Connect with us

Cultura

Dos películas para comprender la compleja realidad de los jóvenes en Colombia

Published

on

Luchando por mantenerse a flote, ‘Rambo’, un niño soldado, intenta escapar por los rápidos de un caudaloso río de la húmeda e impenetrable selva tropical colombiana, buscando no ser atrapado por la división guerrillera a la cual las circunstancias lo obligaron a pertenecer desde un punto indeterminado de su infancia.

Paralelamente, Simón se enfrenta mediante el arte al poder informal que domina desde las sombras las calles de Medellín, un poder que aún copta los sueños de miles de jóvenes quienes terminan en las filas de peligrosos ‘combos’ gracias a un contexto de desigualdad, violencia y falta de oportunidades que aún persiste en la segunda ciudad más importante del país.

Estos dos momentos reflejan el argumento central que quieren exponer las exitosas producciones colombianas ‘Monos’ y ‘Los días de la ballena’, dos largometrajes realizados con presupuestos asimétricos pero con un mismo objetivo: retratar las complejas circunstancias que aún experimenta gran parte de la generación llamada a construir la paz en Colombia, circunstancias que los persiguen a pesar de los grandes esfuerzos para escapar de ella.

Una ballena recorre la selva de cemento

La cinta dirigida por Catalina Arroyave retrata la historia de dos jóvenes con realidades socio-económicas opuestas que recorren la ciudad pintando ‘Graffitis’ en un contexto donde el arte se ha convertido en la principal arma para enfrentarse a la violencia y a la delincuencia que amenaza con seguir robando el futuro de la juventud de los barrios periféricos de Medellín.

Con talento cien por ciento local, la gestora de proyectos Rara colectivo se atreve a retratar temas que han sido históricamente un tabú en Medellín como la persistencia de los grupos armados ilegales que aún controlan el territorio para apropiarse de rentas ilegales. Pero también trata la resiliencia de los artistas urbanos que logran transformar su territorio por medio de la música y el ‘Graffiti’, dos elementos que han sido claves para el empoderamiento juvenil en la ciudad.

Los Monos aún no se extinguen de las montañas de Colombia

‘Monos’ es la historia de una división guerrillera compuesta por niños y adolescentes que ‘deambulan’ por las espectaculares montañas y selvas del país cumpliendo las tareas impuestas por los altos mandos de la organización, pero sin dejar de experimentar las vivencias propias de la infancia.

Esta película fue realizada entre productoras de más de 10 países y ya ha ganado 13 premios internacionales en festivales como Sundance y Berlín. El reparto de ‘Monos’ incluye a Julianne Nicholson y a Moisés Arias, un estadounidense de raíces colombianas recordado por su papel en la serie juvenil de Disney ‘Hannah Montana’.

Monos estará disponible en los cines de Estados Unidos desde el 13 de septiembre.

Más allá del positivo impacto internacional que ya ha generado la nueva generación de cineastas colombianos, a los que se suman los productores de películas como ‘El abrazo de la serpiente’, ‘Pájaros de verano’ o ‘Matar a Jesús’, se espera que ‘Monos’ y ‘Los días de la ballena’ generen también un proceso de reflexión colectiva acerca de los retos que deben superarse para consolidar una sociedad en paz, la cual pueda ofrecerle a sus jóvenes un futuro promisorio independientemente de su condición social y territorial, para poder así cerrar los ciclos de violencia que han azotado por más de 70 años al país cafetero.

Politólogo con énfasis en comunicación política y economía. Espera ser una de las voces líderes a nivel regional en el análisis político, económico y social de temas latinoamericanos y globales. Escritor para diversos medios como EsDePolitólogos, ConLaOrejaRoja y The Bogotá Post

Continue Reading

Copyright © 2019 Social Geek.