Connect with us

Emprendimiento

Emprendedores colombianos crearon una startup FinTech de créditos para empleados de bajos recursos

Published

on

A pesar de que hace un tiempo se conocían pues sus hijos iban al mismo jardín, y sabían las fortalezas del otro, Cesar Cuevas y Diego Rodríguez, fundadores de la startup Linxe, tardaron un tiempo para reunirse a hablar de cómo solucionar uno de los principales problemas de los trabajadores colombianos: el acceso a crédito rápido y eficaz, justo cuando se necesita. 

Con 14 años de experiencia en el sector financiero, Diego pudo conocer en primera persona cómo funciona el sistema bancario, y durante los últimos años se empeñó en trabajar para solucionar algunos de los problemas más comunes de acceso a la banca a través de la tecnología. César, por su parte, ya venía trabajando como emprendedor en algunas soluciones relacionadas con el FinTech, pues con su mentalidad emprendedora y creativa ya tenía un poco más claro cómo moverse en el ecosistema. 

En una conversación las ideas de ambos tuvieron un match que dio como resultado esta startup que otorga a los empleados de pocos recursos préstamos pequeños y de corto plazo que se descuentan directamente de su nómina.

Adelantar la quincena y obtener créditos al instante para obtener alivio financiero

En su etapa más temprana, la misión de la plataforma ya venía siendo explorada por Cesar Cuevas, quien vivió en carne propia lo difícil que es acceder a la banca tradicional para sortear una emergencia. “Todo el tiempo invertido, los papeleos, y la respuesta 5 días después diciéndome de que no tenía cupo a pesar de trabajar en una buena empresa y tener un sueldo por encima del promedio en el país, me hizo pensar que esto tenía que resolverse de alguna manera”, cuenta el CoFundador de Linxe como anécdota que impulsó la creación de la compañía.

En paralelo, la historia del otro fundador, Diego Rodríguez, se veía motivada por el deseo de transformar una industria bastante tradicional que requería urgente cambios acordes a las necesidades modernas. Tras varios intentos y proyectos que ejecutó desde el nivel corporativo para impulsar una transformación digital en el último banco en el que trabajó, Diego dice que entendió que era el momento de hacer algo por su propia cuenta; así que decidió renunciar en 2018 para trabajar con César en darle vida a lo que hoy es Linxe. 

“Entendí que era muy difícil transformar la cultura de una organización antigua y un sistema de hace tantos años de un día para otro. No era algo fácil, así que tomé la decisión de renunciar y comenzar de cero a trabajar en una solución”, detalla Rodríguez. 

En Colombia, y gran parte de América Latina, hay una enorme brecha de acceso a créditos por parte de entidades bancarias, la cual afecta principalmente a trabajadores que ganan de 1 a 4 salarios mínimos, quienes ante una emergencia simplemente no pueden obtener soluciones directamente en la banca tradicional, teniendo que recurrir en muchos casos a métodos ilegales de préstamos informales. 

Linxe llega para brindar alivio a esos trabajadores que en algún momento requieren de un préstamo para poner en orden sus finanzas. La mayoría de créditos por nómina van al sector público, pero esta plataforma está logrando cambiar esa realidad en beneficio de una población históricamente desatendida. 

Estos emprendedores desarrollaron su propio sistema de análisis de riesgo usando otras variables diferentes a las tradicionales de consultar los historiales crediticios, con el fin de ser más flexibles al momento de prestar dinero y optimizar los tiempos y papeleos innecesarios.

Actualmente Linxe tiene dos productos en su cartera, la compañía salió en vivo a en 2019 y en 2020 iniciaron una ronda pre-Semilla cerrada exitosamente, con la que comenzó a estructurar su equipo y robustecer la capacidad tecnológica de la plataforma.

Sergio es un experimentado creador de contenidos digitales, editor en Social Geek, y blogger experto en temas de tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.

Copyright © 2020 Social Geek.