online gratuita.

Paola Pioltelli (Perú) – CEO Las Traperas

Paola Pioltelli es la fundadora de CEO de Las Traperas, un proyecto social y ambiental que promueve el reciclaje y la recirculación de las prendas que ya no se utiliza. 

Tras vivir un largo tiempo fuera de su país, Paola adoptó un estilo de vida sostenible, y al regresar a Perú encontró que en el país no habían muchas opciones para acceder a prendas de segunda mano en perfecto estado. Tras algunas reuniones de intercambio de prendas con amigas, encontró el potencial y consolidó su idea, aplicando y pasando de forma exitosa por Wayra, y ahora su idea es la tienda online más grande de ropa de segunda mano seleccionada en Perú.

Este este proyecto busca reducir el impacto ambiental que genera la industria de la moda, la segunda más contaminante del mundo.

Paola tiene formación como comunicadora social y una maestría en gestión de ONG, pero la pasión por el emprendimiento social hoy la tiene dirigiendo su propia empresa (Las Traperas), y dedica su tiempo a promover el mercado de ropa de mujer de segunda mano para América Latina.

Camila Castro – Cofundadora de Ualet 

Camila Castro es cofundadora de Ualet, una aplicación que te permite realizar inversiones online desde el smartphone. Esta app permite ahorrar desde el monto que quieras y cuando quieras, dejando toda la operación en un robot experto que opera en los fondos de inversión más importantes del país, brindando mejores rendimientos.

Ualet fomenta la inclusión financiera, por lo que ha sido reconocida en varios programa, entre ellos fue catalogada como la startup más innovadora de Latinoamérica por Finnosummit. 

Sergio es un experimentado creador de contenidos digitales, editor en Social Geek, y blogger experto en temas de tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.

Lo Último

Móviles

Copyright © 2019 Social Geek.