Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Entretenimiento

¿Por qué las series de Marvel no consiguen el mismo éxito que sus películas?

Published

on

Para nadie es un secreto que Marvel domina gran parte de la industria cinematográfica a nivel mundial. Millones de personas acuden a ver sus películas de superhéroes, pero curiosamente, la compañía aún no consigue la misma atención en la pantalla chica. Al menos eso es lo que demuestran los resultados de sus series con personajes como Daredevil y Jessica Jones, Luke Cage, e inclusive el más reciente fracaso llamado Iron Fist.

Tras el lanzamiento de Avengers: Endgame, que daría fin al Universo Cinematográfico de Marvel, el mundo fue testigo de los finales prematuros que sucedían al mismo tiempo con sus series en Netflix, algunas incluso, llegaron a ser canceladas. En Hulu, Marvel’s Runaways no obtuvo la audiencia esperada y numerosas críticas llovieron sobre esta entrega.

El fracaso ya estaba anunciado luego del poco éxito que tuvo The Defenders, estrenada en Netflix en el 2017 y que no terminó convenciendo a los fanáticos. La serie, que contaba con la participación de Jessica Jones, Iron Fist, Luke Cage y Daredevil, no fue renovada con una segunda temporada. El mismo fenómeno pasó con Inhumans de NBC. Esta última no llegó siquiera a terminar su única temporada debido al fracaso que le rodeó y a las críticas de medios.

Hasta ahora, las únicas series de Marvel que siguen en pie son Agents of S.H.I.E.L.D y Cloak & Dagger. Pero, entonces ¿por qué se da este fracaso de la casa de los superhéroes en la pantalla chica sabiendo el éxito que tiene la productora en sus adaptaciones cinematográficas como Avengers, Iron Man e incluso Spider-Man?

Por ahora, las únicas cancelaciones que tienen explicación son las de Netflix, que se dan debido a la llegada del servicio de streaming oficial de Disney Plus. Sin embargo, el resto de series se enfrentan a problemas más internos, tal vez de producción, algo que aún no se sabe.

Para empezar, un comentario que se escucha mucho sobre las series de Marvel, es el hecho de incluir excesivos capítulos de relleno en temporadas de una duración considerable. Los guiones sin argumentos y los arcos narrativos, ralentizan la acción hasta terminar aburriendo a la audiencia.

Series como Luke Cage o Iron Fist recibieron críticas por el ritmo disparejo en el que se narraban sus historias. De hecho, Agents of S.H.I.E.L.D estuvo a punto de ser cancelada en su segunda temporada, luego del bajón de audiencia que tuvo en esta entrega. Por su parte, los fanáticos de The Punisher argumentaban que los primeros capítulos de la serie carecían de completo interés.

Otro de los problemas que los fanáticos ven respecto a las series de Marvel son sus villanos. Según ellos, la némesis del héroe debe ser construida capítulo a capítulo. Para conservar la tensión narrativa, los guionistas crean pistas falsas para al finar revelar al verdadero villano, lo que resta protagonismo a la trama central de la historia.

The Avengers y The Defenders

El amplio Universo Marvel representa un inconveniente para las adaptaciones en la pantalla chica

La falta de conexión entre las series y lo que sucede en los cines puede ser una amenaza a la unidad temática del Universo Marvel en general.

Para algunos fanáticos, resulta decepcionante que los personajes no puedan interactuar entre sí, incluso con la posibilidad de hacerlo y las condiciones dadas para conectar los argumentos entre las películas y las series. Si bien el mundo del cine y la televisión no suele ‘fusionarse’, en el caso de Marvel es algo necesario.

De todas maneras, esa relación entre los cines y las televisiones podría cambiar con la llegada de Disney Plus y sobre todo debido al anuncio de varias series basadas en personajes del Universo Cinematográfico de Marvel. Desde un Loki que muere en Infinity War pero que logra revivir en Endgame hasta una historia que contará la relación entre la Bruja Escarlata y Vision, las adaptaciones cinematográficas de Marvel por fin tendrán conexión con sus series, lo que incrementaría el interés por el contenido audiovisual de la casa productora.

Finalmente, hay algo que juega en contra sobre las futuras adaptaciones de Marvel para las series, y es que el acuerdo entre Netflix y Disney impide usar a los personajes de las series cedidos al servicio de streaming hasta 2020, lo que significa que la productora deberá pensar muy bien cómo traer de nuevo a la pantalla a personajes como Daredevil o Jessica Jones, luego de pasar más de tres años sin un capítulo nuevo.

Copyright © 2019 Social Geek.