Connect with us

Emprendimiento

20 programas de aceleración e incubadoras para Startups Latinas

Published

on

Iniciar tu propia empresa no es algo tan sencillo como parece, especialmente si no tienes experiencia desarrollando un negocio, pues aunque la idea es gran parte del proceso de crear una startup, no lo es todo.

Afortunadamente, en los últimos años se viene motivando bastante la creación de nuevas empresas en nuestra región, tanto por parte de gobiernos locales como a través del apoyo de diferentes organizaciones especializadas, hoy hay un muchas más oportunidades para impulsar e internacionalizar compañías desde sus etapas iniciales.

En ese punto cobran bastante relevancia las aceleradoras, fondos de inversión e incubadoras de startups, que aunque varían mucho en sus objetivos, comparten el propósito de ayudar a crecer y desarrollar negocios, especialmente aquellos con potencial para expandirse globalmente. Esto es posible no solo gracias a los recursos económicos que puedan levantar los fundadores para crecer sus startups, sino también a través de conexiones comerciales, mentores de primer nivel, educación, y una amplia base de beneficios que sin duda tienen la capacidad de fortalecer cualquier negocio.

Es importante tener en cuenta que hay programas y organizaciones para diferentes tipos de startups y diseñadas para apoyar empresas dependiendo de la etapa en que se encuentra el negocio, por lo que es importante identificar la mejor aceleradora para startups según sea el caso. A continuación compartimos una lista con 20 de las principales aceleradoras y fondos disponibles para startups en Latinoamérica:

500 Startups LatAm

René Lomelí – Director de Operaciones

Uno de los fondos de inversión en etapa temprana más activos del mundo y tiene presencia en diversas regiones. En América Latina tiene su propio hub que opera desde México para toda la región. 

500 Startups realiza en la región dos programas por año con 10 compañías en cada uno. Su programa consta de 16 semanas de trabajo intenso y $60,000 dólares de inversión para las startups elegidas. 

El programa además experimenta con fórmulas de startups en etapa temprana para un crecimiento explosivo, mentores, y estrategias específicas de la plataforma para la adquisición de clientes, un espacio de trabajo creativo y mucho más; agregando valor a las startups y sus equipos para llegar a otro nivel.

A través de los años, 500 Startups ha consolidado un amplio portafolio de compañías de América Latina que han pasado por el programa con éxito y actualmente se destacan en el ecosistema.

Startup Chile

Uno de los grandes ejemplos a nivel LatAm de cómo impulsar la innovación y el desarrollo del emprendimiento por parte del gobierno. Start-Up Chile (SUP) es una aceleradora de startups pública, creada por el propio Gobierno de Chile. 

El objetivo del gobierno para el gobierno chileno fue motivar a los emprendedores a crear empresa en su país. Actualmente el programa está abierto a emprendedores de alto potencial de cualquier país para que impulsen sus startups con Chile como base para asegurarse de que el país continúe siendo un centro mundial de innovación tecnológica.

Hoy Start-Up Chile es una aceleradora líder en América Latina y se encuentra entre el top 10 a nivel mundial. Después de su creación, 50 países siguieron su ejemplo y crearon programas similares.

Founder Institute 

Adeo Ressi – Co-Founder & CEO

Founder Institute es una de las principales aceleradoras del mundo, creada en Estados Unidos para impulsar a las startups al punto de convertirse en grandes compañías. Se creó en Palo Alto, California en el 2009 y su sede principal está en Silicon Valley, el epicentro de la innovación global.

Su presencia actualmente no tiene fronteras, ya que sus programas han impactado en más de 200 ciudades del mundo, ayudando a más de 5.000 empresas en todos los continentes.

Sin dudas, el Founder Institute ha sido un modelo a seguir para nuevas aceleradoras, pues es considerada como la aceleradora de startups pre-semilla más grande, brindando programas de alrededor de cuatro meses para las distintas etapas tempranas como la ideación, MVP y la etapa inicial de la empresa.

Parallel18 

Eduardo Padial – Director de Operaciones

Parallel18 es una aceleradora de startups impulsada por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (PRSTRT). Fue creada hace más de cinco años con el objetivo de promover el emprendimiento innovador e inclusivo.

Su misión es ofrecer a los emprendedores de todo el mundo acceso a capacitación, financiamiento y redes comerciales de alta calidad para ayudarlos a escalar globalmente mientras trabajan para posicionar a Puerto Rico como un centro único para empresas y tecnología innovadoras.

Por su programa han pasado bastantes startups de América Latina que se han beneficiado de un modelo centrado en proporcionar financiación, tutoría, conexiones comerciales e inversiones a emprendedores subrepresentados.

