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Emprendimiento

UNICEF Lab: cinco proyectos acelerados que trabajan por un impacto positivo en la infancia del mundo

UNICEF Lab es una iniciativa liderada por UNICEF España y desarrollada en alianza con ISDI Accelerator­, a través de la cual se busca impulsar proyectos de todo el mundo que tengan como foco la infancia.

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UNICEF Lab, la aceleradora de proyectos innovadores de impacto social positivo destinados a beneficiar la vida de niños, niñas y adolescentes, cerró su cuarta edición con éxito. En total, fueron cinco los proyectos acelerados por el programa este año.

Como si la cruda realidad histórica no fuera suficiente, los años más recientes ponen en alerta la difícil situación por la que atraviesa la infancia global. De acuerdo con el Informe Anual de UNICEF 2021, hoy más que nunca es necesario trabajar para proteger a la infancia de las repercusiones de los conflictos, el cambio climático y la COVID-19, principales factores de riesgo en la actualidad.

Con una impresionante escalada de la pobreza infantil, interrupciones sin precedentes en la educación, sumado al aislamiento y la incertidumbre que están afectando gravemente la salud mental de los niños, es necesario trabajar en conjunto por el desarrollo a niños, niñas y adolescentes, y es aquí donde el emprendimiento de impacto social puede jugar un papel fundamental.

Sabemos que el emprendimiento se ha convertido en una de las principales vías de desarrollo para los mercados emergentes, logrando traer soluciones a poblaciones desatendidas. La infancia global no puede ser la excepción. Por ello, UNICEF viene impulsando iniciativas de emprendimiento social centradas en la infancia a través de su programa de aceleración llamado UNICEF Lab, que este año desarrolló su cuarta edición.

Impulsando proyectos con impacto social positivo, sostenible y escalable para la infancia global

UNICEF Lab es una iniciativa liderada por UNICEF España y desarrollada en alianza con ISDI Accelerator­, a través de la cual se busca impulsar proyectos de todo el mundo que tengan como foco la infancia. La aceleradora busca proyectos de alto impacto social positivo, sostenible y escalable, de diferentes verticales como nuevas formas de financiación para apoyar la innovación social y las causas sociales; protección y mejora del bienestar y la salud mental en la infancia y la adolescencia; protección de los derechos digitales los más pequeños, entre otros.

“Estamos viviendo en un entorno global en el que la crisis económica se convierte en un contínuo que impacta a todo el planeta, pero se ceba especialmente en los más necesitados.  En esta encrucijada en la que nos encontramos, en la que la brecha de la desigualdad se acentúa con la brecha tecnológica, es más necesario que nunca apoyar proyectos de innovación en los que el impacto social esté en el centro de sus modelos.  Por eso ISDI se vuelve a sumar de nuevo a UNICEF España para seleccionar y acelerar a aquellas startups con el potencial de generar el cambio que esta nueva era necesita,” dijo Nacho de Pinedo, CEO de DIGITALENT & Presidente de ISDI Foundation.

En la cuarta edición de UNICEF Lab, el programa recibió solicitudes de más de 160 proyectos de todo el mundo, de los cuales cinco fueron seleccionados para recibir aceleración durante dos meses, tiempo en el que pudieron trabajar mano a mano con el Departamento de Innovación de UNICEF España y fueron mentorizados y apoyados por profesionales de reconocido prestigio como Sandra Rams, managing partner en Seven Roots VC; Antonio Abalos, fundador de Amarillo Yellow (ex-Netflix, ex-Twitter ex-Facebook y ex-Amazon); Guillermo Zamorano, business manager en Indicia Worldwide; Elisabet Sanchez, marketing strategy y customer experience en Nissan motor Europe y Alberto Paniagua, director de Desarrollo de Negocio de TKS.

Los cinco proyectos acelerados presentaron sus trabajos en el Demo Day de la cuarta edición del programa frente a expertos del sector, inversores y representantes de UNICEF España e ISDI. En el Demo Day además se anunciaron los proyectos ganadores de esta edición. Estos fueron los proyectos acelerados por UNICEF Lab en su cuarta edición:

Colors of Talent: una plataforma psicopedagógica habilitada a través de inteligencia artificial que ayuda a los jóvenes a encender su pasión por aprender mediante tiempo en pantalla positivo y educativo—. “El impacto que han tenido ISDI y UNICEF en nuestro proyecto no ha sido únicamente tangible y práctico, sino que además han aportado frescura a nuestro equipo”. Pablo Caballero, CEO.

Lullaai: solución habilitada mediante inteligencia artificial diseñada para hacer los servicios de salud mental pediátrica accesibles y asequibles para todas las familias—. «Estamos muy agradecidos de estar en UNICEF Lab para poner en valor el impacto de nuestra solución de salud continua y prevención en las familias en los primeros años». Ignacio Valledor, CEO y cofundador.

Aimentia: plataforma de terapia digital habilitada a través de inteligencia artificial  y basada en la nube, que provee un conjunto de herramientas impulsadas por aprendizaje automático a profesionales de la salud mental para ayudar a impulsar la capacidad, eficiencia y precisión de sus prácticas—. “Trabajando en el programa de aceleración de UNICEF Lab nos hemos encontrado con un equipo polivalente y una metodología hands-on que realmente nos ha ayudado a cumplir con el objetivo de Aimentia”. Eric Mourin, CTO.

Syntagma Digital: una solución dirigida a innovar la manera en que las ciencias humanas son enseñadas a los niños de la escuela al hacer este campo más accesible e inclusivo—. Elevar la enseñanza de las Humanidades en digital es un reto muy complicado y gracias a UNICEF Lab estamos más cerca de conseguirlo. Uniendo todo el expertise y materiales que nos ofrece el programa de aceleración logramos objetivos ambiciosos que nos asegura un futuro esperanzador para la educación en todo el mundo

Yo también Leo: una aplicación diseñada para ayudar a estudiantes con discapacidades de aprendizaje a aprender a leer—. UNICEF Lab nos ha ayudado a potenciar nuestra propuesta de valor. Gracias al programa hemos elevado nuestra estrategia comunicativa a otro nivel y hemos establecido metodologías de trabajo que nos ayudan a impulsar la conversión”. Gemma Fàbregas, CEO.

Los ganadores de UNICEF Lab IV edición

De los cinco proyectos que se presentaron en el Demo Day, el jurado eligió tres proyectos ganadores: Colors of Talent, Lullaai y Aimentia. Estas tres empresas emergentes recibirán a partir de ahora más mentorización por parte de UNICEF España e ISDI, así como team coaching, ampliación de Perks y la posibilidad de desarrollo con ISDI Coders.

El jurado estuvo compuesto por expertos en innovación y en el campo de las actividades sociales. Por parte de UNICEF España estuvieron Marta Montiel, directora de Marketing y Captación de Fondos, y Leticia Gonzalez, de la Unidad de Innovación; junto a Nacho de Pinedo, CEO de ISDI y Jesús Tapia, director de ISDI Accelerator.

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