Connect with us

Ciencia

La empresa matriz de TikTok apuesta por las ciencias de la vida con inversión en la startup biotecnológica Shuimu BioSciences

Published

on

Cofundadores de Shuimu BioSciences: CEO, Allen Chunlong Guo (izquierda) y el presidente del Consejo Asesor Científico, Dr. Hongwei Wang (derecha). (Foto: https://shuimubio.com)

ByteDance, la multinacional china de tecnología e internet, invirtió recientemente en la startup de biotecnología Shuimu BioSciences, una empresa de descubrimiento de fármacos que utiliza microscopía electrónica criogénica (cryo-EM) e IA para proporcionar soluciones innovadoras y rentables.

Al igual que la industria de la salud, las ciencias de la vida (life sciences) se vieron impulsadas a innovar desde que comenzó la pandemia con vacunas y medicamentos antivirales, convirtiéndose en uno de los sectores de más rápido crecimiento en los últimos años. Esto impulsó una oleada de nuevas empresas en el sector que ya suman más de veinte mil en todo el mundo. A partir de entonces, la industria ganó el interés de los inversores al igual que en Europa, donde los capitalistas de riesgo han invertido casi $ 18 mil millones de dólares en startups europeas de biotecnología.

Los rápidos desarrollos en la tecnología cryo-EM (microscopía crioelectrónica), una técnica revolucionaria para determinar la forma 3D de las proteínas, también han generado una nueva generación de nuevas empresas de biotecnología como Gandeeva Therapeutics, Septerna y MOMA. La tecnología es un método biológico estructural que se utiliza para determinar información sistémica de alta resolución de moléculas biológicas en condiciones in vitro, lo que permite a los científicos convertir objetivos previamente no farmacables en objetivos farmacológicos a través de una estructura de resolución atómica de complejos proteína-fármaco.

La plataforma Shuimu BioSciences, impulsada por centros de recopilación de datos cryo-EM y un laboratorio interno de producción de proteínas, ha ayudado a más de 200 clientes a lograr un diseño racional de medicamentos; entregando estructuras cryo-EM y microED desde su lanzamiento en 2017, y se ha expandido a múltiples ubicaciones, incluidas Beijing, Hangzhou y Londres. Se ha convertido rápidamente en el más grande del mundo, ya que este año está ampliando su capacidad a ocho cryo-EM de 300 kV.

«En el futuro, todo el desarrollo de fármacos aprovechará la crio-EM y la IA», dijo Allen Chunlong Guo, quien ha estado al frente de la compañía desde sus inicios junto con el Dr. Hongwei Wang que, como metodólogo cryo-EM de primer nivel, ha contribuido muchas innovaciones tecnológicas en este campo durante más de veinte años. Su trabajo y el de su equipo han sido reconocidos por sus logros, incluida la reconstrucción de la estructura de la estreptavidina de 52 kDa a una resolución casi atómica, rompiendo el récord mundial de las proteínas más pequeñas resueltas por crio-EM.

Ha habido otras empresas en la misma región que Shuimu que se han ganado el interés de los inversores recaudando millones en el último mes, en particular el desarrollador chino de automatización de laboratorios MegaRobo, que recaudó 300 millones de dólares en una ronda que impulsará la proliferación de su tecnología a nuevos escalas y geografías.

Claramente, el sector tiene un largo camino por recorrer y seguirá revolucionando el panorama actual de las ciencias de la vida con la implementación de tecnologías emergentes y métodos de alto impacto que traerán más soluciones y de mayor calidad a múltiples adversidades en curso.

Copyright © 2020 Social Geek.