Además de ofrecer valor a los fundadores y sus equipos a través del acompañamiento constante y mentorías, brinda financiamiento sin capital social con una subvención de $40,000 dólares para ayudar a la startup a establecer su plan. 

ACE Aceleratech

Mike Ajnsztajn – Founder

Una de las compañías pioneras en innovación en Brasil. ACE lleva cerca de una década transformado grandes empresas en organizaciones más innovadoras y ágiles, así como convirtiendo startups en negocios globales. 

A través de la vertical ACE Startups, la compañía impulsa la inversión en startups, poniendo a su disposición un gran equipo de personas altamente capacitadas, capital y metodología ganadora basada en los conocimientos de Silicon Valley.

A lo largo de los años, se ha especializado en desarrollar negocios a nivel global, desde la etapa de validación y crecimiento, hasta la escala, con más de 450 startups aceleradas, 115 inversiones y 16 exits, todo un gran referente en Latinoamérica. Una compañía pionera en unir corporaciones y startups en Brasil.

TheVentureCity 

Laura González-Estefani – Founder & CEO

Este interesante fondo compuesto por fundadores y operadores convertidos en inversores trae consigo un nuevo modelo de crecimiento e inversión para startups con capacidad de expandirse y generar un impacto global. TheVentureCity nace inspirado en la necesidad de transparencia, diversidad e igualdad en el sector.

Tal y como indica la organización, se trata de un fondo que invierte internacionalmente en empresas de software: B2B, B2C, Marketplaces y SaaS, pero más que inversión, su filosofía está en cambiar las reglas del juego y añadir valor a los fundadores, quienes no solo necesitan dinero sino apoyo de expertos. 

El equipo de TVC literalmente se convierte en una extensión del equipo de las startups que invierte el fondo, trabajando juntos para ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos de crecimiento y escala.

El fondo apoya desde el primer ticket hasta la primera ronda, la única condición es que sean startuos tecnológicas de visión global.

Startup México

Ron Oliver – Director

Una organización líder en México que ha impulsado notablemente el emprendimiento en el país. Startup México aporta a la innovación, la cultura emprendedora y el desarrollo económico no solo a nivel local. Recientemente el programa se ha abierto a nivel internacional para atraer talentosos emprendedores con capacidad para disrumpir el mercado global. 

La organización apoya startups prometedoras de alto impacto, proporcionándoles espacio físico, mentores, talleres, financiación y un ecosistema de servicios profesionales críticos, todo con una metodología probada que permite a cada startup operar con eficiencia y eficacia para mejorar su probabilidad de éxito.

Startup México tiene la visión de servir como un puente de innovación y motor económico que conecte a América Latina con los mercados más desarrollados, permitiendo a los emprendedores de la región llegar oportunidades financieras en ecosistemas más maduros.

Seedstars

Alisée de Tonnac – CO-CEO & CO-Founder

Seedstars es una organización global que atiende mercados emergentes para impactar la vida de las personas a través de la tecnología y el espíritu empresarial, liderando esfuerzos en regiones como África y América Latina.

A través de la competición Seedstars LATAM, que se desarrolla cada año, esta aceleradora busca a las mejores startups de la región y va seleccionando por varios países de la región a las mejores para representar a la región en la competición global que se desarrolla en Suiza. 

Con un 85% de la población mundial viviendo en mercados emergentes, Seedstars se centran en descubrir e impulsar las miles de millones de oportunidades de estos mercados generalmente desatendidos, generando además un impacto social notable.

Acelera MGTI

El programa para acelerar empresa de Fumsoft, Acelera MGTI, brinda desde Brasil apoyo a startup que buscan llegar a todo el mundo. Un completo programa que brinda asesorías tecnológicas y de mercado, mentoría, infraestructura, acceso a inversionistas, alianzas con grandes empresas nacionales e internacionales. 

La compañía es otro aliado para emprendimientos de base tecnológica, impulsando la próxima generación de bienes y servicios innovadores y competitivos a nivel global, todo en el marco de las propuestas aprobadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) dentro del Programa Start-up Brasil, que proporciona apoyo a la creación de nuevas empresas.

En Acelera MGTI tienen un programa de aceleración de 6 meses en el que las startups reciben 25 mil reales en capital semilla, soporte técnico y mentoría con profesionales capacitados y experimentados en un espacio de coworking a cambio del 4% de su empresa.

