Connect with us

Móviles

Anonimiza tus conexiones en Android

Published

on

Ya sería redundante comenzar este post hablando sobre los problemas de seguridad que nos aquejan a todos. Así que voy directo al punto.

La siguiente aplicación se encuentra basada en TOR (The Onion Router) por sus siglas en inglés, la cual sirve para anonimizar su conexión en la red. Esto, equivaldría a usar varios proxys a la vez, cambiando constantemente de IP. Esto que quiere decir, que su información viaja encriptada a través de voluntarios al rededor del mundo, hasta que llega a su destino final y se desencripta.

Esa es una breve descripción de que es la red TOR, así que sería una repetición más explicar en detalle como funciona, cuando existen cientos de páginas que lo hacen, y ninguna lo hace mejor que la misma web del servicio. Así que para los que quieran profundizar en el tema, los invito a investigar sobre este útil proyecto.

En lo que se basa este post, es en Orbot, la aplicación oficial que dicho proyecto ofrece para Android, para que podamos usar la red desde nuestro móvil. Para esto, nos dirigimos a Play Store y lo instalamos.

Cuando abramos la aplicación, nos aparecerá un wizard  en el cual en primer lugar escogeremos el idioma; luego tendremos tres pantallas: la bienvenida, un mensaje de advertencia, y un mensaje de permisos. Y posteriormente, nos aparecerá una pantalla con las aplicaciones habilitadas para usar con Orbot (más adelante haré una aclaración sobre estas)

image

Finalmente, tendremos una pantalla que nos dirá que la aplicación se encuentra lista para ser utilizada. Realmente no es más que presionar ‘siguiente’ durante la configuración.

Cuando abrimos la aplicación, tendremos la siguiente pantalla:

image

Para iniciar, mantenemos presionado el botón de inicio, si, el grandote del centro, y se pondrá en amarillo mientras se configura la conexión.

image

Cuando haya finalizado se verá una pantalla así:

image

Esta, nos indicará que todo se encuentra configurado para navegar anónimamente.

Pero todavía hay un par de pasos que nos toca realizar. Si regresan a la pantalla de aplicaciones habilitadas para usar con Orbot regresando al wizard por medio del menú, verán que hay una opción de descargar Orweb, el cual ya se encuentra configurado para utilizar con Orbot, o, hay otra opción, que nos invitará a descargar una extensión para Firefox llamada Proxy Mobile.

Pero no hay que asustarse, todo se configura automáticamente. Dichas opciones a usar depende de los gustos de cada quien. A mi, personalmente me gusta más Firefox. Pero hay que tener en cuenta, una vez que hayan instalado el add-on, solo se podrán conectar cuando Orbot esté activado. Para mi, es una ventaja ya que me veré forzado a anonimizar mi conexión, aunque se me olvide encender Orbot. O si no lo quiero hacer, uso Chrome y no tengo que andar activando y desactivando el add-on de Firefox.

Cuando tengan todo listo, por Orweb o Firefox, como prefieran, se dirigen a https://check.torproject.org/ y podrán verificar si están utilizando la red correctamente o no.

Además, nuevamente aquí (último pantallazo) en la última opción, podrán encontrar mas apps patrocinadas por The Guardian Project, que les brindarán diferentes opciones para anonimizar otro tipo de conexiones como el chat por medio de Gibberbot, y así distintas opciones.

image

Asegúrense de revisar las distintas alternativas que nos brindan como la de configurar Twitter, DuckDuckGo, etc. Y establecer en las opciones de Orbot, que se inicie automáticamente para no tener que estar preocupados por si nos conectamos o no.

Siempre recuerda: No confíes del todo tu información a terceros, aunque algunos programas te ayuden a protegerte en diferentes medidas. Nada asegura que los programas que uses sean 100% confiables, todo tiene sus pros, contras, sus beneficios y sus fallas, investiga e infórmate por tu cuenta y asegúrate de lo que estás usando.

Copyright © 2020 Social Geek.