Connect with us

Emprendimiento

Emprendimiento en Latinoamérica recibió un 102% más de inversión de capital de riesgo en el primer trimestre del año

Social Geek

Published

on

Business photo created by rawpixel.com - www.freepik.com

El 2020 quedará marcado como uno de los peores años para la economía global en la historia reciente. Desde que inició la pandemia, diversos sectores vienen experimentando un momento difícil, con cientos de empresas obligadas a cerrar sus puertas, y miles de empleos perdidos. 

Latinoamérica sin duda ha sido una de las regiones más afectadas, sin embargo, a partir del emprendimiento tecnológico la región ha podido avanzar y enfrentar la crisis, algo que viene dejando muy buenos frutos, como se demuestra en el informe de capital de riesgo durante el primer trimestre de 2021 publicado por The Venture City.

De acuerdo con el informe, en los primeros tres meses del año las startups rompieron récords de años anteriores, con un total de 98 nuevos unicornios en las regiones de América del Norte, Europa y América Latina en el primer trimestre en comparación con los 61 unicornios que surgieron en el cuarto trimestre de 2020. 

Cerca de $3.000 millones de dólares invertidos en América Latina

Las cifras indican que en nuestra región, el dólar de Capital Riesgo Invertido aumentó en un 102% con respecto al último trimestre. La región tuvo un crecimiento notable en cuanto al capital inyectado a startups, representando un inicio de año prometedor con  $2.9 mil millones invertidos en el primer trimestre. Sin embargo, también se hace énfasis a que ese aumento en el dólar invertido en la región se debe a algunas rondas de financiación seleccionadas, un pequeño grupo de startups que en sus recientes rondas de inversión representan un 41% del total de dólares invertidos. 

Entre estas se encuentran operaciones como Nubank, que tuvo una ronda de financiación de la Serie G de $400 millones dirigida por GIC, Whale Rock e Invesco, con contribuciones de Tencent, Dragoneer, Ribbit Capital y Sequoia. También está el caso de Loggi, que tuvo una financiación de 205 millones de dólares liderada por CapSur Capital. MadeiraMadeira tuvo una ronda de financiación de 190 millones de dólares dirigida por SoftBank Group y dLocal recibió una inversión de $ 150 millones liderada por Alkeon Capital. Bond, D1 Capital Partners y Tiger Global.

Adicionalmente, recientemente SoftBank solicitó la autorización de la SEC (el regulador del mercado estadounidense) para crear un SPAC de 200 millones de dólares que se centrará exclusivamente en las startups de América Latina. La figura de SPAC permite compras más grandes y más rápidas, similar al modelo de capital de riesgo con una ventaja en la liquidez inmediata que brinda la Bolsa. El SPAC de SoftBank está respaldado por Citigroup y JPMorgan, quienes son bookrunners en el acuerdo.

Los inversionistas confían más en startups maduras

Aunque el capital semilla experimenta también un buen momento, durante el Q1 de 2021 los fondos de inversión destinaron la mayor parte del dinero a compañías con más recorrido. Por primera vez en la historia, los inversores desplegaron más de $67 mil millones de dólares en un solo trimestre para empresas en etapa avanzada, lo que representó un récord de 3/4 del valor total de la operación de capital riesgo en el primer trimestre.

Para finalizar, desde Eu-Startups indican que los fundadores e inversores ven en las áreas de Gaming, Fintech, Edtech, HR tech, Health & Hospitals y Remote work los sectores tecnológicos más novedosos para 2021.

Lo Último

Anuncio

Móviles

Copyright © 2020 Social Geek.