Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Entretenimiento

Displasia cleidocraneal: la extraña enfermedad que padece Dustin, de ‘Stranger Things’

Published

on

La tercera temporada de Stranger Things ya está disponible en Netflix. En esta nueva entrega vemos cómo el paso del tiempo se va dejando notar en la imagen de los actores, así como en la personalidad de sus personajes, que dejan atrás su mundo de niños para ingresar a la etapa de la adolescencia.

Sin embargo, hay cosas que no cambian, por mucho que pasen los años. Tal es el caso de la dentadura de Dustin, uno de los protagonistas de la serie y quien se ha ganado el cariño de los fans debido a su simpatía y valentía que deja ver en cada capítulo. Pero también es gracias a su manera de hablar, resultado de una enfermedad que padece el actor, Gaten Matarazzo, y que los directores de la serie quisieron incorporar en la historia. Se trata de displasia cleidocraneal, una enfermedad genética que solo se da en uno de cada millón de personas, afectando a los huesos y los dientes, que tardan en aparecer más tiempo de lo normal y, cuando finalmente salen, suelen crecer de una manera distinta.

El éxito para crear consciencia

Aprovechando el alcance que tiene la serie, el mismo Matarazzo dio a conocer su enfermedad de manera pública, para que aquellos que la sufran no se avergüencen por las consecuencias físicas que trae.

Según afirmó en varias entrevistas, en su caso la padece de una manera muy leve. Sin embargo, los efectos que presenta hasta ahora afectan directamente su voz y su dentadura, lo que le impidió conseguir actuar en otros proyectos antes de presentar su casting para Stranger Things.

La displasia cleidocraneal es un trastorno genético, originado por una mutación en el gen RUNX2, implicado en la regulación del correcto crecimiento de huesos. Como resultado de la mutación, que puede heredarse o generarse por suerte, los pacientes pueden presentar síntomas a diferentes niveles de gravedad.

Los pacientes que sufren de esta enfermedad mantienen por más tiempo de lo normal sus dientes de leche y que, una vez estén por caerse, los adultos tardarán en aparecer. Además, pueden aparecer quistes en las encías y dientes supernumerarios, que terminan ‘amontonándose’ unos sobre otros.

No es fácil saber cuándo saldrán de manera normal los dientes adultos. Sin embargo, una vez lo hacen, los médicos aconsejan retirar los de leche que aún no se han caído, así como los supernumerarios, realizar cirugía dental y, en cualquier caso, optar por ortodoncias.

Gaten matarazzo ya se ha sometido a varias cirugías, en muchas de las cuales ha compartido su evolución a través de las redes sociales. Además, reconoció que utiliza dentaduras postizas, aportando normalidad a algo que avergüenza a muchas personas.

Copyright © 2019 Social Geek.