Connect with us

Móviles

Cámaras de 108 megapíxeles, el futuro de la industria móvil

Published

on

El número de megapíxeles vuelve a ser una característica utilizada por las marcas para promocionar sus nuevos teléfonos. La cantidad no significa precisamente la calidad y de hecho, durante los últimos años, parecía que el número de megapíxeles había dejado de ser una prioridad. Dispositivos como el iPhone de Apple o los Pixel de Google son un claro ejemplo de que con 12 megapíxeles se pueden obtener grandes resultados.

No obstante, en pleno 2019 estamos viendo cómo las fabricantes están volviendo a utilizar la estrategia de aumentar el número de megapíxeles para atraer usuarios. De los 16 megapíxeles dieron el salto a los 29MP, después a los 48MP y recientemente llegó Xiaomi a romper el récord con 108 megapíxeles.

Lo anterior genera varias preguntas. ¿Por qué subir tanto los megapíxeles? ¿Existe realmente una evolución? Para responder a dichas preguntas vamos a explorar los sensores Sony Exmor y los Samsung ISOCELL, los dos más comunes en la fotografía móvil y que además, están en casi en todos los smartphones de la actualidad.

Qué es Pixel Binning, la tecnología que hace aumentar el número de megapíxeles en las cámaras de los teléfonos

Al tener más megapíxeles las imágenes resultarán ser más grandes, por lo que se puede ampliar más. Cabe resaltar que a sensor de mayor tamaño, fotografía más pesada. Esto provocó que las imágenes capturadas por un dispositivo móvil pasaran de ocupar 4MB a pesar más de 15MB.

Actualmente son muchos los teléfonos que incorporan una cámara trasera de 48 megapíxeles. Pero además, están los que traen 64MP como algunos de la familia Samsung Galaxy A y los 108MP del Xiaomi Mi Mix Alpha y Mi Note 10.

Estaríamos hablando de una resolución de 12.032 x 9.024 píxeles, sin duda una imagen de gran tamaño. Aún no se ha podido comprobar el peso exacto de las imágenes en resolución completa, pero sí con 64MP es fácil llegar a los 15MB, no estaría descabellado pensar que con 108MP las fotografías lleguen a pesar hasta 20MB.

Imagen que explica el funcionamiento de la técnica del Pixel Binning

Lo interesante de tener más megapíxeles con la tecnología del Pixel Binning es que las fotografías no siempre quedan en un tamaño grande. Lo que sucede por ejemplo con los sensores de 48 megapíxeles, es que hacen fotos en 12MP. Mientras que los de 64MP las realizan en 16MP. Esto sucede porque combinan 4 píxeles en uno. Con la tecnología Tetracell que tiene el sensor de 108 megapíxeles, las imágenes son capturadas realmente a 27MP.

Los sensores de mayor tamaño utilizan técnicas mejoradas de conversión fotoeléctrica y recolección de luz para “unificar” los píxeles en uno solo. En este caso los píxeles individuales son tan grandes como los de los sensores pequeños, pero al fusionarse permite tener píxeles de buena calidad.

Samsung y Sony, los verdaderos reyes de la fotografía móvil

Xiaomi es actualmente el único fabricante que tiene en su portafolio un dispositivo con cámara de 108 megapíxeles, pero no son ellos quienes fabrican todo el sensor. Para este caso es Samsung, a través de su otra compañía llamada ISOCELL.

El sensor de 108MP del Mi Mix Alpha es un 389% más grande que el de 48MP, según la misma marca.

Samsung fue la primera en fabricar un sensor de 64MP, el ISOCELL GW1, y volvió con tecnología renovada para llegar a los 108 megapíxeles. Estaríamos ante un sensor un 38% más grande que el sensor de 48 megapíxeles y con un tamaño de 1/1.33″, un tamaño récord que promete poder obtener más luz en condiciones de baja luminosidad.

Con un tamaño de 1/1,33 pulgadas, el ISOCELL HMX de 108 megapíxeles es más grande que el sensor de 1/1,54 pulgadas que tiene el Huawei Mate 30 Pro. En el caso de la compañía china, utilizan sensores SuperSensing proveídos por Sony.

En la tabla ubicada a continuación podemos ver cómo han avanzado los sensores de fotografía para teléfonos inteligentes durante los últimos años.

MATE 30 PRO 40MP 1/1,7″ 1,0 µm
MATE 30 PRO (GRAN ANGULAR) 40MP 1/1,54″ 1,0 µm
GOOGLE PIXEL 4 XL 12MP 1/2,55″ 1,4 µm
IPHONE 11 PRO 12MP 1/2,55″ 1,4 µm
EXMOR IMX586 48 MP 1/2.25″ 0.8 μm
ISOCELL S5KGM2 48 MP 1/2.25″ 0.8 μm
ISOCELL SLIM GH1 43,7 MP 1/2.65″ 0.7 μm
ISOCELL S5KGW1 64 MP 1/1.72″ 0.8 μm
ISOCELL HMX 108 MP 1/1.33″ 0.8 μm

 

Cuando Huawei presentó el Mate 30 muchos se sorprendieron al ver cómo la compañía logró incorporar sus cuatro sensores en la parte trasera del teléfono sin afectar su diseño. Pero la verdadera batalla se cocina entre Sony y Samsung. Ambas fabricantes de chips fotográficos, Samsung con los 108 megapíxeles, pero fue Sony con el IMX586 de 48 megapíxeles quien más ha aportado a la técnica del ‘Pixel Binning’ y en definitiva busca democratizar el acceso a teléfonos con una gran cantidad de megapíxeles en sus cámaras.

Xiaomi, pionera en lanzar un equipo con 108 megapíxeles

A principios de este mes, Xiaomi lanzó el CC9 Pro, un teléfono con el que buscan “crear el sistema de imagen más poderoso de la historia de Xiaomi”. Más allá de ese gran “hito”, lo que realmente recibe el usuario final es un equipo con un sistema de cinco cámaras, zoom óptico 5x y un sensor principal de 108 megapíxeles.

Aunque en teoría no es la primera vez que Xiaomi presenta un equipo con 108 megapíxeles, pues tiempo atrás anunciaron el Mi Mix Alpha que también trae el sensor ISOCELL HMX de Samsung. Sin embargo, medios que ya han tenido acceso a ambos equipos, aseguran que si bien la estrategia de incorporar más píxeles a las cámaras podría atraer usuarios, a la hora de la práctica la mejoría es poco notable.

Una tendencia que seguirá en crecimiento

En el resultado de una cámara de un teléfono intervienen otros factores además del sensor. Existen otros parámetros como el procesador en cuanto a software o el lente utilizado. Es por ello que no todos los teléfonos del mercado con un mismo sensor logran hacer la misma calidad de fotografías.

Los 108 megapíxeles puede ser visto como una cifra impensable, más teniendo en cuenta que otros teléfonos como los Pixel con sus 12 megapíxeles obtienen excelentes resultados. Sin duda, los 108MP no quiere decir que vayan a seguir mucho mejores, no están ni cerca. Y es una diferencia que va más allá de números, sin embargo, es por ahí por donde las marcas encontraron espacio para atraer más compradores. Según Qualcomm, pronto se verán cámaras con 192 megapíxeles.

Continue Reading

Copyright © 2019 Social Geek.