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Sergio Ramos

11 de abril de 2016

BlackBerry tendrá su última oportunidad este 2016

Luego de largos años en la gloria, BlackBerry se vino a pico y finalmente el nombre de la marca pasó al olvido en el mercado de los smartphones. El BlackBerry Passport fue el último intento de la marca por impulsar su plataforma BB OS, aunque ya definitivamente no hay nada que hacer, incluso Facebook y WhatsApp dejarán de brindar soporte a esta plataforma. Finalmente, el año pasado la firma canadiense decidió lanzar su primer smartphone con Android para intentar volver a entrar en escena, pero definitivamente el BlackBerry Priv no fue un éxito como muchos esperaban, probablemente por su elevado precio.

Como principal estrategia para regresar al foco de atención, BlackBerry estaría preparando el lanzamiento de nuevos smartphones con Android; en una entrevista para el medio The National, el CEO John Chen dijo que la compañía está trabajando en dos terminales Android de gama media, uno con una pantalla táctil completa y otro con un teclado físico.

A pesar de que muchos usuarios quisieran ver el nombre de BlackBerry de nuevo en la cima, la idea de incluir nuevamente un teclado físico en un smartphone es un arma de doble filo, esto es algo que a pesar de que todos amamos en su época, ya ha pasado también al olvido. Un ejemplo claro de esto es que el BlackBerry Priv solo vendió 600.000 unidades durante último trimestre, mientras que en comparación, el Samsung Galaxy S7 vendió cerca de 10 millones de unidades en tres meses.

En respuesta a las sugerencias de los clientes, Chen reconoció que lanzarán equipos más asequibles. El Priv fue lanzado a un precio de $700 dólares, un costo bastante elevado teniendo en cuenta que la idea de la empresa era salir de una crisis. Para este año las cosas cambiarán y los nuevos equipos tendrán un precio al rededor de $400 dólares.

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¿Logrará BlackBerry su objetivo de conquistar el mercado este año?

Con todo lo anterior, ya sabemos que el 2015 no fue precisamente lo esperado, el BlackBerry Priv es un equipo caro y muchos prefieren invertir mejor su dinero. Ahora con una enseñanza en el camino, la compañía deberá lanzar un equipo más económico, pero al mismo tiempo está obligada a ofrecer especificaciones muy buenas. El mercado de teléfonos inteligentes con sistema operativo Android se hace cada vez más competitivo, y cada vez nos encontramos con más equipos que ofrecen una excelente relación calidad-precio.

Sea cual sea el resultado, el 2016 posiblemente sea la última oportunidad que tiene BlackBerry para volver a sonar en el mercado móvil. ¿Lo logrará?

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Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

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