Director de ‘Toy Story 4’ habla sobre la profundidad del mítico personaje Woody

Muchos hemos visitado las salas de cine para ver alguna de las cuatro películas de Toy Story sin detenernos en muchas ocasiones a analizar en profundidad la importancia de esta historia, que con su argumento ha logrado atrapar a varias generaciones y con cada película aún luego de su estreno en 1995 puede dejarnos sorprendidos con sus giros argumentativos que hacen que sus seguidores sigamos esperando una nueva película para saber cuál será el futuro de los personajes. 

Para empezar, hablaremos de dos grandes hitos que la película ha trazado en el mundo del cine. La primera es que la película es considerada una pieza histórica del cine animado al ser el primer largometraje producido por Pixar, el segundo hito es que la película animada es la primera en el mundo del cine que en su totalidad es realizada con efectos digitales.

Esto hace que de entrada la película tenga algo en su historia que la hace vital para muchos amantes y aficionados del cine, al permitirnos conectarnos con el cine animado del pasado, sobre esta el director de la cuarta película, Josh Cooley, reveló detalles impensados que ha logrado incubar la película.

Para empezar en una entrevista realizada por el diario ABC, el director afirma que es complejo la relación entre realidad y vida que trae plasmada la película y que les permite a sus aficionados luego de tantos años comprender que pese a que los juguetes tienen “vida”, esta es diferente a la de los niños e incluso la de los animales que desempeñan roles en distintas películas de la producción y que por ellos cada película de esta saga genera un nerviosismo especial incluso en sus creadores.

“Como casi todo el mundo, yo también pensé que la tercera película era la definitiva, porque cerraba la relación del vaquero con Andy. Pero me entusiasmó imaginar qué le depararía el futuro a Woody, en una habitación desconocida con juguetes y una niña nueva. Hacer esta cuarta película fue muy ambicioso, porque las anteriores son geniales, pero eché la vista atrás y me pareció que esta historia merecía un título propio. El nerviosismo desapareció, y pude dormir por la noche”, afirmó el director en la entrevista para ABC. Añadiendo que “cuando la película se estrenó en sus inicios él se embarcó en la aventura a recorrer el cuarto de Andy con los personajes y que aún hoy esa emoción no desaparece”.

Esto sitúa la película en un argumento fascinante, y es que cómo no conectarse con una película que logra hacernos ver con otros ojos las cosas comunes, nos hace pensar por un momento en la vida que puede llevar un objeto inerte y que ha inspirado un sinnúmero de nuevas historias y le han dado vida a los objetos inanimados y ha posicionado al vaquero Woody como un personaje amado, que no está de más mencionar ha sido el favorito de los niños a los largo de las producciones por generaciones.

Woody es un personaje enigmático, es un protector, un pedagogo de juguetes, incluso para nosotros ha sido un maestro al enseñarnos que los demás necesitan ayuda para adaptarse, y como afirma el director “la historia de Woody no es otra que la de un tipo que no quiere perder su trabajo”, y por ello es clave para comprender el mundo de los juguetes esta 4 película, en la cual Forky -que empezó como una broma en palabras del director- terminó dando una explicación al mundo de Woody, dado que incluso en ese mundo de juguetes todos tenían un propósito definido en sus vidas, cuyo propósito es cobrar vida para acompañar a su niño.

Hablando sobre nuestros hijos, sobre cómo a veces juegan con cualquier cosa que recogen del suelo, empezamos a bromear… y de repente pensamos: “Si algo que no fuera un juguete cobrara vida porque se empezó a jugar con él, no sabría las reglas de ese mundo, ni que debe hacerse el muerto cuando un niño entra en la habitación, no entendería nada de eso. Nos divirtió la idea, y Forky nos permitía explicar lo que significa ser un juguete” añadió el director.

Estas palabras del director dan mucha más claridad sobre lo que sucede al final de la película con Woody y nos deja de nuevo con la expectativa sobre qué sucederá con cada uno de los personajes. Y tú ¿crees que saldrá una nueva película de Woody?

Jeniffer Espinosa: Sonámbula, Comunicadora Social, amante del arte, supuesto de actriz y cantante, escritora de la vida, apasionada por el periodismo, el cine, el baile y la literatura. "Mi revolución es amar".