05000

Marcus Dantus (Shark Tank México), es parte de este proyecto

05000 Labs está diseñado para mejorar la ciberseguridad de las startups de América Latina. Ofrece un plan de estudios de ciberseguridad con capacitación práctica y de la mano basada en escenarios del mundo real. Su metodología de aprendizaje mixto combina lo mejor de la capacitación dirigida por un instructor y basada en innovación a nivel mundial, lo que garantiza que los ejercicios sean siempre relevantes y estén actualizados. 

Entre sus opciones de formación se encuentra la introducción a la ciberseguridad, manejo y respuesta a incidentes, principios de diseño seguro, gestión de riesgos, design thinking, Model Business Canvas, Lean StartUps, Pitch Academy Go to Market, Levantamiento de Capital, entre otros. 

En definitiva, todo un centro de ciberseguridad enfocado en educación cibernética con el compromiso de capacitar a la fuerza laboral y mejorar la industria en ciberseguridad.

Rockstart

Felipe Santamaria – Director General en Colombia

Fundada en Ámsterdam en el año 2011, Rockstart es una de las primeras aceleradoras de startups nacidas en Europa. Esta brinda aceleración y capital de riesgo que respalda y empodera a las mejores empresas emergentes en su camino hacia el éxito.

En concreto, actualmente se centra en cuatro verticales de alto impacto global: energía, salud, agroalimentación y tecnologías emergentes. A través de sus programas, las startups obtienen acceso al capital, el mercado, la comunidad y la experiencia, beneficiandonse de conexiones con los socios, inversores, y mentores parte de la red de Rockstart .

Adicionalmenrte, también tiene sus propios programas personalizados para impulsar la colaboración entre empresas emergentes y corporaciones, impulsando un acceso más rápido a la co-creación, asociaciones comerciales e inversiones.

Hasta ahora ha invertido en más de 200 startups y las ha apoyado en su viaje para recaudar más de 89 millones de euros y contratar a más de 700 personas.

IMC Comet Competition

Nimesh Davé – Vicepresidente ejecutivo

Programa creado para impulsar la próxima generación de tecnología B2B alrededor del mundo. Estas competiciones se realizan anualmente y son lideradas por Ingram Micro Cloud, cuya misión es conectar a los innovadores y a quienes resuelven los problemas, brindándole a las empresas todo lo necesario para armar y acelerar su negocio. 

Se trata de uno de los pocos desafíos dedicados a descubrir soluciones ISV y B2B talentosas y financiar su trayectoria al éxito en el mercado. Las empresas tendrán la oportunidad de competir por más de 5 millones de dólares en fondos al mercado y 1 millón de dólares en efectivo, mientras construyen una relación empresarial a largo plazo con Ingram Micro Cloud. 

Comet Competition busca impulsar al éxito a las startups más prometedoras de cualquier parte del mundo que se unan a la competencia.

Startup Perú 

Startup Perú es una iniciativa de INNÓVATE PERÚ, el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad del Ministerio de la Producción. Este programa incluye concursos de capital semilla e incubación para emprendimientos innovadores, dinámicos y de alto impacto. 

El objetivo es brindar una oportunidad de crecimiento a los emprendedores innovadores, sirviendo como instrumento para que estos tengan una vía y un medio para llevar adelante sus ideas de negocio de alto valor agregado que contribuyan al desarrollo del país.

Innpulsa Colombia

Ignacio Gaitán – Presidente

Innpulsa es una organización creada por el gobierno para fortalecer a los emprendedores y empresarios de Colombia. A través de su amplia red, Innpulsa Colombia ofrece diversos programas para los emprendedores locales.

Al tratarse de la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, Innpulsa Colombia une esfuerzos junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para el acompañamiento y aceleración de emprendimientos de alto potencial y a los procesos innovadores y de financiación. Todo con el objetivo de escalar a las empresas del país con la idea de que estas puedan generar más desarrollo económico, equidad y oportunidades para todos los colombianos.

A diferencia de las demás opciones presentadas hasta ahora, esta organización no acelera emprendimientos de otros países.

Endeavor

Linda Rottenberg – Co-founder & CEO

Endeavor es una de las principales comunidades de emprendedores de alto impacto en el mundo. Trabaja directamente con los fundadores, quienes se convierten en una especie de embajadores con el sello de Endeavor, lo que proporciona un alto grado de reconocimiento para aquellos emprendedores de todo el mundo con rápido crecimiento y gran potencial.

Una de las ventajas que tiene Endeavor es que opera ampliamente en todo el mundo, en regiones como América del Norte, América Latina, Europa, África, Medio Oriente y Asia, En el caso de latinoamérica, Endeavor tiene operaciones en Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú, Brasil, Puerto Rico y Uruguay.

