Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Móviles

Google suspende negocios con Huawei, dejando a millones de usuarios de Android a la deriva

Published

on

La tensión política entre Estados Unidos y China ha llegado a un punto que, aunque se veía venir, sin duda afectará a una gran cantidad de usuarios que nada tienen que ver con el conflicto.

De acuerdo con un informe publicado por Reuters, Google ha decidido suspender de manera inmediata todas las operaciones comerciales con Huawei, lo que desde ya ha generado preocupación en los millones de usuarios que utilizan smartphones de la marca china, que funcionan con el sistema operativo Android, propiedad de Google.

Android actualmente es utilizado por más de 2.500 millones de dispositivos en el mundo, gran parte de ellos de marca Huawei, usuarios que ahora se preguntan qué pasará con sus equipos.

La razón por la que Google decidió suspender todos los negocios con Huawei e interrumpir la transferencia de productos de hardware y software está directamente relacionada con las recientes medidas anunciadas por el Departamento de Comercio de los EE. UU., que el pasado 16 de mayo anunció que Huawei fue incluida en una lista negra comercial por orden directa de Donald Trump, lo que impide que la marca realice negocios con sus homólogos estadounidenses.

Google dejará de proporcionar a Huawei acceso, soporte técnico y colaboración que involucre sus aplicaciones y servicios patentados en el futuro

Esta decisión además podría frenar el ascenso de Huawei, compañía que actualmente es la de mayor crecimiento en la venta de smartphones a nivel global. Sin duda alguna, este crecimiento explosivo de Huawei podría llegar a su fin si esta prohibición se mantiene.

No más actualizaciones de seguridad de Android para actuales smartphones Huawei

Los dispositivos actuales se verán afectados directamente en la recepción de actualizaciones de seguridad, lo que significa que los smartphones de alta gama como los Huawei P30, P30 Pro, y la familia Huawei Mate 20, y otros modelos que tradicionalmente reciben parches de seguridad mensuales, ya no podrán contar con estas importantes actualizaciones.

A pesar de eso, los equipos existentes sí podrán seguir utilizando los servicios de Google, y la tienda de aplicaciones Play Store.

Huawei tendrá que incorporar su propio sistema operativo en futuros smartphones

El panorama es aún peor para los futuros teléfonos de Huawei, y es aquí donde las ventas de equipos Huawei podrían empezar a disminuir.

Reuters, citando fuentes directas, asegura que tras esta decisión “Huawei solo podrá usar la versión pública de Android y no podrá acceder a aplicaciones y servicios propietarios de Google”, algo indispensable para los usuarios fuera de China, donde realmente no utilizan los llamados Google Play Services.

Desde ya se especula que Huawei tiene preparado un “plan b”, la compañía confirmó que ya tiene desarollado su propio sistema operativo, aunque se desconoce si este estará basado o no en Android.

Android es un sistema de código abierto llamado Android Open Source Project (AOSP), lo que significa que cualquier persona puede usarlo de forma gratuita. Sin embargo, será imposible incluir los servicios Google, como Gmail, YouTube, Chrome, y la misma Play Store, servicios que no están incluidos en la licencia de código abierto, lo que obliga a las marcas a realizar un acuerdo comercial con Google para poder utilizarlos.

Por ahora Huawei comentó que estaban preparados para esta situación, y que tienen preparada una medida para contrarrestar los efectos de esta decisión motivada directamente por el gobierno americano.

Se esperan comentarios de ambas compañías para ampliar a la comunidad global lo que será el futuro de esta importante colaboración que hasta ahora llevaban ambas gigantes tecnológicas.

Sergio es un experimentado creador de contenidos digitales, editor en Social Geek, y blogger experto en temas de tecnología. Apasionado por las startups, el emprendimiento y la innovación.

Copyright © 2019 Social Geek.