Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Entretenimiento

Planeta creará libros de las historias de Netflix

Published

on

Con el objetivo de crear un público más fiel y de darle un toque cultural a sus producciones, el líder de la edición en español Grupo Planeta y Netflix han firmado un acuerdo.

La editorial y la plataforma de streaming llevarán al papel las historias que nos han hecho reír y llorar. Para comenzar con su acuerdo adaptarán ‘La casa de papel’, ‘Élite’ y ‘La casa de las flores’.

Paco Ramos, Vicepresidente de contenido Original de Netflix, dijo mediante un comunicado: “Estamos muy emocionados de asociarnos con Grupo Planeta para ampliar el alcance y el universo de ‘La casa de papel’, ‘Élite’ y ‘La casa de las flores’, tres de nuestras series en español más universales. Son títulos muy queridos por nuestros miembros en todo el mundo y estamos orgullosos de que los escritores hispanohablantes se inspiren en estas grandes historias y personajes”.

Así mismo Jesús Badenes, director general de la División de Libros de Grupo Planeta ha expresado al respecto: “en un mundo cada vez más global, con estrechos vínculos entre la publicación de libros y los contenidos audiovisuales, estamos muy contentos con el acuerdo alcanzado con Netflix y con la posibilidad de publicar los libros de estas series que están triunfando a nivel mundial. Estamos convencidos que los libros serán un complemento perfecto a las series”.

La alianza que, inicialmente se ha creado por cinco años, comprendiendo cientos de historias que se adaptarán en todos los formatos posibles, desde el libro electrónico, audiolibros, cómics y novelas gráficas, novelas e incluso ensayos. “No dejamos de ser dos empresas especializadas en contar historias”, este convenio será dirigido a España y Latinoamérica, ya que serán escritos en español.

Los libros no serán una réplica exacta ya que también explorarán precuelas, secuelas, spin off,  basados en la historia original. “Todo es posible, pero lo más frecuente será que los desarrollen guionistas porque los libros proceden del mundo que han creado ellos”, afirma Badenes.

Es mejor ser más fiel a los personajes que a los episodios y ampliar campos. Buena parte del éxito de La casa de papel, por ejemplo, proviene de la ética y la moral que desarrolla; lo potente son esos núcleos familiares que se crea uno para resistir los embates de la vida. Si no funcionan esos vínculos humanos nada funciona, de ahí que eso dé mucho campo para desarrollar argumentos e historias”, Menciona Paco Ramos, vicepresidente de contenido original de Netflix para España y América Latina.

Lo que se traduce a que los textos serán en su mayoría desarrollados por guionistas en lugar de escritores de Planeta, con el fin de conservar la esencia de cada personaje.

Respecto a la aceptación que tendrían los libros, con este contenido se han planteado muchos posibles escenarios, sin embargo el equipo parece estar preparado para el éxito, y se muestran seguros con su decisión.

“Es evidente que buena parte de los compradores de estos libros no son lectores habituales, pero aquí puede pasar como lo que ya hemos visto con los youtubers, que generan títulos con muchos compradores”, afirma Badenes

Para nadie es un secreto que existe una tendencia por parte de las plataformas streaming por adquirir derechos de libros y contenidos que puedan ser llevados a las pantallas: “Los equipos de desarrollo se pasan leyendo libros todas las noches y fines de semana”, admitió hace apenas tres meses Kelly Luegenbiehl, vicepresidenta de contenidos originales internacionales de Netflix.

“Cuanto mejores series hagamos, más libros se leerán; nuestra experiencia nos dice que creamos caldos de cultivo para la lectura: los jóvenes hoy no tienen nuestros hábitos de lectura y les llevamos de un mundo al otro; tras emitir una película como El fotógrafo de Mauthausen se dispararon las ventas de novelas sobre nazis publicadas años antes”. Badenes lo ratifica con cifras: la serie El tiempo entre costuras provocó que se vendieran 300.000 ejemplares más de un título que ya había sido un blockbuster; incluso se movieron otros libros de María Dueñas y de otros autores con temas afines”. Y apostilla Ramos: “Yo soy de esos: con series o filmes descubro escritores”. 

Por otro lado este tipo de trabajos han demostrado que producciones que provienen de lugares diferentes a Norteamérica, también han logrado posicionarse, acerca de esto Ramos ah opinado: “Cada vez más nos gusta todo a todos y luego está que se ha roto la hegemonía que parecía tener el inglés y la economía de EEUU de ser los únicos que podían imponer la cultura global por su lengua y su potencial económico. El mundo hoy es uno solo; en Netflix tienen la misma oportunidad Stranger Things que La casa de papel”.

Por su parte Badenes ha mencionado “Netflix ha democratizado el acceso a la cultura; el poder ahora está en el individuo, nadie elige por ti en un mundo con una cultura más compleja, diversa y contradictoria”.

Sonámbula, Comunicadora Social, amante del arte, supuesto de actriz y cantante, escritora de la vida, apasionada por el periodismo, el cine, el baile y la literatura. "Mi revolución es amar".

Copyright © 2019 Social Geek.