Avatar

Sergio Ramos

3 de diciembre de 2018

WhatsApp publica sus primeros anuncios de TV en India para combatir las ‘fake news’

Son pocas las veces que vemos un anuncio de una aplicación en televisión. Por lo general, servicios como YouTube, Facebook, WhatsApp y juegos móviles segmentan sus anuncios en los usuarios internet, pero a la hora de educar a la población en general la televisión continúa siendo la plataforma más directa.

Por esto WhatsApp ha decidido crear sus primeros comerciales de televisión dirigidos a los usuarios de India. La aplicación de mensajería está tratando de frenar las noticias falsas que se difunden a través de su plataforma, y en su más reciente intento de combatir las llamadas ‘fake news’ la compañía lanzó tres anuncios de televisión bajo el lema «Compartir la alegría, no los rumores».

Se trata de una serie de comerciales de 60 segundos que a partir de ahora se emitirán en la India en un total de 10 idiomas locales. Estos anuncios se mostrarán no solo en televisión, sino también a través de Facebook y YouTube con la idea de educar a sus usuarios para que eviten reenviar este tipo de noticias falsas que no hacen más que confundir a las personas, resaltando la importancia de verificar la información dudosa recibida de fuentes desconocidas en grupos de WhatsApp.

¿Por qué WhatsApp decidió crear comerciales de televisión en India?

Con una de las poblaciones más grandes del mundo, WhatsApp tiene millones de usuarios en este país. La difusión de noticias falsas a través de esta aplicación preocupa bastante a las autoridades locales, pues se han presentado diversos reportes de ataques y linchamientos a personas luego de que se difundieran videos falsos en la plataforma, por lo que los ministros indios instaron a la compañía a tomar medidas para contener la información falsa, e inclusive sugiriendo que la empresa debe establecer una oficina en India.

A raíz de esto, Facebook, la empresa propietaria de WhatsApp, nombró a un oficial de quejas el pasado mes de septiembre y un jefe de país para India el mes pasado. Otras medidas tomadas por Facebook incluyen la limitación del reenvío de mensajes en WhatsApp para evitar reenvío masivo de mensajes y frenar la propagación de noticias falsas. La compañía también ha publicado anuncios radiales y en periódicos locales, y actividades callejeras para concientizar a la gente sobre esta problemática.Finalmente, la empresa ahora cuenta en su página oficial con una sección dedicada a frenar las noticias falsas en la India.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados