Connect with us

Entretenimiento

Lo que fue verdad y lo que no en la serie ‘Chernobyl’ de HBO

Published

on

Chernobyl es la serie de moda que llegó tras el final de Game of Thrones. Aunque no tenga el mismo público, hay que reconocer que HBO ha sabido sincronizar perfectamente el final de una y el comienzo de otra serie para llamar la atención de los fanáticos.

Además de la necesidad de suplir el vacío dejado por Game of Thrones, es de admirar la realización de una serie basada en un tema tan oscuro y conocido por el mundo. La tragedia de Chernobyl es histórica y de cultura general. Sin embargo, HBO ha sabido recrear la historia dándole un ambiente documental en la que los mismos sucesos sirven para crear suspenso y, sobre todo, ambiente, porque a la final este es uno de los elementos más llamativos de la serie, la continua sensación de querer saber más.

Asimismo, tal y como lo muestra una investigación de Business Insider, no todo lo que se ve fue verdad. Existen algunas partes ‘inventadas’ en la trama que sirven para dar forma a la historia.

Nota: este artículo contiene spoilers de los episodios uno al cuatro.

En principio, la historia del bombero llamado Vasily Ignatenko es real. Básicamente todo el proceso que sufrió, incluida su hospitalización y el terrible desenlace ocurriendo en la vida real. Tal y como se muestra, su esposa estaba embarazada y por causa de la radiación perdió el bebé.

También fue verdad que los soviéticos utilizaron robots para tratar de descontaminar el sitio y hacer tareas de limpieza. No obstante, tuvieron que ocupar personal humano para realizar el trabajo, ya que las máquinas que usaron en un principio comenzaron a dañarse debido a la atmósfera tóxica.

La orden de disparar y deshacerse de todas las mascotas que habían en la ciudad afectada es cierta. A ninguno de los residentes de Prypiat se le permitió llevarse a su mascota y cuando entraron los escuadrones soviéticos tenían órdenes de acabar con todo animal para así evitar que se propagara la radiación.

Las mentiras que cuenta Chernobyl

El fuego de Chernobyl no emitió el doble de radiación que Hiroshima. Ambas son catástrofes diferentes, que no tienen comparación. En Chernobyl la explosión a la radiación fue el mayor peligro, en una bomba nuclear es la expansión en sí misma y la distancia a la radiación son los problemas más graves. Mientras que en Chernobyl, el material radiactivo fue absorbido por la atmósfera y luego se extendió con el paso del tiempo.

La caída del helicóptero que se muestra en la serie no pasó en ese momento en la vida real. El guionista afirmó que cambió el tiempo de ese acontecimiento para mostrar la tensión a la que se exponían los pilotos y trabajadores que estuvieran en la zona.

Tampoco existió la físico nuclear Ulana Khomyuk. Es una mezcla de distintas personas que trabajaron en la búsqueda de información. Se prefirió crear un personaje femenino debido a que existía un gran número de científicas en aquella época.

La afirmación de que podría haber dejado como inhabitable gran parte de Europa es errónea. En aquella crisis tenían varias hipótesis sobre la mesa, algunas fuera de contexto, y el que ocurriera algo similar no era posible, afirmó el guionista.

Continue Reading

Copyright © 2019 Social Geek.