Avatar

Alejo Escobar Camacho

17 de junio de 2013

Lo que usted no sabe y debería saber sobre los carros del futuro

¿A quién no le gustaría manejar su carro con el smarphone? Pues bueno la industria automotriz trabaja para conectar los autos con smartphones, con otros automóviles o con semáforos. Suena bastante bien ¿verdad?, la respuesta es que suena !mas que bien!, pero hoy queremos ir un poco mas allá, por eso vamos a plantear e intentar responder algunas preguntas que poco se hacen a este gran avance en la movilidad, la cuestión sería, al computarizar los autos ¿no serán un blanco para los piratas informáticos?, ¿Cuan seguras son las computadores sobre ruedas?.

Los directivos de Audi son unos de los pocos afortunados que ya cuentan con un carro conectado con el smartphone, una de las posibilidades con las que cuentan estos personajes, es bajarse del auto y parquearlo con el móvil como si se tratase de un videojuego. -se espera que dentro los próximos años se pueda empezar a vender en masas.-

En el futuro los carros estarán inter conectados con celulares y semáforos, con esta tecnología se evitaran embotellamientos y accidentes, el objetivo una conducción mas segura. El gigante Google ya trabaja en un vehículo auto dirigido, otros fabricantes como BMW y Nissan apuestan para sus nuevos proyectos, por la llamada «Inteligencia Colectiva»; que permite a los autos reaccionar instintivamente al tránsito. Pero las voces criticas advierten de los peligros. Cualquier sistema informático conectado a una red, es vulnerable a los ataques de los piratas informáticos. ¿Podrían estos manipular la dirección o los frenos?, para los que piensas que esto no es posible, la respuesta es, por supuesto que sí. Cientificos estado unidenses lograron desactivar los frenos de un auto en movimiento a través de internet. Security and Privacy Research Lab

Franziska Roesner participó en este proyecto de investigación, la informática alemana alerta de las amenazas en un sistema de tránsito inter conectado en red, según ella, durante las pruebas realizadas a estos autos, su equipo sabía que iba a encontrar algún tipo de seguridad que evitara que este tipo de ataques no fueran posibles, pero argumenta que fue demasiado fácil acceder a los comandos de los carros y manipularlos, se sorprendieron cuando lograron frenar completamente el auto, asegura Franziska.

Por otro lado Audi esta muy tranquila , Alejandro Vucotich, desarrollador de esta tecnología en la compañía alemana, argumenta que no han escatimado recursos en la seguridad de los autos, para Alejandro es imposible hackear un Audi.

Escrypt empresa que asesora a las compañías de autos contra los ciberataques, asegura que un auto computarizado se debe proteger de la misma manera en la que se asegura a una computadora, desde corta fuegos que evitan el tráfico de datos indeseados, hasta emplear la criptografia moderna, pero ellos aseguran que no existe la certeza absoluta por que sería demasiado caro la instalación de esta seguridad para tantos autos.

La conectividad en los auto móviles es imparable y los piratas informáticos están listos para la acción, y en el futuro igual que ahora no serán las computadoras las que provoquen los accidentes… Sino las personas.



Relacionados