Connect with us

Emprendimiento

“Emprendamos Juntas”, el programa de Coca-Cola que ha graduado a más de 4.000 mujeres tenderas en Colombia

Avatar

Published

on

“Emprendamos Juntas” es un programa liderado por la firma Coca-Cola Company, el cual en tan solo dos años ha logrado el mérito de graduar a aproximadamente 4.000 mujeres tenderas en nuestro país.

Se trata de una estrategia que conforma el 5by20, una iniciativa ejecutada a nivel mundial que busca formar a cinco millones de mujeres emprendedoras al año 2020.

En nuestro país la estrategia se basa en la enseñanza en el área de desarrollo de habilidades para la administración de un negocio propio, de esta manera mediante el conocimiento de prácticas modernas aprenden a administrar sus tiendas asertivamente.

Las microempresas que participan de dicho proceso comúnmente están lideradas por madres cabeza de familia, quienes proveen los ingresos económicos a sus familias y que gracias a sus iniciativas se han convertido en líderes capaces de administrar un negocio.

Estas mujeres son identificadas como administradoras de tiendas de barrios, es decir que están inmersas dentro de un modelo de negocio típico de barrio, que conforma en gran medida la economía popular.

“Emprendamos Juntas” tiene diversos métodos de enseñanza, desde capacitaciones presenciales en las tiendas hasta enseñanzas a través de su plataforma virtual, en esta se transmiten aprendizajes de diversos temas empresariales, de mercadeo, finanzas y de crecimiento personal. Así como su pedagogía transmite conocimientos de ciencias sociales, tales como, comunicación, resolución de conflictos, gestión del tiempo y liderazgo.

Además Colombia es el único país que actualmente cuenta con un Plan de Vida integrado que incentiva a las mujeres a aceptar su rol de lideresas y se empoderen como dueñas de sus negocios, reconociendo sus capacidades y habilidades.

El Plan de Vida básicamente establece objetivos que las mujeres deberán cumplir a corto, mediano o largo plazo, hallando a su vez, un equilibrio entre su negocio, y la manera en que contribuye a la sociedad.

Durante el proceso se logró identificar que un 82% de las mujeres empresarias llevaba sus cálculos con papel y lápiz, y un 32% ni siquiera tenía registro de sus ventas. Tras el proceso de enseñanza el 94% de las tenderas transformó la manera de hacer sus registros, y la cifra las de las que lo hacen ahora en computador o tablet ascendió a un 27%. Desde enero del año 2018 a junio de 2019 se han graduado 3.120 mujeres las cuales recibieron más de 34.000 sesiones de aprendizaje. Actualmente el programa se desarrollan en cuatro ciudades de nuestro país, el pasado mes de noviembre se graduaron 1.239, de las cuales lo hicieron 422 en Barranquilla, 391 en Cartagena, 248 en Montería y 178 en Valledupar.

De acuerdo con el sitio web oficial de la firma, a 2019 se espera llegar a transformar la vida de 4.418 mujeres de la costa del Caribe colombiano, ingresando a las capitales y municipios aledaños de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar y Córdoba.

Al respecto Ángela Zuluaga, VP de Asuntos Públicos y Comunicaciones en Coca-Cola Latin Center, dijo “Las mujeres son los pilares de las comunidades en las que operamos. Estamos orgullosos de desarrollar un programa como “Emprendamos Juntas”, una iniciativa que ayuda a empoderar y a transformar la vida de muchas mujeres, lo que estamos seguros genera un impacto positivo en la sociedad”.

Así es como la vida de estas mujeres se transforma, pasando de ser Administradoras de una pequeña empresa a ser transformadoras de familias y entornos.

Sonámbula, Comunicadora Social, amante del arte, supuesto de actriz y cantante, escritora de la vida, apasionada por el periodismo, el cine, el baile y la literatura. "Mi revolución es amar".

Lo Último

Móviles

Copyright © 2019 Social Geek.