Así es cómo la IA puede ayudar a los emprendedores a hacer “match” con potenciales inversionistas
Las startups y la industria de la tecnología vienen atravesando un periodo a prueba de resiliencia ocasionado principalmente por los factores macroeconómicos que vienen afectado a todo el mundo.
Hace apenas unos días se conoció que en lo que va del año unas 48 empresas tecnológicas han anunciado despidos masivos que ya afectan a miles de empleados, quienes deberán abandonar sus puestos de trabajo cuando apenas inicia el año.
Por otro lado, de acuerdo con Crunchbase la inversión en startups de América Latina en 2023 se quedó en US$ 2,900 millones, una caída del 63% comparado con 2022.
Con ese panorama, la incertidumbre se traslada a las startups y emprendimientos emergentes de América Latina que buscan financiar sus proyectos este año, pues el ecosistema de los fondos de capital de riesgo continúa experimentando algunas dificultades que conllevan a un capital para invertir más limitado.
A pesar de que 2024 también será un reto para los emprendedores que buscan capital financiamiento, las startups de la región están pueden apoyarse en las diversas herramientas impulsadas por IA diseñadas para consolidar sus ideas e incluso pueden desbloquear nuevas oportunidades de recaudación de fondos gracias a esta tecnología.
Recientemente Finta AI llegó como el primer CRM del mundo impulsado por GPT, que automatiza todos los flujos de trabajo del proceso de recaudación de fondos. En término prácticos, esto les permite a los fundadores enfocarse en áreas de mejora mientras se liberas de la carga de tener que llevar estos procesos de forma manual.
Una realidad que siempre habrá en el proceso de levantar capital, es que por más buena que sea una startup no cualquier VC será su inversionista ideal. La industria en la que esté enfocada la empresa, la visión de los fundadores, entre otros aspectos, deben esta alineados con los de la contraparte para que haya un “match”.
Para mejorar esto, la solución de esta compañía agiliza las interacciones significativas con los inversores proporcionando guiones de correos electrónicos asertivos generados por IA completamente personalizado para cada inversor específico. Además, identifica sin esfuerzo a los inversores más adecuados basándose en la información ya disponible.
Por supuesto, todavía queda un largo camino por recorrer para tener éxito y obtener financiamiento. Una vez identificados los inversionistas más adecuados, es ideal tener una buena presentación o pitch; demostrar una estructura organizacional bien definida y tener claro un plan en caso de conseguir los fondos que se buscan. Afortunadamente, actualmente se encuentran herramientas que ayudan en cada uno de estos requisitos, pero es importante tener claro que la tecnología no hará todo el trabajo por sí sola.
Sergio Ramos
Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.
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