Connect with us

Emprendimiento

Inversión de capital de riesgo en startups latinas creció un 465% en el tercer trimestre

Published

on

Al medir las diferentes regiones en comparación con el mismo período del año pasado, la financiación de riesgo en América Latina aumentó un asombroso 465%, siendo nuestra región una de las más prometedoras en el mundo del emprendimiento.

Este año ha sido bastante desafiante para el mundo entero. Mientras la mayoría de países avanzaban hacia la reactivación económica apoyándose en la vacunación como principal medida de prevención, una nueva ola de covid-19 ha obligado a tomar medidas, con nuevas cuarentenas y restricciones en algunos países. Esto sin contar la alarma global de la nueva cepa Omicrón que tiene en jaque a las naciones de cara al futuro cercano.

Sin embargo, en medio de las afectaciones económicas generadas por la pandemia (iniciada hace 18 meses) que todavía afectan al mundo, la industria de capital de riesgo continúa marcando un año de gran importancia para el ecosistema de la innovación. Así lo podemos concluir en base al más reciente informe Venture Capital Benchmark Q3 2021 publicado por The Venture CIty.

Entre los datos más relevantes, en el tercer trimestre del año la industria de capital riesgo continuó reforzando su fortaleza de los trimestres anteriores, estableciendo récords en el tercer trimestre y poniendo 2021 en camino de otro año récord para la inversión de riesgo y la recaudación de fondos, esto a pesar del mal momento que se vive, apoyando directamente la recuperación económica y el fortalecimiento de los mercados públicos.

El Capital de Riesgo continúa apostándole a Latinoamérica

Mientras en algunos aspectos las regiones de Europa y Estados Unidos tuvieron una pequeña desaceleración, Latinoamérica se opuso a la tendencia con un incremento del 10% de acuerdo con los datos de The Venture City.

La recaudación de fondos tanto en la etapa inicial como en la etapa tardía llegó a su mejor momento. Aunque a nivel general la financiación en el tercer trimestre se mantuvo estable desde el último trimestre en alrededor de $ 122 mil millones de dólares, en LatAm se ha establecido el tercer trimestre de 2021 como el trimestre más con más inversión, casi duplicando (89%) las cifras del año pasado. Esto en contraste con EE.UU. y Europa, donde los recuentos de acuerdos cayeron un 10% y un 20%, respectivamente.


Fuente: Pitchbook

En América Latina, el dólar de capital riesgo invertido en el tercer trimestre tuvo un incremento de un 465% con respecto al año pasado. Con más de $ 8,6 mil millones invertidos, superando enormemente lo conseguido en el segundo trimestre ($ 3,1 mil millones).

Además, el recuento de transacciones también aumentó un 10% intertrimestral. Como es típico en América Latina, el aumento en el dólar invertido se debe a unas pocas rondas de financiación seleccionadas, que contribuyeron a casi la mitad del total del dólar invertido. Es decir, muy pocas startups están atrayendo millonarias inversiones.

Blockchain y el ecosistema cripto ganan confianza

Las startups de cripto y blockchain han recibido alrededor de $ 19 mil millones en fondos hasta ahora. Esto es casi 3 veces más que el año pasado, lo muestra que los VC ahora se están sintiendo más cómodos con las startups de cripto y blockchain en general, y no es de extrañar dado el interés público en este espacio gracias a los movimientos en los mercados de cripto este año.

Web3, Metaverso y los NFTs

De acuerdo con el completo documento, el futuro será más prometedor con estas tecnologías gracias a sus «posibilidades infinitas». Web3, la evolución descentralizada de Internet, probablemente será el factor determinante para que la visión del Metaverso se haga realidad, y las NFT serían el puente entre Web3 y la economía virtual del Metaverso.

Los inversores del mercado público, que suelen seguir a los inversores del mercado privado (VC) para respaldar la tecnología disruptiva, están a la par con los mercados privados esta vez y ya han comenzado a darse cuenta del potencial de los videojuegos más allá de los juegos.

No es de extrañar que las mayores rondas de VC en el tercer trimestre fueran de startups de NFT. Dapper Labs, la startup canadiense detrás de la plataforma de tarjetas comerciales de baloncesto digital NBA Top Shot, ahora está valorada en $ 7,6 mil millones de dólares luego de una ronda de financiación de $ 250 millones liderada por Coatue.

Por su parte, Sorare, un juego de fútbol de fantasía francés que incorpora NFT, recaudó $ 680 millones en una ronda liderada por SoftBank que valoró a la compañía en $ 4,3 mil millones.

Copyright © 2020 Social Geek.