Vision Pro, el poderoso casco de realidad mixta de Apple que pocos podrán comprar
Con bombos y platillos fue anunciado el dispositivo Vision Pro, el headset de Apple que durante años el mundo de la tecnología ha estado esperando. Sin embargo, este posiblemente no sea el producto de consumo masivo que se creía.
Durante la keynote de Apple en la apertura de su WWDC 2023, el CEO de la compañía, Tim Cook, presentó el lunes el headset de realidad mixta y demostró que sus capacidades son bastante avanzadas. Sin embargo, lamentablemente para los fanáticos, Vision Pro solo estará al alcance de los usuarios de Apple más ricos.
A diferencia de sus competidores más cercanos como el Meta Quest 3, el cual está muy enfocado en los juegos, el Vision Pro se describe como un dispositivo “multifacético” que promete una experiencia única y avanzada en escenarios de negocio (con soporte para servicios de videoconferencias incluyendo FaceTime); la vida cotidiana gracias a su compatibilidad con aplicaciones de iPhone o iPad; y para el entretenimiento, con cientos de juegos y soporte para plataformas de streaming.
Aunque es compatible con controladores como el DualSense de Sony para disfrutar de una experiencia de gaming única que permite usar cualquier espacio como pantalla, uno de los grandes aciertos de Apple es que los usuarios no necesitan de controladores de mano para navegar por la interfaz del Vision Pro.
La compañía desarrolló su propio software llamado visionOS, descrito como el primer sistema operativo diseñado para la computación espacial. Por ello, la navegación por el menú se da a través del movimiento ocular, el seguimiento de las manos y la voz. Todo esto nos demuestra que estamos ante un headset muy bien fabricado que llevó años de desarrollo.
Apple Vision Pro: tan bueno que no podrás tenerlo
El dispositivo está impulsado por un procesador M2 de Apple, lo que no solo garantiza compatibilidad con una amplia lista de aplicaciones soportadas por el chip, sino también un poder de rendimiento digno de una computadora. El chipset está acompañado de un nuevo chip llamado R1, el cual se encarga del procesamiento de los sensores en tiempo real. Sus pantallas micro OLED además podrán reflejar contenido en 4K, siendo esto otro de los sellos de calidad que enriquecerán la experiencia visual.
No podemos negar que el Apple Vision Pro es un dispositivo muy completo, pero su precio de $3,499 dólares hace que muchos de los fanáticos de la tecnología lo descarten por ser un dispositivo imposible de obtener -siendo sinceros, tampoco lo necesitan-.
Difícilmente el Vision Pro será igual o más importante que el lanzamiento del iPhone en su momento. Sin desconocer que el dispositivo de Apple es un headset de alta gama con hardware y software de primer nivel, la realidad mixta es una tecnología que se encuentra en una etapa en la que todavía no es lo suficientemente revolucionaria como para unirse al día a día de los consumidores, esto es algo que se ha comprobado con otros dispositivos similares, los cuales terminan teniendo un pequeño mercado en el ámbito corporativo o educativo con clientes que pueden acceder a los altos costos para experimentar con una tecnología temprana.
A nivel de precio, Vision Pro compite con dispositivos como el Magic Leap 2, HoloLens 2 de Microsoft, entre otros cascos recientes con precio bastante elevados que se comercializan especialmente en el mercado corporativo. Si el objetivo de Apple es llegar a los consumidores finales de manera masiva, la competencia se hace incluso más difícil, pues dispositivos diseñados para el ocio como el VIVE Pro 2, comercializado por HTC por un precio desde $715 dólares, o el Meta Quest 3, que llegará en otoño al mercado por $499 dólares, se ponen al alcance de un público más amplio.
Con Vision Pro los desarrolladores podrán portar fácilmente sus aplicaciones de iOS y iPadOS, además podrán crear fácilmente nuevas aplicaciones a través de Swift, por lo que seguramente el catálogo de aplicaciones en pocos meses será bastante amplio. Pero con un público limitado, este podría terminar convirtiéndose en un experimento temprano popular entre los desarrolladores con pocos consumidores finales comprándolo.
Si bien es un producto que como entusiastas de la tecnología nos emociona, ahora tras una gran presentación que ha dado mucho de qué hablar la tarea más importante de Apple es convencer a los usuarios de que necesitan en su día a día un dispositivo de $3,499 dólares que les permitirá hacer lo mismo que sus equipos actuales pero en el inmersivo mundo de la realidad mixta (AR/VR), algo que con la economía actual podría terminar siendo posible solo para unos pocos millonarios.
De momento se espera que el headset Vision Pro esté disponible en el mercado a principios de 2024, solo esperamos que el proyecto no corra la misma suerte que el AirPower de 2018, cuyo lanzamiento terminó siendo cancelado.
Sergio Ramos
Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.
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