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Julián Tabares

23 enero, 2020

Entrevista: Prometeo, la plataforma de Open Banking de Latinoamérica

La industria FinTech ha crecido de manera exponencial con la llegada de las nuevas tecnologías. En América Latina esta industria llegó para quedarse como una nueva forma que busca darle soluciones a las diferentes necesidades y vacíos que hay en el mercado financiero latino.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ximena Aleman, quien es la directora de desarrollo de negocios de Prometeo, una plataforma que brinda y desarrolla soluciones financieras. Ximena nos cuenta cómo esta startup aporta al desarrollo de la industria fintech en América Latina.

¿Qué es Prometeo y cómo surgió la idea de crearla?

Prometeo es la plataforma de Open Banking para Latinoamérica. Brinda un único punto de acceso a la información bancaria, transacciones y pagos de múltiples instituciones financieras de Latinoamérica. Esta información sirve para múltiples propósitos, por ejemplo: desarrollo de análisis crediticio, validación de cuentas bancarias, pagos de facturas centralizadas, herramientas de educación financiera, billeteras electrónicas, consolidación de cuentas bancarias, detección y seguimiento de pagos, etc. Así, los clientes de Prometeo pueden utilizar la plataforma para crear productos financieros customizados y a la medida de sus usuarios y automatizar procesos.

Prometeo surge con el objetivo de, por un lado, permitirle a los usuarios disponer de su información bancaria para poder acceder a mejores productos financieros y, por otro, ayudar a las fintechs a escalar rápidamente pudiendo usar la misma tecnología en todos los países de Latinoamérica. Actualmente está conectada a 30 instituciones financieras de Latinoamérica y opera en México, Colombia, Panamá, Perú, Uruguay y Ecuador, Chile y Argentina.

¿En qué momento decide dedicar sus conocimientos para aportar al ecosistema FinTech?

Sobre el 2015, el Reino Unido y posteriormente la Comunidad Europea impulsaron una nueva regulación que permitía a los usuarios disponer de su información bancaria por fuera del sistema del banco. En los últimos años, esa tendencia se ha propagado en diferentes países, entre ellos: Hong Kong, Japón, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, México e Israel. En el 2020 esta revolución en el sistema financiero se seguirá expandiendo en el mundo, siendo Brasil una de las grandes incorporaciones a la lista.

Como se puede comprobar, la tendencia mundial de Open Banking es decisiva y fundamental en la construcción de un mercado financiero más inclusivo y el objetivo de brindar mejores productos y servicios a los usuarios. Es por esto que Prometeo se ha propuesto fomentar el desarrollo de la banca abierta en Latinoamérica.

¿Qué le hace falta al mercado financiero en Latinoamérica a nivel tecnológico en comparación con otros mercados?

El mercado financiero Latinoamericano a nivel tecnológico no tiene nada que envidiarle a otros mercados. Existe un sistema de empresas fintechs que se arriesgan y apuestan a democratizar la información de los usuarios. Lo que sí sucede es que no hay un conocimiento completo de lo qué es Open Banking. Para ello es fundamental que las empresas del sector divulguen información y que los usuarios exijan saber más sobre este asunto para que sean conscientes de cómo, con quién y para qué comparten sus datos, modalidades de uso y beneficios que obtienen.

¿En qué se diferencia Prometeo de otros servicios similares? (factor Innovador diferencial)

El nivel de seguridad bancario de la plataforma, inspirado en normativas de seguridad del sector financiero como PCI DSS y ISO 27001. Su fácil integración y la escalabilidad. Prometeo le permite a sus clientes operar en diferentes países sin tener que cambiar de proveedor de tecnología. Prometeo está conectado con 25 instituciones financieras de México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay.

¿Cómo garantizan que la información de los clientes está segura?

Para garantizar la seguridad de los clientes Prometeo contempla varios elementos entre ellos: autenticación, conexiones cifradas, procedimientos, arquitectura y control sobre los datos.

El mecanismo de autenticación utilizado es OAuth2; este permite al usuario preservar sus credenciales con la app que está utilizando además de brindarle la potestad de elegir si quiere compartir la información y sobre todo cuál es el alcance de la misma.

Asimismo, Prometeo brinda conexiones hardenizadas que viajan cifradas de punto a punto. A través de este método se limitan a la mínima expresión las funcionalidades básicas de cada sistema operativo, servidor de aplicación y protocolo, logrando reducir al máximo las posibles fallas y controlando los riesgos.

En relación a los procedimientos Prometeo se rige en base a una operativa que está muy vinculada a la seguridad estándar PCI DSS creada por diferentes instituciones de tarjetas de crédito. Si bien Prometeo no tiene certificación PCI DSS porque no está orientado al procesamiento de tarjetas de crédito; si utiliza los mismos métodos de seguridad en lo que refiere a: cómo viaja la información, cómo se procesa, como se almacena, quiénes tienen acceso a la misma y cómo manejan esa información quienes acceden.

La arquitectura que se desarrolla en Prometeo es modular, esto permite que sus usuarios tengan mayor escalabilidad ante el aumento del consumo de recursos y ante un inconveniente en un sector para que no falle el resto del sistema. Esta arquitectura está diseñada para individualizar a cada cliente, generando un ambiente específico para cada uno con recursos específicos. De esta manera, la performance de uno no se ve afectada por la performance de otro. La tecnología cloud también funciona como herramienta fundamental para manejar los engranajes de manera más automática y eficiente.

Y por último y no menos importante, Prometeo permite sacar la información del Banco pero además te facilita tener control de cuándo y con quién compartiste la información para poder restringir el uso cuando el usuario lo crea conveniente.

¿Por qué los clientes deben escoger Prometeo para usar sus servicios (beneficios)?

Al adquirir Prometeo, los clientes pueden comenzar a consultar la información bancaria de sus usuarios. Esto les permite crear procesos 100% digitales y 100% customizados, basados en información 100% precisa, 100% actualizada y 100% confiable. Así los clientes pueden crear nuevos productos, con mejor experiencia para sus usuarios y mejores resultados.

¿Qué casos de éxito han tenido en Prometeo?

Algunos de nuestros clientes son Sin Conta (MX), Rappi Pay (MX), Capital Tech (MX), Mesfix (COL), Banco Banbif (PE).

¿Cuál ha sido las mayores dificultades y cómo las han superado?

Con 18 meses trabajando en el espacio de Open Banking, lo más difícil fue esperar el time to market para que Open Banking despegara como tendencia tecnológica y al mismo tiempo evangelizar entre clientes, usuarios e inversores. Lo superamos utilizando fondos públicos como financiación y haciendo mucho push comercial, intentando ver cómo podíamos ajustar nuestra propuesta de valor a las necesidades actuales del mercado.

¿Cómo se ven en 5 años?

Siendo la plataforma referente de Open Banking a nivel regional. Brindando servicios de valor a nuestros clientes. Generando una marca sólida y una comunidad de usuarios apasionados por usar esta tecnología. Orgullosos de haber trabajado para crear un mercado financiero más abierto y conectado. 

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