Connect with us

Emprendimiento

20 Pymes valiosas para destacar en 2020

Social Geek

Published

on

Las pequeñas y medianas empresas están sin duda alguna entre los negocios más afectados durante la pandemia del covid-19. Las cifras de pérdidas de empleos y cierre de negocios de este tipo son lamentables, aunque de otra parte, estamos ante un sector que presenta una tendencia favorable hacia cambios como el trabajo remoto, que en el segmento de las pymes aumentó en un 19% con respecto al año anterior de acuerdo con el estudio anual Visión Pymes 2020. 

Muchas pequeñas y medianas empresas continúan aportando un gran valor en diferentes áreas en medio de la pandemia. Algunas de ellas trabajando directamente en la lucha contra el covid-19, otras transformándose para seguir adelante en medio de las dificultades, y otras ayudando a que los demás negocios logren sus objetivos y superen los retos.

Sin duda alguna, esta situación actual nos ha llevado a ser más recursivos y explorar todos los recursos disponibles para seguir adelante, y en este artículo queremos brindar un reconocimiento a algunas de las empresas que encontramos valiosas por su trabajo a lo largo de este año.

Refly

Refly es una interesante plataforma mexicana que se está consolidando como el lugar ideal para la reventa de vuelos. Quienes están a punto de perder boletos de avión que por alguna razón no pueden tomar, pueden registrarse en la plataforma y publicar los vuelos; una vez publicados, cualquier persona que busque tiquetes a precios económicos podrá adquirirlos, una propuesta con la que todos ganan.

Esta compañía ha pasado por programas como Startup México, y uno de sus principales valores está en brindar garantía a todas las partes; Refly se encarga de que el vendedor no reciba el dinero hasta que realiza el cambio de nombres en los boletos, luego de eso, rápidamente el vendedor recibe el dinero de la venta.

Barbara Shannon Consulting

¿Alguna vez te has preguntado cómo los CEOs de grandes compañías manejan su tiempo, sus decisiones y la presión de su trabajo? Barbara Shannon comparte a través de su empresa consultora sus años de experiencia en toma de decisiones estratégicas, desarrollo de liderazgo, gestión de personas, procesos y sistemas para ayudar a los nuevos líderes a a escalar sus negocios más rápidamente, y por supuesto, a convertirse en el líder que desea, como debe ser: guiados por los conocimientos de grandes expertos con la habilidad y la experiencia para ayudar a tomar mejores decisiones.

Abartys Health

Fundadoras de Abartys Health

Otra de las compañías que poco a poco viene ganando un gran reconocimiento por su valioso aporte al sector de la salud, resolviendo la falta de interoperabilidad  de registros de salud entre pacientes, aseguradoras,  laboratorios, entre otros actores involucrados.

Abartys Health desarrolló una completa plataforma que desde diferentes interfaces ofrece soluciones para todas las partes: InsureLynk para compañías de seguros, ProviderLynk para proveedores de atención médica y PatientLynk para pacientes de atención médica; estas soluciones brindan acceso en tiempo real 24/7 a toda la data disponible.

Conectando todo el ecosistema de la salud, este se puede comunicar de manera clara y transparente, centralizando la data para aseguradoras, gobiernos, proveedores, hospitales y salas de emergencias, laboratorios, farmacias, y los pacientes.

360vuz

Empresa que creó una interesante aplicación móvil está transformando la manera como consumimos contenido en directo desde dispositivos móviles, una actividad que ha tenido un incremento bastante elevado durante la pandemia. Este interesante desarollo (aplicación disponible para iOS y Android) transporta a los usuarios a través de eventos y experiencias en todo el mundo, con videos inmersivos que permiten disfrutar de transmisiones en directo a 360 grados. Calificada como una las empresas de tecnología más populares en 2020 de todo el mundo según la lista de clasificación de Crunchbase publicada en abril de 2020. También fue seleccionada en 2019 como la aplicación del año.

