El Fingerprint del iPhone 5S hace todo menos lo más importante
Apple ha anunciado sus nuevos productos; el iPhone 5c y el iPhone5s, el cual incluye además un dispositivo de reconocimiento biométrico de huellas dactilares que ha dado bastante de qué hablar y que promete tener una cantidad de usos muy creativos e interesantes. Entre las características de este nuevo gadget se incluyen: Sensor Capacitivo, resolución de 500 ppi, lectura de sub-capas de piel, y más. Dejando de lado las características y los impresionantes detalles adicionales acerca de los materiales y la alta tecnología con que fue construido, tema que tocaré en otra oportunidad, les hablaré acerca de los usos que Apple ha pensado hasta ahora.
- Log-in más rápido: Parece ser que la manzana se ha percatado de lo estresante que puede llegar a ser para los usuarios el hecho de tener que introducir un password sólo para revisar nuevos mensajes en WhatsApp o en Facebok, pues ahora la clave ha quedado relegada ya que con tan sólo poner el dedo en el sensor, el teléfono quedará desbloqueado y listo para ser usado.
- Prevenir el acceso de personas que descubren la contraseña: De nada servirá ahora husmear a tu pareja mientras está desbloqueando su terminal con el fin de aprender rápidamente el código de acceso; pues ahora no basta con tener esta contraseña sino que deberá usarse el reconocimiento por huella.
- Compras en iTunes: Esta parece ser una idea bastante innovadora en mi opinión, pues en caso de que alguien disponga de nuestro terminal en sus manos, no podrá hacer ninguna compra, no sólo en el caso de iTunes sino de cualquier otra plataforma de pagos (claro cuando esté disponible), además de que a veces es incómodo tratar de recordar claves que no usamos a menudo como bien puede ser este el caso.
Por el momento todo parece normal, inclusive se llega a creer que todos los aspectos de seguridad fueron cubiertos y analizados fríamente, pero si lo pensamos dos veces podremos darnos cuenta que hubo un uso fundamental en cuanto a seguridad del cual no dieron mayor detalle, y es el de apagar el terminal. Somos muchos los que hemos sufrido la indeseable experiencia de ser asaltados, siendo despojados de una procesión tan importante para nosotros como lo es el teléfono, o si se corre con suerte, que este sea robado sin darnos cuenta, lo que por lo menos evitaría el trauma psicológico. En caso de que nos roben el móvil, lo más común es intentar pensar en alguna forma de poder recuperarlo; antes se intentaba llamar al número y hoy en día se intenta rastrearlo por medio del GPS. Pero todos nuestros deseos de convertirnos en el mejor de los inspectores por un día, se van al suelo cuando nos damos cuenta de que este fue apagado; y esto es precisamente un detalle muy importante que ha pasado por alto, pues la idea de un sensor de huellas es proveer el máximo rigor de seguridad, así que evitar que cualquiera pueda apagarlo aumentaría nuestras probabilidades de recuperar el móvil, es más, siendo el iPhone de los pocos terminales a los cuales no se les puede extraer la batería, haría de este dispositivo un atractivo para ladrones kamikaze, que de inmediato se encartarían con un aparato que no sólo no puede ser apagado mediante un botón; sino que además no podrá cortársele el suministro de energía, convirtiendo al ladrón en el renegado más fácil de perseguir de la historia.
Pero no se preocupen, como blogger y crítico de tecnología no pude dejar pasar por alto esto, pero como desarrollador de software les puedo dar una esperanza, ya que es conocido que Apple tiende a disponer a los desarrolladores de un SDK para todos sus productos, como lo es el caso de SIRI, lo que haría que incluso un programador independiente pueda crear una app para resolver este problema, o inclusive podrían integrarlo ellos mismos en una actualización, algo que sería bastante cómodo aunque no les puedo promete nada.
Relacionados