Fondo de $1M de dólares busca impulsar el emprendimiento social en Colombia
Emprender no es nada fácil, menos cuando se trata de emprendimiento con sentido social. Sin embargo, recientemente viene tomando fuerza el apoyo a este tipo de iniciativas pensadas en beneficiar de alguna manera al planeta y comunidades menos desfavorecidas.
El programa TRANSFORM busca ayudar a construir un mercado laboral inclusivo para las comunidades menos favorecidas de América Latina. Colombia se verá beneficiada con un fondo de $1 millón de dólares con el respaldo de Unilever, Global Solidarity Fund (GSF) y Ernst & Young para acelerar emprendimientos sociales en el país.
A través de un comunicado, el programa anunció que proporcionará subvenciones y apoyo empresarial a la medida a aquellas empresas con modelos de negocio social diseñados para abordar las necesidades de jóvenes, mujeres, migrantes y población desplazada del país.
«En Unilever creemos en la capacidad de los emprendedores de Colombia para generar verdaderas transformaciones sociales. Estamos unidos en un propósito común de fomentar los negocios inclusivos, impactar positivamente las comunidades y crear el impulso que la economía necesita. A través de TRANSFORM brindaremos a las empresas sociales apoyo comercial y financiero de clase mundial, incluido el acceso a redes comerciales, tecnología y experiencia para la escalabilidad de sus modelos de negocio», aseguró Rodrigo Sotomayor, Gerente General de Unilever en Colombia.
La iniciativa ayuda desde 2015 a emprendedores de mercados emergentes, nació como un proyecto conjunto único entre Unilever, la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) del Reino Unido y Ernst and Young, y ha logrado impactar a la fecha más de 7 millones de personas en 13 países de África subsahariana y Asia del Sur a través de la financiación 75 proyectos. La expansión del programa a América Latina (a través de Colombia) trabajará para acelerar modelos de negocio social, estimular la economía y apoyar a las poblaciones más vulnerables.
En Colombia TRANSFORM tiene la misión de apoyar a los emprendimientos participantes con subvenciones de hasta USD $150.000; un líder de proyecto de Unilever dedicado a apoyar la implementación del proyecto y proporcionar experiencia; asistencia técnica a la medida por parte de EY; acceso completo a la red de TRANSFORM; y un aliado experto en monitoreo y evaluación que medirá y maximizará la ruta hacia el impacto.
“En EY estamos muy emocionados de apoyar a los emprendedores sociales de comunidades vulnerables con nuestro conocimiento, experiencia y habilidades profesionales, para que puedan fortalecer y escalar sus modelos de negocios para tener éxito en el mercado. Necesitamos impulsar motores económicos y sociales que transformen la realidad de muchos lugares remotos de nuestro país”, afirmó Edgar Sánchez, Country Managing Partner de EY Colombia.
En el mes de diciembre se seleccionarán los primeros proyectos, por lo que aquellas iniciativas interesadas en participar pueden postularse en el correo [email protected]. Las empresas sociales deben estar legalmente constituidas y demostrar proyectos escalables para recibir la financiación y apoyo empresarial.
El único requisito es que ofrezcan beneficios para las poblaciones en situación de vulnerabilidad en una o más de las siguientes áreas prioritarias: migrantes y población desplazada, mujeres o jóvenes. Además, deben proponer un enfoque, tecnología y modelo de negocio innovador que proporcione una oportunidad para que TRANSFORM apoye el camino de las empresas a escalar.
Relacionados