Te recomendamos: 15 Mujeres líderes del emprendimiento en Latinoamérica (2020)

Swap 

Disruptivo servicio mexicano para el sector financiero creado con el objetivo de ayudar a enviar dinero entre personas, de manera fácil y rápida, sin tener que contar con los datos bancarios de alguien más. En Swap, los usuario puede hacer movimientos desde sus tarjetas de débito o crédito y enviar dinero a cualquier persona dentro de su lista de contactos, ingresando únicamente su teléfono o correo electrónico. Los usuarios pueden enviar dinero a cualquier persona, y no es necesario que ellos tengan Swap.

bene : studio

Un fresco estudio expero en transformación digital para empresas globales. Ofrece diferentes servicios de tecnología como el desarrolloaplicaciones web y móviles para empresas y startups, siempre con un enfoque claro: crear productos para que la vida de las personas sea mejor y más simple. Además de proveer soluciones de desarrollo de software a la medida, este estudio brinda apoo en estrategia y diseño de productos digitales.

Obie 

Obie es una plataforma que utiliza inteligencia artificial para proveer a los clientes el conocimiento de los silos, mejorando el soporte interno y acelerando el crecimiento para las empresas medianas. Es reconocida como una forma más rápida y sencilla de construir una base de conocimiento interna en el trabajo al conectar forma segura el conocimiento y los documentos que ya tiene, en una única fuente, donde podrá buscar a través de palabras y acceder de forma inteligente a esa información que necesita, al instante.

Scandy

Esta empresa tiene un middleware patentado que acelera el desarrollo de cualquier proyecto utilizando visión por computador. Es especializada en el desarrollo de productos 3D y fue la primera aplicación de escaneo 3D creada para el iPhone X; a partir de su lanzamiento actualmente permite a unos 100 millones de usuarios convertirse en creadores de contenido 3D totalmente.

Ofrece un SDK preconstruido que le permite a los emprendedores llevar su producto a la etapa MVP más rápido, con altos niveles de personalización.

Genially

Imagen: Instagram

Si no cuentas con los recursos suficientes para contratar un equipo que se encargue de crear contenido valioso e interactivo para tu marca, esta solución puede ser de gran utilidad.  No necesitas saber programación, ni diseño, esta plataforma ofrece cientos de plantillas para todo tipo de contenidos como Presentaciones, Infografías, Dossiers, Video-Presentaciones, ePósters, CVs, Quiz, contenido para redes sociales, y mucho más. Genially ha participó con éxito en el programa del Founder Institute y ha sido reconocida por ofrecer una manera efizas de crear experiencias visuales interactivas que mejoran la comunicación.

Propeler 

Propeler es una plataforma de fondeo colectivo que permite invertir en empresas mexicanas, emergentes y en crecimiento. El objetivo de esta compañía es acercar inversionistas a empresas en crecimiento, dándoles la oportunidad de convertirse en socios de estas.

Esta plataforma de crowdfunding de capital busca cambiar el paradigma en México sobre el financiamiento y la inversión, al hacerlo fácil, confiable, rentable y eficiente; con inversiones que empiezan desde 15 mil pesos, un monto asequible para cualquier inversionista que desee diversificar su portafolio, obteniendo rendimientos por arriba del mercado.

Datawifi

Plataforma con gran potencial de analítica wifi y ciencia de datos. Provee una solución de Inteligencia Artificial y Marketing de proximidad de alta capacidad para soluciones de autenticación, análisis y monetización en zonas Wi-Fi. Encontrando el mejor valor de los datos, es una herramienta ideal para las empresas en la toma de decisiones inteligentes. 

Esta compañía que recientemente pasó por el programa de Parallel18, además provee un sistema de ubicación inteligente más flexible que permite conocer quiénes y cuántos usuarios transitan o permanecen entre una zona y otra; se conecten o no a una zona wifi, brindando datos de valor sobre tiempos de conexión, permanencia y tránsito entre zonas.

Work University

WorkUniversity es una startup joven que lleva poco más de un año operando en Colombia. Es una plataforma pensada y diseñada exclusivamente para ayudar a los estudiantes a conseguir un empleo que les permita continuar con sus estudios de forma simultánea. 

A través de Inteligencia Artificial, la plataforma proporciona recomendaciones de acuerdo al perfil y necesidades del estudiante, al tiempo que las empresas pueden reclutar talento joven y en desarrollo profesional con las características que requieren. Una interesante comunidad para estudiantes que está cambiando la forma de conseguir trabajo.

Fondeadora 

Esta compañía Fintech ofrece una alternativa a la banca tradicional a través de una solución  100% digital basada en los valores de la economía colaborativa: acceso, transparencia y colaboración. Una tarjeta y app que permite enviar, gastar y ahorrar dinero desde el celular, con una simplicidad nunca antes vista.

