Social Geek

Social Geek

22 de junio de 2023

Gulp Data asegura USD $25M para llevar prestamos respaldados por datos a startups de todo el mundo

En los últimos años, la industria fintech de préstamos ha experimentado un gran crecimiento en el mundo, y América Latina no es la excepción. Cada vez son más las plataformas que nacen para brindar soluciones financieras innovadoras y accesibles para pequeños negocios y personas que no cuentan con los servicios tradicionales de la banca. 

Según el Banco Mundial, en América Latina solo el 54% de la población adulta tiene una cuenta bancaria, y el 45% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) enfrenta dificultades para acceder al crédito formal. Estas brechas limitan el desarrollo económico y social de la región, así como las oportunidades de emprendimiento e innovación.

Las plataformas digitales utilizan la tecnología para evaluar el riesgo crediticio, reducir los costos operativos y brindar una experiencia de usuario más rápida y sencilla. Además, al aprovechar los datos y la inteligencia artificial, pueden ofrecer productos personalizados y adaptados a las necesidades de cada cliente, lo que sin duda está impulsando a una mayor inclusión financiera, algo crucial en regiones como la nuestra.

Sí hay algo que hemos aprendido en esta era digital, es cuánto valor hay en nuestros datos. Pero, aunque puede haber un consenso de que los datos tienen un valor intrínseco, las industrias de finanzas y seguros no se han adaptado a esta tendencia.

En ese contexto, Gulp Data, una compañía que tiene la misión de ayudar a las empresas emergentes a aprovechar sus datos como un activo para acceder al capital en forma de préstamos respaldados por datos, acaba de anunciar que ha asegurado $25 millones de dólares para ampliar sus préstamos respaldados por datos a startups de todo el mundo.

El modelo de Gulp Data, basado cien por ciento en la tecnología y la data, ayuda a las empresas modernas a recibir una evaluación más precisa de sus activos totales para que puedan evitar renunciar a los fondos propios con el fin de liberar flujo de caja. La plataforma de créditos busca ampliar su capacidad de préstamo y llevar los préstamos respaldados por datos a la corriente principal con una línea de crédito de $10 millones de dólares. 

Los datos como activo 

Con la vista puesta en el futuro de lo digital, Gulp Data es pionera en la industria de Data as an Asset (Datos como Activo) desde finales de 2021. Para alcanzar sus objetivos de prestar más de $100 millones de dólares durante el próximo año a través de préstamos respaldados por datos, la empresa está trabajando con una red de socios y apoyando a más startups y pymes de todo el mundo

Lauren Cascio, socia fundadora de Gulp Data, dijo: «Estamos encantados de gestionar directamente este capital y poner plenamente en práctica la experiencia que hemos desarrollado trabajando con “Data as Collateral”. El crédito privado se ha contraído realmente, sobre todo en los préstamos comerciales, y las empresas simplemente no tienen tantas opciones hoy como hace tan solo dos años. Esta línea de crédito se lanza en un momento perfecto, y nos hará más ágiles a la hora de examinar a los prestatarios y desplegar rápidamente el capital a las empresas que adopten esta nueva clase de activos».

Valoraciones rápidas de datos para préstamos no dilutivos 

Con el objetivo de ofrecer un proceso de cualificación racionalizado y una seguridad de los datos de principio a fin, desde la incorporación hasta el almacenamiento, Gulp Data basa sus préstamos en el valor total estimado del conjunto de datos del cliente. La empresa aprovecha un sistema de machine learning patentado para realizar valoraciones rápidas de datos y ofrecer préstamos no dilutivos utilizando copias de los datos de los usuarios como garantía. 

Hasta la fecha, la empresa ha realizado más de 800 valoraciones de datos y su nueva línea de crédito contribuirá a aumentar el número de préstamos respaldados por datos disponibles en el futuro. Al consolidar los datos como un activo aprovechable, la compañía está ayudando a empresas de todos los tamaños a nivel mundial a desbloquear el valor de sus conjuntos de datos.

Relacionados