Connect with us

Entretenimiento

¿En qué se parecen Facebook y Coca-Cola?

Avatar

Published

on

Algunas empresas de esta época tienen algo en común a una empresa del siglo pasado. Coca-Cola, Nestle, McDonlads y otras empresas que sus ventas dependen de productos con altos contenidos de materia prima tales como el azúcar o grasa, por otro lado encontramos empresas como Twitter, Google, o Facebook, que brindan servicios “gratuitos”, que en realidad no lo son por que sus ingresos están directamente relacionados con la venta de la información que nosotros les “regalamos” , para luego vendérselas a agencias publicitarias; son compañías que tienen un común denominador , lidiar con problemas que las tabaqueras ya tuvieron que afrontar en tiempos pasados.

En pleno siglo 21 nuestra sociedad sufre una enfermedad y no se trata de un virus de laboratorio como la gripe H1N1, estamos tratando con una pandemia de obesidad. 500 científicos de 50 naciones han publicado un informe (The Global Burden of Disease) donde dan datos que explican que, desde 1990 y 2010, el aumento de la obesidad aumento algo mas de 82%. “. “Descubrimos que niños que antes morían por infecciones ahora se salvan gracias a las vacunas, pero hoy el mundo es más obeso y los niños están sufriendo las consecuencias”, afirma Ali Mokdad, uno de los autores del estudio. No se trata de una síndrome que solo afecta a los niños y jóvenes.

Ya que según el estudio , en los últimos 14 años de vida las dolencias y las quejas causadas por enfermedades como las cardiovasculares y dolores musculares aumentan con relación al peso de las personas. Estas empresas que influencian de alguna manera a que esta sociedad sea la mas pesada de la historia justifican que el sobrepeso no se deriva de lo que comemos , sino de otros factores. “La televisión, los videojuegos o la urbanización tienen más que ver con la obesidad que la ingesta de nuestros productos”, dicen.

Algo parecido hicieron las empresas de cigarrillos en su momento en donde tergiversaron la información a su favor y lograron durante mucho tiempo desviar las acusaciones que apuntaban el hecho de fumar con el cáncer de pulmón. El director científico del Comité de Investigaciones de la Industria del Tabaco (CIIT) escribió en 1957 que “el problema de la causalidad de cualquier tipo de cáncer es complejo y difícil de analizar… A pesar de toda la atención puesta en la acusación de que fumar produce cáncer de pulmón, nadie ha establecido que el humo del cigarrillo o alguno de sus componentes cause cáncer en el hombre”.

El problema de estas empresas es que no se limitan solo a satisfacer la demanda del mercado, sino que crean estrategias que les dan resultados para que comamos y aumentemos las cantidades que ingerimos con mas frecuencia, dice Michael Mudd ex presidente de Kraft. Y además alerta: “De la misma manera que el lobby de las armas en EEUU señala a las enfermedades mentales y los videojuegos violentos para así distraer del peligro que implican las armas de fuego, la industria alimentaria denuncia la vida sedentaria y la televisión como causa de la obesidad. No debemos caer en esa trampa”.

Las otras compañías a las que se les vincula y se les acusa de que la sociedad sea mas obesa son aquellas que nos seducen con productos vía Internet por los que no tenemos que pagar. Nada, excepto permitirles saber quiénes somos, dónde estamos, qué hacemos, qué nos gusta o interesa y quiénes son nuestros amigos. En ocasiones algunas mas decentes nos “piden permiso” y también que aceptemos algunas condiciones (¿conoce usted a alguien que lea los largos textos en letra pequeña con las condiciones de la compañía, antes de aceptarlas?).

Debemos tener mas cuidado a la hora de dar nuestro datos y ser concientes que estas empresas venden todo lo que nosotros mismos decidimos regalarles , por que al final somos nosotros quienes decidimos si les permitimos que nos conozcan o no. En un post anterior ya hablamos sobre como nos espían y como protegernos Clic.

La obesidad no es una enfermedad inducida , que se trasmita por contacto o que este en el medio ambiente, es mas bien un trastorno psicológico que al final es el resultado de nuestro estilo de vida , en donde una sana alimentación y buen plan de ejercicio son los remedios para combatir esta pandemia.

 

 

 

Fuente: Moises Naim

 

Lo Último

Móviles

Copyright © 2019 Social Geek.