Founders

Alex Contreras – CO-Founder y CEO

Hoy conocido como Grupo Founders, esta organización brinda Incubación, Aceleración y Company Building a startups para el mercado hispano en Estados Unidos, México, Guatemala, Chile y Argentina. Todos sus programas tienen un enfoque holístico que combina los componentes claves del desarrollo personal y organizacional en interacción con el ecosistema, buscando formar primero mejores personas para que creen empresas mejores y más sustentables. 

La propuesta de esta organización para emprendedores y startups es brindar una variedad de programas que combinan reconocimiento y entrenamiento de capacidades personales; formación técnica; y herramientas más financiamiento tendientes a la creación de empresas dinámicas y de impacto.

Una buena alternativa que promueve no solo desarrollo de habilidades técnicas en los equipos sino también el reconocimiento de valores y aptitudes personales que, de acuerdo a su visión, son las que sostienen los proyectos y producen empresas sustentables y equipos saludables que perduren.

Impact Hub

Alberto Masetti Zannini – Director de Programas Globales

Impact Hub es una enorme comunidad de emprendimiento local e internacional que apoya la construcción de ecosistemas para impulsar la colaboración y la innovación empresarial en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de Centros de Impacto, socios y redes aliadas.

Su modelo brinda a las comunidades de startups locales todas las herramientas necesarias para impulsar y movilizar la innovación y generar de esta manera un impacto a escala.

Dicho modelo ha hecho que rápidamente Impact Hub se encuentre en más de 100 ubicaciones en los cinco continentes, con presencia en más de 50 países, y consta de tres elementos diferentes que son parte fundamental de la organización: comunidad, contenido especial y a través de eventos, laboratorios de innovación, espacios de aprendizaje, programas y conversaciones, y finalmente un espacio físico en las sedes de Impact Hub, un lugar flexible y altamente funcional para trabajar, reunirse, aprender y conectarse. 

NXTP

Darly Bendo – Principal

NXTP fue fundada en el año 2011 y en la actualidad cuenta con dos verticales. Una de ellas es NXTP Ventures, que ha contribuido ampliamente al crecimiento del ecosistema tecnológico de América Latina. 

Se trata de una de las firmas de capital de riesgo en etapa inicial más activas de la región. Su sede principal está en Buenos Aires, Argentina, y cuenta con aproximadamente $ 100 millones en capital bajo administración para aprovechas su conocimiento regional y una amplia red para ayudar a los fundadores a crear una huella en la región.

Más que invertir, NXTP Ventures promete estar siempre ahí para los fundadores que son acogidos dentro de su portafolio, brindando una sólida red de apoyo, tanto emocional como empresarial. Todo esto además el objetivo de ayudar con la recaudación de fondos, las contrataciones clave y la formación de equipos.

BID Lab

El laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organización que en su esencia es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo en América Latina y el Caribe.

Este laboratorio de innovacio´n se encarga de promover el desarrollo a través del sector privado identificando, apoyando, probando y poniendo a prueba nuevas soluciones a los desafíos del desarrollo y buscando crear oportunidades para las poblaciones pobres y vulnerables de la región.

BID Lab tiene amplia experiencia en desarrollo socioeconómico y utiliza herramientas flexibles para probar innovaciones escalables que impulsan la inclusión económica y social. Busca catalizar nuevas industrias y modelos comerciales que creen empleos de calidad, mejoren la productividad de las pequeñas empresas o amplíen los productos y servicios esenciales a las poblaciones vulnerables. Hasta ahora es la única entidad regional totalmente dedicada a fomentar la innovación en América Latina y el Caribe.

ANNI 

Flavio Caiafa – Presidente 

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) es una entidad gubernamental que surgió en Uruguay para promover la investigación y la aplicación de nuevos conocimientos a la realidad productiva y social del país. 

Esta organización pone a disposición del público fondos para proyectos de investigación, becas de posgrados nacionales e internacionales y programas de incentivo a la cultura innovadora y del emprendimiento, tanto en el sector privado como público. La ANII además desarrolló el Sistema Nacional de Investigadores, un programa de incentivos económicos a investigadores nacionales categorizados en base a exhaustivo sistema de evaluación. 

Es todo un mecanismo de articulación y coordinación entre los actores involucrados en el desarrollo del conocimiento, la investigación y la innovación de Uruguay.

Sergio es un experimentado creador de contenidos digitales, editor en Social Geek, y blogger experto en temas de tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.

Lo Último

Anuncio

Móviles

Copyright © 2020 Social Geek.