Avatar

Sergio Ramos

7 de abril de 2020

Para evitar difusión de fake news, WhatsApp pone límites al reenvío de mensajes

Shutterstock

No es ningún secreto que las cadenas de WhatsApp facilitan la propagación de noticias falsas e incluso llegan a generar caos entre un gran número de personas incautas. Aunque en gran parte está en nosotros mismos evitar hacer llegar fake news a nuestros contactos, la propia aplicación también se ha dado a la tarea de hacerle frente a esta situación. 

También está claro que durante la pandemia del COVID-19 se han disparado las noticias falsas, razón por la cual WhatsApp está limitando en todo el mundo el reenvío de mensajes para evitar la propagación de este tipo de contenido dañino, una función que se ha probado con éxito en otros países en el pasado, logrando una disminución del 25% en el total de reenvíos de mensajes a nivel mundial.

La aplicación ha decidido poner restricciones a la frecuencia con la que se puede compartir un mensaje en su plataforma, como parte de su esfuerzo para evitar la amplia difusión de fake news.

WhatsApp dijo que cualquier mensaje que sea reenviado cinco o más veces a partir de ahora tendrá un nuevo límite, el cual básicamente impide que a partir de ese momento las personas puedan reenviarlo a más de un contacto a la vez.

Sin embargo, la aplicación también reconoce que no todo reenvío es malo, aunque resaltó que es importante frenar la difusión de estos mensajes para mantener a WhatsApp como un lugar de conversación personal.

«Además de este cambio, estamos trabajando directamente con las ONG y los gobiernos, incluida la Organización Mundial de la Salud y más de 20 ministerios nacionales de salud, para ayudar a conectar a las personas con información precisa. Juntas, estas autoridades de confianza han enviado cientos de millones de mensajes directamente a las personas que solicitan información y asesoramiento. Puede obtener más información sobre estos esfuerzos, así como sobre cómo presentar mitos, engaños y rumores potenciales a organizaciones de verificación de hechos , en nuestro Centro de información de Coronavirus«, dijo la compañía en su comunicado.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados