Zentrela lanza Cognalyzer en la UE para acelerar la investigación del cannabis
En la última década el mundo entero ha comenzado a ver el cannabis desde otra perspectiva. Si bien en América Latina todavía se mentiene como una sustancia con connotaciones culturales negativas, los avances para uso medicinal o terapéutico está dando paso a una industria millonaria.
En Colombia, en 2017 el país legalizó el cannabis para uso medicinal, atrayendo el interés de inversores extranjeros. Mientras que, del otro lado del mundo, este año Alemania aprobó el consumo recreativo y medicial del cannabis, siguiendo los pasos de Uruguay, que en 2013 se convitió en un país pionero a nivel mundial tras la regulación de la marihuana con fines recreativos.
Sin embargo, el avance hacia la legalización del cannabis en todo el mundo también exige mejores formas de controlar la calidad de los productos y analizar los efectos psicoactivos en el cerebro los usuarios. Con la tecnología actual, es posible ofrecer orientación y reducir los posibles factores de riesgo teniendo en cuenta que no todos los individuos funcionan igual.
Zentrela, una empresa canadiense de neurotecnología, ha estado abordando este desafío durante varios años en América del Norte. Su tecnología Cognalyzer, que combina hardware y software con inteligenica artificial, se lanzó al mercado en Canadá y EE.UU. en 2021 luego con el fin de ofrecer una forma más rápida y rentable de realizar investigaciones objetivas y confiables sobre el efecto del cannabis. La compañía trabajó durante 5 años en la investigación y desarrollo y tuvo validación científica independiente.
Ahora, Zentrela está llevando Cognalyzer a la Unión Europea, marcando un hito para la investigación del cannabis en el antiguo continente.
Cognalyzer: democratizando el análisis de ondas cerebrales con EEG
A medida que los países de la Unión Europea avanzan hacia la legalización del cannabis, existe una necesidad generalizada de mejorar las medidas de control.
«El surgimiento del mercado legal del cannabis en la Unión Europea crea la necesidad urgente de generar información precisa y confiable sobre el efecto del cannabis que permita a los europeos tomar decisiones informadas de compra y consumo», dijo Israel Gasperin, ingeniero científico y CEO de Zentrela.
La compañía compañía ofrece una forma comercialmente viable de cuantificar objetivamente los efectos psicoactivos del cannabis. Esto a través de su solución Cognalyzer, un dispositivo no invasivo que escanea las ondas cerebrales utilizando IA y tecnología EEG portátil.
El éxito de Zentrela en Canadá y Estados Unidos demostró cómo Cognalyzer puede ayudar a los reguladores a mejorar el proceso de investigación sobre los efectos del cannabis en el cerebro, sus aportes incluyen análisis en la conducción de trailers bajo los efectos del cannabis. Además, esta solución tiene el potencial para apoyar la investigación de mercado de productos comerciales de cannabis.
Una herramienta para la investigación sobre el cannabis
En un momento en que los productos de cannabis están cada vez más disponibles para el público, Cognalyzer busca proporcionar una forma más rápida y rentable de realizar investigaciones objetivas y confiables sobre el efecto del cannabis.
Dado que Zentrela ha estado en el mercado en Canadá y EE. UU. desde 2021, la empresa tiene un historial probado. Por ejemplo, las empresas de cannabis con licencia, incluidas PAX y Kinloch Wellness, han estado usando el producto durante los últimos 3 años.
Ahora que esta tecnología está aprobada para su uso comercial en toda la Unión Europea, las empresas de cannabis, los laboratorios, las universidades de investigación, las clínicas e incluso las comisarías de policía pueden integrar el dispositivo EEG portátil de Zentrela en sus propios modelos. La tecnología ya está aprobada por el IRB y cumple con los estándares GDPR.
Si bien la solución Cognalyzer de Zentrela está actualmente aprobada para la investigación de los efectos psicoactivos del cannabis, en el futuro la disponibilidad de esta plataforma para lecturas de ondas cerebrales rápidas y asequibles podría abrir muchas otras vías de investigación.
Esto incluye el uso de su neurotecnología para otras áreas como los análisis de ondas cerebrales para investigar afecciones como la depresión y la ansiedad.
Relacionados