Los fondos de inversión aún apuestan por founders de Latam que impulsan la innovación
A pesar de que las inversiones en nuevas empresas de la región vieron una caída en los primeros meses del año, y los últimos trimestres han sido desafiantes para las startups de la región, todavía son muchas las bondades del ecosistema de innovación latinoamericano que llaman la atención de los fondos de inversión.
La contracción económica sin duda ha afectado al mundo entero. Esto ha hecho que los fondos de inversión sean más medidos a la hora de invertir en una startup. Aunque algunos fondos han decidido poner pausa a sus inversiones en mercados emergentes como América Latina, otros VCs continúan confiando en la región y están observando varios factores para apuntar a las inversiones más seguras.
Tal y como quedó evidenciado en el Venture Capital Benchmark Q1 2023, a pesar de que América Latina ha experimentado un descenso de las inversiones este año, todavía hay numerosas razones para estar entusiasmados con el ecosistema regional. Es por esto que grandes VCs globales, así como fondos enfocados en la región, le están apostando a la innovación latinoamericana.
Para Ricardo Sangion, partner de TheVentureCity en Brasil, estos nuevos fondos para startups latinas son solo un ejemplo de cómo los VCs reconocen las oportunidades que ofrecen los founders que vienen de Latam, quienes están resolviendo diversos desafíos regionales y globales que muchas veces incluyen retos sociales urgentes. «Al invertir en sus startups latinas, los VCs pueden contribuir a un cambio social positivo», asegura.
En un anuncio esperanzador para los emprendedores latinos en Estados Unidos, recientemente Softbank, el conglomerado japones que tiene uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, anunció el nuevo fondo Open Opportunity Fund, con el cual planea invertir $150 millones de dólares en startups lideradas por personas de las comunidades negras y latinas.
Del mismo modo, algunos fondos creados con la idea de impulsar el ecosistema de emprendimiento de América Latina están impulsando startups de la región. Kaszek, el VC fundado en 2011, anunció que había recaudado US $975M para dos nuevos fondos, los cuales estarán dirigidos a startups de América Latina. Los fondos están divididos en Kaszek Ventures VI, con US $435 millones para compañías maduras en etapa de crecimiento, y Kaszek Ventures Opportunity, con US $540 millones dedicados a impulsar startups en etapa inicial.
Asimismo, el nombre Minga Ventures, un fondo que comenzó con US $500.000 de capital y ya ha invertido en dos startups prometedoras en la industria de los pagos, viene creciendo con fuerza y ahora tiene planes de lanzar un fondo con un capital entre los $3 y los $5 millones de dólares.
Por otro lado, Newtopia VC se ha convertido en uno de los fondos más destacados cuando se trata de impulsar la nueva generación de founders latinos que trabajan para crear una mejor realidad en la región e impulsando el futuro a través de la innovación. Con su Latam tech fund, recaudó un total de $50 millones para invertir en startups en la región.
Finalmente, hace unos días el Grupo Credicorp, a través de su Corporate Venture Capital Krealo, lanzó su programa acelerador de fondos llamado “El futuro de los Servicios Financieros” en alianza con Seedstars, a través del cual se impulsará a 10 startups prometedoras en Colombia, Chile y Perú que estén enfocadas en brindar servicios financieros que se encuentren en etapa pre-semilla más prometedoras con operación o intención de operar en Colombia, Chile y Perú, las cuales recibirán una inversión de US$50 mil y al finalizar el programa tendrán la oportunidad de recibir hasta US$100 mil adicionales. En este caso deberán pasar por el programa de aceleración.
Relacionados