FLISOL Barranquilla 2013, La Fiesta del Software Libre

El FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) es el evento más grande en torno al Software Libre que se realiza en Latinoamérica. En el FLISOL tienen lugar varias charlas, vídeo conferencias, talleres e instalación de programas, todo con el firme propósito de promover la cultura libre en el público dando a conocerla, mostrar sus avances y alcances. En esta ocasión, el FLISOL 2013 aconteció el día 11 de Mayo y tuvo lugar en la sede centro de la Universidad Libre, en Barranquilla. A continuación un poco sobre lo que aconteció en dicho evento.

Podría decir que el tema más destacado del FLISOL 2013 en Barranquilla fue sobre Arduino, una placa que permite llevar la computación a otro nivel, no obstante, primero pasé por la conferencia “Desarrollo Web, Pasado, Presente y Futuro” dictada por Luis Toscano, donde habló sobre los inicios y la rápida evolución que ha sufrido a través de los años (bien pocos) el mundo del desarrollo web.

La charla destacó el hecho de como el Software Libre permitió a muchas empresas llevar sus servicios a un alto nivel. El poder estudiar y modificar el código fuente, además de, adaptarlo a tus necesidades (libertad 1 del SL), le permitía a las empresas crear productos adecuados para sus clientes, al mismo tiempo que éstas hacían contribuciones al mundo del software libre liberando el código que creaban. Un ecosistema bien formado.

Al finalizar la conferencia sobre desarrollo de software, continué a una charla corta sobre Arduino, dictada por Daniel De la Rosa. Arduino en sí es una plataforma de hardware libre que consiste en una placa, un micro controlador y un entorno de desarrollo (IDE) que te permite usar la electrónica en una amplia cantidad de proyectos. De la Rosa nos comentaba sobre como Arduino ha marcado un hito en el desarrollo proyectos. Puedes usar esta plataforma para crear un mando a distancia, un control para las luces de la casa, proyectos de electrónico o ingeniería (el conferencista comentó que usó Arduino para crear un semáforo para un peaje).

Un hecho que fue gran sorpresa, y que muchos de los asistentes desconocíamos, es el hecho que un Colombiano hace parte de la creación de las bases sobre las cuales se fundamenta Arduino. Se trata de Hernando Barragán, quien desarrolló la plataforma Wiring, con la cual se programa el micro controlador del Arduino.

Acto seguido, pase al taller “Node.js computación en tiempo real” donde refresqué lo que conocía sobre este software de servidor basado en el lenguaje JavaScript y además interactuamos con un interesante ejemplo del funcionamiento de Node.js.

Se nos dio una dirección IP a la cual accedimos para probar la aplicación. Se trataba de un canvas donde se podía hacer trazados, lo mejor era que todos los que estábamos accediendo a esa IP veíamos los cursores y los trazos que hacía cada uno de los participantes del taller desde su computador. La idea del taller era mostrar las capacidades de flujo de datos que posee Node.js. Muy similar a ver un documento de Google Docs siendo editado por varias personas al mismo tiempo (de hecho Node.js hace uso del motor JavaScript V8, de Google, con el cual crearon herramientas como Gmail, Chrome y Docs).

Finalmente, mi participación en el FLISOL concluyó en la charla “Género y Tecnología” dictada por dos chicas, Diana Polo y Zaidy Blanco, miembros de la comunidad femenina FOSSChix (Free and Open Source Software Chix), grupo que trabaja para promover el Software y la cultura Libre en Colombia, conformado por mujeres –y para mujeres– de varias disciplinas quienes se complementan para apuntar hacia un objetivo: eliminar la brecha digital de género.

Las chicas aportaron datos destacables como algunos acontecimientos de ciberfeminismo en países como México (caso “www.mexicoturismo.org”) y Nicaragua (caso “Yo también quiero ser excomulgado/a”). También remarcaron el hecho de que hay una gran diferencia entre cantidad de mujeres y hombres presentes en el mundo del Software Libre, donde el género femenino solo cuenta con un 2% de desarrolladoras, 6% son usuarias y un 7% promotoras de la cultura libre, cifras que las FOSSChix quieren ayudar a aumentar por medio de comunidades de mujeres o hacktivismo.

En el FLISOL 2013 hubo más conferencias y talleres, aunque no pude ingresar a todas, puedo mencionar los talleres de HTML5 y Phonegap, Herramientas Multimedia Libres, la charla sobre OpenERP, el Game Fest, un taller de desarrollo con Arduino, varias otras vídeoconferencias y la presentación de proyectos usando Arduino por parte de estudiantes de la Universidad del Magdalena.

Como usuario moderado de Software Libre que soy, amante de la tecnología e involucrado en el mundo del desarrollo, es de agradecer la generación de este tipo de espacios y eventos que sirven para promover una cultura que internacionalmente es aceptada y cuenta con miles de colaboradores de una comunidad bastante grande. Cultura que en base a la filosofía del Software Libre ha permitido el avance de la web a ritmos bastante altos y con productos que todos amamos.

Galería de fotos en Flickr

Francisco Quintero: Conoce más de mi en www.about.me/cescquintero