Cualquier persona (actualmente solo en México)  puede descargar la aplicación y recibir de forma gratuita en su domicilio una tarjeta de débito Mastercard internacional, evitando todo el engorroso proceso de filas, comisiones y papeleos necesarios en la banva tradicional. Una vez las personas comienzan a usar el servicio, esta solución permite que los usuarios tomen el control de su dinero, reciban notificaciones inmediatas y visualicen detalladamente sus gastos. 

Levels Health

Levels es una joven empresa bastante prometedora dedicada al área de la salud que está convirtiendo el metabolismo en el centro de una vida más sana. A través del programa Levels Metabolic Fitness (en fase de pruebas), esta compañía ofrece acceso a una monitorización biométrica en tiempo real junto con información procesable respaldada por una ciencia rigurosa. Levels tiene la misión de ayudar a las personas a maximizar su salud metabólica para vivir una vida más larga, plena y saludable. 

Otra de sus funciones es el rastreo de glucosa en sangre en tiempo real para que los usuarios puedan maximizar su dieta y ejercicio y lograr sus objetivos; con parámetros personalizados para cada persona y gráficos avanzados que muestran la reacción de su cuerpo a la comida y al ejercicio, por lo que puede ajustar su dieta para optimizar la salud.

Abeja Reyna

Empresa familiar comprometida con el medio ambiente que se dedicada a la producción y comercialización de miel de abeja y sus componentes naturales a través de una variedad de productos innovadores.  Además de aportar a la conservación de la profesión apícola, la empresa hoy cuenta con un catálogo en línea consolidado, siendo una marca destacada por sus productos para el cuidado de la piel y bienestar. Creaciones artesanales que combinan lo mejor de la miel de abeja orgánica, hierbas mexicanas e ingredientes naturales de alta calidad y una compañía que a lo largo de 3 décadas se ha sabido adaptar a los camibios del consumidor.

Alegra

Eficiente y sencillo sistema Contable, Administrativo y de Facturación en la nube para    pequeñas, medianas empresas e independiente, a través de una completa plataforma tecnológica que permite la correcta gestión de finanzas empresariales en Latinoamérica. Con Alegra los emprendedores y pequeños empresarios pueden acceder a la información de su negocio desde cualquier dispositivo con conexión a internet, ganando tiempo y tranquilidad en su vida diaria.

Globalwork

Ofrece soluciones desarrolladas para optimizar los procesos de selección, ahorrando tiempo y brindando seguridad a las empresas latinoamericanas que constantemente reclutan personal. Una compañía que proporciona la inteligencia para la selección del mejor talento humano en un trabajo alineado con las áreas de gestión humana de las compañías para optimizar sus procesos de contratación y generar vínculos confiables con su talento humano. Todos los procesos de verificación de información se guardan de forma segura en la nube, y los encargados pueden revisarlos en en cualquier momento.

1DOC3

Pataforma tecnológica de orientación médica virtual que busca proveer información de calidad sobre salud a millones de personas cada mes. 1DOC3 ofrece una manera accesible y eficiente para el primer contacto con profesionales de salud dispuestos a orientar a los usuarios las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Cuenta con un equipo de médicos verificados, y desarrollos tecnológicos que les permiten orientar a todos sus usuarios con la mejor calidad posible, brindando así una manera disruptiva a un sector que sin duda tiene un largo camino por recorrer para transformarse.

Hoytrabajas

La plataforma Hoytrabajas.com es una oferta de anuncios de empleo que conecta a los no profesionales con los empleadores. A diferencia de otras plataformas similares, en este caso las personas que buscan empleo pueden encontrar ofertas que no requieren experiencia, y en la mayoría de casos tampoco se exige un título profesional. Los candidatos se postulan fácil y rápidamente a ofertas de trabajo activas a tiempo parcial o completo, y la plataforma se encarga de proporcionar comunicación directa entre candidatos y empleadores en menos de 24 horas.

Rennty

En una época en la que la economía colaborativa toma cada vez más fuerza, muchas personas han optado por poner en alquiler sus vehículos mientras no los usan. Rennty es una plataforma que permite alquilar vehículos bajo demanda entre particulares y así ahorrar y/o ganar dinero compartiendo. Puedes subir a la plataforma tu propio vehículo y recibir un pago cada vez que alguien lo toma en renta. Todos los contratos de alquiler están asegurados y cuentan con asistencia 24/7 en caso de cualquier inconveniente.

Lo Último

Móviles