Social Geek

Social Geek

26 de marzo de 2014

Se acaban las cláusulas de permanencia mínima en contratos de telefonía celular

Durante las últimas semanas hemos escuchado varios comentarios al respecto, donde gobierno e industria analizaban la posibilidad de en definitiva quitar las cláusulas de permanencia mínima en los contratos de telefonía celular en Colombia.

Para hoy la noticia es positiva de parte de los consumidores, a partir de julio empezará a regir la nueva norma que prohíbe a las empresas de telefonía celular «amarrar» a sus usuarios con cláusulas por el subsidio de su equipo.

Desde ahora los usuarios podrán comprar de contado, financiado por el operador o por alguna otra entidad, sin embargo, si decide comprar su equipo directamente con el operador y a crédito, el operador deberá emitir dos contratos, uno por el servicio de voz que ofrece y otro por la compra del equipo.

A la hora de emitir las facturas, el operador deberá discriminar de manera clara ambos cobros dentro del mismo recibo, de tal forma, si un usuario decide cambiarse de operador celular lo podrá hacer sin ningún tipo de atadura ni multa como sucede hoy en día.

Al cambiarse de operador, el usuario seguirá recibiendo el cobro respectivo por el subsidio de su equipo.

Es importante resaltar que solo los contratos firmados a partir del 1 de julio de este año se regirán bajo la norma, quienes ya tengan firmado un contrato de permanencia deberán cumplirlo hasta que este termine.

En cuanto a los operadores celulares ya se han expresado, afirmando que este tipo de acciones puede hacer que el precio de los equipos se eleve considerablemente, en especial equipos gama alta que son “los más apetecidos por las personas».

Adicional a los operadores celulares, la nueva norma también regirá para otros servicios como el Internet Fijo y la Televisión por cable.

Relacionados