En Colombia prohíben la venta de iPhones y iPads que soporten 5G
Mientras en Estados Unidos el caso continúa sin resolverse, en Colombia un juez le ha dado la razón a Ericsson y decidió prohibir la venta de todos los dispositivos de Apple compatibles con conectividad 5G.
La batalla legal entre Apple y la firma Ericsson ha escalado hasta Colombia, donde un juez de la república le ha prohibido a Apple la importación y comercialización de dispositivos 5G, incluyendo los más recientes iPhone y aquellos modelos de iPad con opción celular que soportan conectividad 5G. También se prohíbe a Apple hacer publicidad de estos dispositivos.
Esto a raíz de una orden judicial preliminar concedida a Ericsson por un juez en Bogotá sobre una patente esencial estándar por la que Apple y Ericsson están librando una batalla en los tribunales de Estados Unidos.
«El Juzgado 043 Civil del Circuito de Bogotá, un tribunal de la capital colombiana de Bogotá, encontró que los iPhones y iPads 5G de Apple infringían la reivindicación 13 de la patente colombiana no. NC2019/0003681, que ha sido declarado esencial para el estándar 5G y se concedió a Ericsson en 2019 y seguirá siendo válido hasta diciembre de 2037», se puede leer en el documento compartido el 8 de julio.
El contexto de este lío legal que tiene a Apple contra la espada y la pared tiene que ver con una patente de Ericsson relacionada con el 5G por la que esa compañía busca prohibir en el mercado los dispositivos de Apple que utilicen 5G, debido a que la compañía americana no está de acuerdo con compensarles económicamente por usar su patente.
Estos serían los dispositivos de Apple que no se podrán vender en Colombia:
- iPhone SE 2022
- iPhone 13
- iPhone 13 Mini
- iPhone 13 Pro
- iPhone 13 Pro Max
- iPhone 12
- iPhone 12 Mini
- iPhone 12 Pro
- iPhone 12 Pro Max
- iPad Pro (modelos con 5G)
- iPad Air (modelos con 5G)
- iPad mini (modelos con 5G)
Ericsson desea que Apple pague una compensación de hasta 5 dólares por cada dispositivo 5G que ha vendido y venda a futuro. Por su parte, Apple insiste en que esas cifras son bastante elevadas, pues se trata de patentes esenciales, las cuales se conocen como FRAND (Fair, Reasonable and Non-Discriminatory), que en español indica que el uso de este tipo de patentes deben exigir un costo justo, razonable y no discriminatorio, es decir, no deben tener precios abusivos.
Se cree que en el juicio de Estados Unidos se va a solicitar a Ericsson a que revele el precio que cobra a otras fabricantes que utilizan la patente, ya que Apple considera que quieren cobrarles mucho más «solo por tratarse de Apple», lo que podría traer un mejor acuerdo para todas las partes.
La medida aplicaría desde este 11 de julio, aunque de momento se desconoce cómo esto terminará afectando a Apple en Colombia, debido a que el juicio principal en Estados Unidos todavía está en curso.
Relacionados